Matemáticas, lenguaje que impacta en nuestra vida

• En “Tardes de Ciencia”, docentes de la Facultad de Matemáticas hablaron sobre la relación de esta disciplina con otras ciencias
  • Martha Lorena Avendaño, Carlos Alberto Hernández Linares y Porfirio Toledo Hernández impartieron la charla, el 18 de mayo

Académicos de la Facultad de Matemáticas de la UV participaron en “Tardes de Ciencia”

21/05/2021, Xalapa, Ver.- Las matemáticas son un lenguaje único que impacta en la vida de las personas, coincidieron los académicos Martha Lorena Avendaño Garrido, Carlos Alberto Hernández Linares y Porfirio Toledo Hernández, al participar el martes 18 de mayo en el programa “Tardes de Ciencia”, con la charla “Las matemáticas y su importancia en otras ciencias”.

Al inicio de la transmisión por Cisco Webex, Ángel Trigos Landa, director general de Investigaciones de la Universidad Veracruzana (UV), agradeció la intervención de los docentes de la Facultad de Matemáticas en esta actividad promovida por el área a su cargo y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Durante la plática, dirigida al público en general, Porfirio Toledo se refirió a la relación de las matemáticas con la biología, no sin antes destacar su interacción con otras disciplinas, pues se trata de una herramienta muy útil como lenguaje para entender algún problema u objeto de interés.

“Funciona perfectamente para describir patrones, generalizar o particularizar cosas o hechos.”

En tanto, Carlos Alberto Hernández dio a conocer que las matemáticas ayudan al desarrollo de la biología, medicina, ciencias sociales, economía y finanzas, ciencias atmosféricas, física, química, astronomía, ingeniería e industria.

Subrayó que esta disciplina puede observar las cosas desde diferentes ópticas, pero lo más importante es que se entrelaza con otras áreas de la ciencia, lo cual ha permitido generar varios tipos de desarrollo no sólo a nivel científico, sino también de aspectos que forman parte de la vida cotidiana.

De tal manera que el uso más común de las matemáticas radica en la organización y análisis de datos, descubrimiento de patrones, representación de fenómenos y conceptos.

Está presente, dijo, en el desarrollo de las comunicaciones y la climatología; a nivel industrial, en el diseño de automóviles; en el estudio del genoma humano; y en la construcción de un edificio, por citar algunos ejemplos. “Aunque no las veamos, las matemáticas trastocan nuestra vida”.

Por su parte, Martha Lorena Avendaño enfocó su intervención en la importancia de esta disciplina dentro de las ciencias de la computación y en el reconocimiento de patrones.

Es importante mencionar que los académicos imparten docencia en los programas de licenciatura, maestría y doctorado, y cuentan con estudios de posgrado en instituciones nacionales y extranjeras.

Son egresados de la Licenciatura en Matemáticas de esta casa de estudios, y entre sus áreas de interés se encuentran el modelado matemático y las aplicaciones a otras áreas.

Ángel Trigos Landa, director general de Investigaciones, agradeció la intervención de los ponentes