Ciencia

Estudiante desarrolló modelo matemático que reduce tiempo en investigación

  • Mar Estarenka García ganó el Premio Cátedra Mujeres en la Ciencia y la Tecnología con la tesis “Modelado y simulación de la digestión anaerobia de residuos de la planta de plátano para la producción de biogás 

 

Mar Estarenka García dijo que la modelación matemática y la simulación ya son aplicadas en la actualidad

 

Paola Cortés Pérez 

Foto: César Pisil Ramos 

11/12/2022, Xalapa, Ver.- Mar Estarenka García Alonso, egresada de la Licenciatura en Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana (UV), desarrolló un modelo matemático que reduce tiempo y costos en los procesos de investigación. 

El estudio “Modelado y simulación de la digestión anaerobia de residuos de la planta de plátano para la producción de biogás”, fue una de las investigaciones reconocidas con el Premio Cátedra Mujeres en la Ciencia y la Tecnología a tesis sobresalientes de mujeres cuidadoras. 

Comentó que durante el proyecto trabajó con un modelo matemático, en el cual utilizó datos que previamente ya habían sido reportados en otros estudios de manera experimental. 

Entonces, “lo que hice fue una adaptación de un modelo que pudiera predecir el comportamiento sin necesidad de generar los datos”, detalló García Alonso. 

La principal aportación de su investigación es que ayuda a la reducción de tiempo en el proceso de investigación, porque al realizarla de manera experimental es más tardado por el número de ensayos, pruebas, tiempo en laboratorio y la recaudación de todos los datos. 

En cambio, “con el modelo matemático se puede hacer por medio de una simulación, lo que reduce el número de experimentos y llegamos a los datos. 

”Además, reduce los costos de manera significativa pues, por ejemplo, ya no se requiere equipo de medición, insumos y pasar varios días en el laboratorio.” 

Actualmente, dijo, la modelación matemática y la simulación tienen un mayor impacto, y son ramas de la investigación que ya se aplican. En estos momentos, algunos estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas las retoman de manera experimental. 

Mar Estarenka García compartió que continuará en esta línea de investigación, ya que planea ingresar a la Maestría en Ingeniería Química y continuar con el estudio de bioprocesos.