Reto del científico de datos es hacer accesible la información

• Hay un crecimiento de las empresas que analizan los datos y surgen diversas oportunidades de aplicar la inteligencia artificial, comentó Jean Christian Díaz de la empresa Logiety Technology

Jean Christian Díaz exhortó a los universitarios a conocer más respecto a la ciencia de los datos

David Sandoval Rodríguez

18/05/18, Xalapa, Ver.- Debido a la enorme cantidad de información que se genera a diario en las actividades que requieren de un soporte informático, se generan oportunidades para los científicos de datos, planteó Jean Christian Díaz Preciado, egresado de la Maestría en Inteligencia Artificial de la Universidad Veracruzana (UV), durante su participación en el III Coloquio de Sistemas Interactivos Centrados en el Usuario.

Jean Christian Díaz actualmente es jefe de oficina de Inteligencia Artificial de la empresa Logiety Technology y en el evento organizado por la Maestría en Sistemas Interactivos Centrados en el Usuario (MSICU) de la Facultad de Estadística e Informática (FEI) de la UV impartió la conferencia “Plataformas tecnológicas para el científico de datos: retos y oportunidades”.

Explicó que con el desarrollo de los símbolos numéricos, a lo largo de la historia hubo personas que comenzaron a observar la realidad a través de representaciones numéricas y así podían ver más allá de lo que las personas no percibíamos a simple vista, ellos son los científicos de datos.

“El reto del científico de datos radica en el hecho de que no todas las personas tienen la capacidad de entender estos niveles de abstracción y él debe representar ese conocimiento de una manera que sea más entendible para el mundo en general”, puntualizó.

Los mapas, esquemas y cartografías son ejemplos de estas representaciones que existen desde hace siglos y actualmente se reflejan en el Internet de las cosas y la minería de datos, donde toda esta información se ha almacenado en un soporte tecnológico.

Con estos avances “tenemos la oportunidad de transitar de una visión del mundo como una representación matemática a una realidad binaria que se puede manipular, pero no es como en la película Matrix, sino más bien consiste en saber qué se puede hacer con los datos y cómo se pueden presentar a las personas que les pueden ser de utilidad”.

El reto, agregó, “es presentar a las personas los datos de una manera entendible, que sean fáciles de asimilar y les brinde información relevante que a simple vista no podrían percibir”.

La combinación entre ciencias de la computación, matemática y estadística con la inteligencia artificial son los principales campos que coinciden en la ciencia de los datos.

“Hay que tener conocimientos de dichas áreas para llegar a ser un científico de datos o trabajar en la ciencia de los datos.”

Comentó que la empresa que representa ofrece desarrollos tecnológicos en el sector aduanal con el propósito de reducir los trámites y tiempos en el registro e ingreso de mercancía a México, así como el impuesto que debe pagarse por cada producto.

Señaló que en 2017 Logiety Technology procesó 10 millones de contenedores, 80 millones de productos que se clasificaron en más de 13 mil clases.

Instó a los estudiantes universitarios a que conozcan los programas más importantes para administrar la minería de datos y a familiarizarse con la operación de las bases de datos, así como de su programación porque ya se está convirtiendo en un campo laboral con múltiples posibilidades de desarrollo, ya sea como científicos de datos contratados por una empresa o como creadores de su propia empresa de software.

Categorías: Ciencia