Ciencia

Ingenieros pueden mitigar el cambio climático: Salvador Aceves

  • El académico del TecNM dijo que los jóvenes tienen el empeño e imaginación para desarrollar propuestas que ayuden a aminorar la problemática 
  • Dictó una conferencia sobre cambio climático en el marco del XII Fodicyt 

 

Aceves habló sobre los combustibles fósiles y su relación con el calentamiento global

 

Texto y fotos: Paola Cortés Pérez 

29/10/2022, Xalapa, Ver.- Los jóvenes ingenieros tienen en sus manos desarrollar propuestas que ayuden a mitigar el cambio climático, problema crítico que incumbe a todos, subrayó Salvador Aceves Saborio, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Celaya. 

En el XII Foro Internacional de Divulgación Científica y Tecnológica 2022 (Fodicyt), el académico dictó en línea la conferencia magistral “Tecnologías para mitigar el cambio climático”, dirigida a los asistentes en las aulas híbridas de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Veracruzana (UV), región Xalapa. 

Recordó que el uso de los combustibles fósiles ha mejorado el nivel de vida de la humanidad en los últimos 200 años, desde el transporte, la alimentación y la salud; sin embargo, ha ocasionado la contaminación ambiental, que ha provocado la muerte de seis millones de personas al año en el mundo, de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

“Existen áreas del mundo devastadas por el uso y explotación de los combustibles fósiles; ha provocado guerra entre países, y lo más preocupante es el calentamiento global.” 

El efecto invernadero siempre ha existido, es un fenómeno natural y necesario que ha permitido tener una temperatura favorable para la vida en el planeta. 

“En los últimos 200 años, la civilización humana ha emitido gases (CO2 H2O, N2O Y CH4) por el uso de combustibles fósiles, lo que aumenta la eficiencia de captura de radiación térmica por parte de la atmósfera, dando como consecuencia la elevación de la temperatura global y el cambio del clima.” 

 

La conferencia se realizó en las aulas híbridas de la FIME, en el marco del XII Fodicyt

 

Aceves Saborio dijo que los meteorólogos han estudiado este fenómeno y afirman que el aumento en la temperatura causa una evaporación excesiva del agua, lo que ha ocasionado huracanes más intensos y frecuentes, así como climas extremos, con inundaciones destructivas y sequías devastadoras. 

“Si el consumo de combustibles fósiles continúa como hasta ahora y no hacemos nada, seguiremos un camino hacia un desastre climático, tendremos entre 4.1 y 4.8 grados centígrados de calentamiento global, las consecuencias serán devastadoras.” 

Enfatizó que el trabajo de mitigar el cambio climático es de todos pues todos tenemos un grado de responsabilidad. Aunque los meteorólogos le han dado seguimiento, ellos no lo resolverán, está en las manos de los ingenieros resolverlo con empeño e imaginación. 

“Tenemos una buena oportunidad no sólo de contribuir a tratar de evitar los problemas más graves del cambio climático, también de tener una carrera de ingeniero exitosa y útil para la sociedad.” 

Afortunadamente, opinó, en la actualidad hay mejoras tecnológicas que permiten tener la esperanza de no llegar a una situación peligrosa y arriesgada. 

Pero, ¿qué puede hacerse para mitigar el cambio climático? Indicó que el primer paso es lograr la eficiencia en el uso energético. Recomendó utilizar focos LED, cambiar los refrigeradores viejos por modelos más recientes pues está comprobado que el consumo de electricidad se reduce hasta en 75%; instalar calentadores solares de agua; reducir el uso del automóvil y el consumo de carne (especialmente de res). 

El segundo paso es considerar el uso de la energía nuclear, toda vez que no produce CO2 y, por lo tanto, puede contribuir a mitigar el cambio climático. Sería un buen complemento de la energía renovable. 

Aunque tiene algunos inconvenientes como el destino y tratamiento de los desechos radioactivos, así como la percepción negativa que tienen las plantas nucleares a pesar de ser de las más seguras.