Ciencia

Península de Yucatán tiene tasas más bajas de pérdida de carbono

• Samaria Armenta desarrolló el proyecto en la península de Yucatán, la cual registró las tasas más bajas de pérdida de carbono por esta actividad
  • Fue reconocida por obtener uno de los promedios más altos a nivel posgrado del Área Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias

Samaria Armenta investigó la pedida de carbono forestal en la península de Yucatán

Texto y foto: Paola Cortés Pérez

15/06/2022, Xalapa, Ver.- Samaria Armenta Moreno, egresada del Doctorado en Ecología Tropical de la Universidad Veracruzana (UV), realizó una investigación en la península de Yucatán y encontró que ésta tiene las tasas más bajas de pérdida de carbono por aprovechamiento forestal a nivel mundial.

La universitaria estudió el programa educativo adscrito al Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) y fue reconocida por obtener uno de los más altos promedios a nivel de posgrado del Área Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (AACBA) de la UV, durante el semestre agosto 2021-enero 2022.

Compartió que la noticia fue muy sorpresiva y está muy contenta porque a través de su investigación se da a conocer el trabajo académico que se hace en el Citro.

Esto, dijo, se debe a la decisión y esfuerzo por concluir su formación profesional; a sus compañeros recomendó hacerlo de forma integral, es decir, abarcar distintas áreas del conocimiento, “seguro les será de mucha ayuda en sus proyectos”.

Una situación complicada para ella fue organizar y combinar las actividades propias de ser madre, estudiante e investigadora, sobre todo durante el primer y segundo año que desarrolló su trabajo en Yucatán.

Asimismo, dijo que el tener una familia no es pretexto para no esforzarse y concluir estudios de doctorado, por el contrario, debe ser un motor para continuar.

“Querer ser un ejemplo para tus hijos debe ser la mayor motivación; quiero que estén orgullosos de mí, es un gran aliciente para terminar con mis estudios.”

Aprovechamiento forestal

La investigación con la que Samaria Armenta se tituló del doctorado fue “Procesos de degradación y recuperación de selvas en áreas de aprovechamiento forestal en el sur de la península de Yucatán”, que tuvo por objetivo estudiar lo que pasa en áreas forestales donde se lleva a cabo el aprovechamiento de madera. Específicamente analizó cuánto carbono se extrae y cuánto se recupera.

“Generalmente nos enfocamos en la pérdida de carbono a través de la extracción de madera, nos quedamos con una sola tasa y rango de lo que sucede, así que necesitaba analizar el dinamismo de la extracción y recuperación.”

Explicó que la pérdida de carbono se refiere a la masa de los árboles, es decir, al árbol en sí y no al suelo. Para ello se considera cuántos son derribados y extraídos en un determinado tiempo.

En la península de Yucatán se aplican prácticas para tener un menor impacto, como la planeación de carriles, para la maquinaria; planeación de derribes, hacia dónde va dirigido el árbol; el tipo de maquinaria utilizada, y otras más. Por esta razón registra las tasas más bajas de pérdida de carbono por aprovechamiento forestal y una de las recuperaciones promedio.

Armenta Moreno enfatizó que en Yucatán se obtienen estos resultados debido a la buena organización y el plan de manejo que han mantenido durante años.

Tienen determinadas áreas para el corte y extracción de volúmenes de madera específicos, después las dejan descansar hasta por 25 años, periodo en el que los árboles de estas zonas no serán tocados.

En su investigación no sólo se habla sobre la pérdida de carbono por aprovechamiento forestal, también aborda la recuperación de forma natural y por reforestación.

En conclusión, “en la península de Yucatán el manejo forestal comunitario ha tenido un menor impacto de pérdida de carbono y tiene una recuperación promedio de las masas forestales”.

Actualmente, Samaria Armenta está enfocada en el estudio del carbono en áreas forestales del estado de Veracruz.

Categorías: Ciencia, Principales