Patógenos del hongo causan 70% de enfermedades de plantas

• Investigador de la Universidad de Harvard ofreció conferencia en la Facultad de Biología

Luis Jesús Quijada Fomero participó en el ciclo de Seminarios Científicos 2018

José Luis Couttolenc Soto

23/10/18, Xalapa, Ver.- Luis Jesús Quijada Fomero, investigador del Herbario de Farlow de la Universidad de Harvard, dio a conocer que a nivel mundial los patógenos del hongo son los causantes del 70 por ciento de enfermedades en plantas, principalmente los comicetes, que pertenecen al grupo más diverso de hongos hasta hoy estudiado.

Invitado por la Facultad de Biología, participó en el ciclo de Seminarios Científicos 2018, como parte de la Maestría en Ciencias Biológicas que ofrece esa entidad universitaria.

El investigador, originario de las islas Canarias, ofreció la conferencia “Código de barras ADN para el diagnóstico y monitoreo de fitopatógenos. Enfermedades forestales y turbo-taxonomía en Tympanidáceas como caso de estudio”, el miércoles 17 de octubre en el Auditorio “Mario Vázquez Torres” de Biología.

Su charla la basó en el proyecto que desarrolla en el Herbolario Farlow, en donde con la beca posdoctoral “Ramón Areces”, trabaja con criptógamas (vegetales que no contienen semillas), con las que busca facilitar, mediante frecuencias de ADN denominadas código de barras, el conocimiento de nuevos patógenos para estudios futuros que realicen personas que no cuenten con formación en temas de identificación.

En su exposición, el investigador de la Universidad de Harvard definió a los bosques como comunidades de plantas proveedoras de bienes y servicios para el bienestar humano, de los cuales en la actualidad ha desparecido cerca del 40 por ciento de su superficie debido al brote de enfermedades fúngicas.

Apuntó que el cambio climático está correlacionado con la aparición de estas enfermedades, dado que propicia el aumento de la susceptibilidad de los huéspedes afectando la dinámica de los patógenos, su establecimiento y distribución.

Como ejemplos de brotes fúngicos, mencionó la pudrición de las raíces (Phytophthora), la roya del pino blanco y chancros, entre otros, al tiempo que precisó que la mayor parte de los hongos patógenos pertenecen a Ascomycota, entre los que destacan los miembros de Leotiomycetes que son los causantes de enfermedades como el mildiu, el moho blanco, la acrenosis del fresno y otras.

Quijada Fomero explicó que en la actualidad existen técnicas como la turbo-taxonomía, que genera secuencias en el código de barras ligadas a descripciones de alta calidad hechas por taxónomos, lo que permite acelerar el proceso de identificación de estos patógenos forestales.

Por lo que se refiere a la aplicación de los resultados de su proyecto, el investigador consideró que pueden ser la identificación de los patógenos a nivel mundial; la monitorización rápida para conservar y controlar las enfermedades forestales (manejo forestal), así como su utilización en las cuarentenas y toma de decisiones en los tratados internacionales de intercambio de plantas.