Ciencia

Egresó primera generación del Doctorado en Alta Dirección de la UV

  • Los alumnos presentaron sus exámenes de grado tres meses después de haber concluido sus estudios 
  • En representación de sus colegas, Facundo Pacheco dijo que tienen la responsabilidad de mejorar su entorno, así como aportar a la solución de problemas sociales, productivos y educativos 

 

IIESCA realizó ceremonia de graduación de la primera generación del Doctorado en Alta Dirección de Organizaciones

 

Paola Cortés Pérez 

Fotos: Omar Portilla Palacios 

06/11/2023, Xalapa, Ver.- El Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA) de la Universidad Veracruzana (UV) entregó constancias de conclusión de estudios a quienes cursaron el Doctorado en Alta Dirección de Organizaciones, generación 2019-2023. 

La ceremonia de graduación de la primera generación se llevó a cabo en el auditorio de la Dirección General de Investigaciones, con la asistencia de Luis Alberto Delfín Beltrán, director del IIESCA; Raúl Manuel Arano Chávez, coordinador del doctorado; Yolanda Ramírez Vázquez, coordinadora de la Maestría en Administración, así como académicos, egresados, familiares y amigos. 

Los universitarios egresados son: Luis Manuel Cuevas Padilla, Facundo Enrique Pacheco Rojas, Carlos Reyes Sánchez, Fermín Isaías Cabo Leyva y Romero Daniel Pérez Soto. 

Fueron cinco los estudiantes que concluyeron sus estudios y obtuvieron su grado de doctor

Luis Alberto Delfín dijo a los alumnos universitarios que a partir de este momento la actualización y el aprendizaje será constante, por ello los conminó a seguir alimentando las líneas de investigación que iniciaron. 

“Hoy la Universidad, en especial el instituto, se congratula de tener cinco nuevos graduados, quienes presentaron sus exámenes de grado tres meses después de haber concluido sus estudios; esto nos llena de satisfacción, pero al mismo tiempo es un estímulo para esforzarnos.” 

A nombre de los egresados, Facundo Pacheco dijo que tienen la responsabilidad de mejorar su entorno, generar nuevas rutas de conocimiento, aportar el intelecto para solucionar –desde la alta dirección– problemas sociales, productivos, educativos e incluso políticos y mediáticos, ya que el doctorado los ha formado y consolidado como agentes de cambio. 

Agregó que no imaginó lo complicado que sería combinar estudios con trabajo, hogar, familia y amigos. Lo cierto es que fue muy enriquecedor, pero altamente demandante porque se construyen conceptos que aportan nuevos caminos que no podrían concretarse de no tener el apoyo de las personas más cercanas. 

Luis Alberto Delfín los exhortó a aprender y actualizarse constantemente

“Exhorto a las nuevas generaciones a que no desistan de sus sueños, a pesar de las barreras que se encuentren; si su destino no contempla estudiar una carrera o posgrado, está bien, pero no se vale desaprovechar los talentos que se tienen o las oportunidades que se presentan. Nunca es tarde para lograr lo que anhelamos.” 

En tanto, Raúl Manuel Arano mencionó que recibieron una formación transdisciplinar en investigación, lo que les permitió abordar temas diversos, pero lo más valioso es que compartirán el conocimiento con las organizaciones o entornos que los rodean. 

“Aprovechen al máximo lo aprendido. No dejen jamás de capacitarse, sigan cultivando sus líneas de investigación”, finalizó. 

Facundo Pacheco habló a nombre de los egresados