Investigadora de EEUU dictó conferencia sobre neuroquímica

Babette Fuss, académica del Departamento de Anatomía y Neurobiología de la Universidad Commonwealth de Virginia

David Sandoval Rodríguez

18/05/18, Xalapa, Ver.- En la actualidad, el diagnóstico y atención de las enfermedades mentales ha cambiado y se sigue avanzando en comprenderlas desde múltiples ángulos, comentó Babette Fuss, investigadora y académica del Departamento de Anatomía y Neurobiología de la Universidad Commonwealth de Virginia, Estados Unidos (EEUU), al visitar la Universidad Veracruzana (UV).

A través de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) y el Doctorado en Ciencias Biomédicas, la investigadora dictó la conferencia “Glutamate Transporters as Regulators of Oligodendrocyte Differentiation and Myelination” en la Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE) el miércoles 16 de mayo.

Rossana Citlali Zepeda Hernández, académica del Centro de Investigaciones Biomédicas y del Doctorado en Ciencias Biomédicas, explicó que gracias a la colaboración continua con Arturo Ortega Soto, investigador del Departamento de Toxicología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), fue posible contar con la presencia de la científica norteamericana.

Su conferencia se sumó a las actividades del curso de neurotoxicología de dicho posgrado y benefició aproximadamente a 40 alumnos, comentó la académica.

Babette Fuss explicó que ella y Arturo Ortega son miembros de la Sociedad Americana de Neuroquímica y refirió que a partir de una estancia de investigación que realizó una alumna de este último comenzaron a colaborar en sus respectivos trabajos.

Sus investigaciones sobre los transportadores de glutamato ocurrieron en un momento en el que eran escasas, por lo cual ambos se interesaron en continuar esta colaboración a partir de las investigaciones de su alumna.

Encontraron información interesante que permitió continuar la colaboración y al día de hoy ha recibido en EEUU a Miguel Escalante López, quien trabaja actualmente un proyecto en el laboratorio de la doctora Fuss.

La importancia de estas investigaciones radica en que se buscan los caminos que siguen las moléculas en un periodo de enfermedad como es el caso de las oligodendrocitas, células del Sistema Nervioso Central (SNC), y cómo son afectadas por la esclerosis múltiple, por mencionar una de las enfermedades, comentó la ponente.

“Con la información que tenemos pensamos que hemos encontrado que existe un camino importante que regula la producción de estas células, pero en la enfermedad este camino se interrumpe o no funciona, por lo cual comienzan las afectaciones y trabajamos en identificar el camino completo para poderlo reparar.”

La esclerosis múltiple y la esquizofrenia son algunas de las enfermedades en las que incide directamente su investigación, es posible que incluso pueda incidir en el tratamiento de la depresión.

“A largo plazo será posible que diseñemos tratamientos para evitarlas o contrarrestarlas, ése es nuestro propósito”, apuntó.

Respecto a si las enfermedades neurológicas se han incrementado en la actualidad, la investigadora opinó que se debe considerar, previo a cualquier pronóstico, que hemos mejorado mucho en el reconocimiento y diagnóstico de las enfermedades mentales.

“Por ejemplo, ahora no sólo se piensa en la depresión como un sinónimo de una persona triste por cualquier razón, sabemos que esta enfermedad ocurre por una causa fisiológica y afecta al cerebro.”

En cuanto a la esquizofrenia, dijo: “Debemos recordar que en el pasado a quienes padecían este trastorno se les consideraba locos, raros o extraños, y la solución era encerrarlos; ahora sabemos que algo en sus cerebros no funciona bien y está relacionado con la capacidad que tenemos de reconocer y diagnosticar las enfermedades”.

En la esclerosis múltiple, sus primeros síntomas pueden ser engañosos, al principio las personas se sienten cansadas o incómodas, pero el hecho de que es una enfermedad grave que ha hecho a las personas más conscientes y algunas que desconocen si están enfermas ahora pueden ser atendidas y saber su diagnóstico.

Con respecto a su visita a la UV, la investigadora consideró que se establece una relación positiva en la que los estudiantes tendrán conocimientos de primera línea, basados en investigaciones y que quizá no han sido tratados con este nivel de detalle en su formación.

“A veces en estas presentaciones considero que son elementos inconexos y descubro que sus preguntas sobre el trabajo muestran posibles puntos de contacto que vale la pena desarrollar, incluso como un trabajo de titulación de sus posgrados”, opinó Fuss.

Consideró importante escuchar lo que tienen que decir los alumnos “porque se encuentran conexiones que uno no ve a simple vista, por eso es importante mantener una mente abierta a diferentes perspectivas y opiniones”.

Categorías: Ciencia