Desde hace 30 años, académicos trabajan en conservación de mariposas

• Expusieron el tema en el Programa Puertas Abiertas de la Facultad de Biología

Gerardo Castro, María del Carmen Núñez, Fernando Hernández y Ana María Aguirre

Karina de la Paz Reyes Díaz

15/10/18, Xalapa, Ver.- Fernando Hernández Baz y Gerardo Castro Bobadilla, profesores-investigadores de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV), así como María del Carmen Núñez Camargo, de la Facultad de Ciencias Agrícolas, participaron en el Programa Puertas Abiertas con el tema “Estrategias para la conservación de las mariposas”, donde sintetizaron los resultados de alrededor de 30 años de investigación en la materia.

Como parte de su presentación, en el auditorio de Biología el jueves 11 de octubre, reseñaron tres libros generados sobre el tema: Las mariposas de Veracruz. Guía ilustrada (2010), donde participaron el propio Hernández Baz, Jorge Llorente Bousquets, Armando Luis Martínez e Isabel Vargas Fernández; Biogeografía y conservación de las polillas avispas de México (2012) y El libro Rojo. De la fauna del estado de Veracruz (2014).

“No puedes proteger lo que no sabes que existe; entonces, primero hicimos un inventario a nivel estatal de todas las mariposas que hay en el estado de Veracruz”, destacó Fernando Hernández. Asimismo, aclaró que la función ecológica de las mariposas es polinizar (pero no son las únicas, también las abejas cumplen tal rol) y en caso de su extinción no habría alimentos, “así de sencillo”.

Julio César Castañeda

En términos generales, explicó, la mejor manera de procurar a las mariposas es conservar los ecosistemas; sin embargo, “para nuestra sociedad es mucho más fácil prohibir que educar; el problema es que todos contaminamos, unos más que otros, pero al final es contaminación y tenemos un desprecio muy grande a la naturaleza, pensamos que no nos va a suceder nada, pero ya se están viendo los cambios en cosas tan básicas”.

Hernández Baz remarcó que todo organismo tiene su importancia, las mariposas no son más importantes que otros organismos, “todos están enlazados en redes tróficas en un ecosistema y hay que guardar el equilibrio”; asimismo, dijo que cada persona puede aportar, dentro de sus posibilidades, a la conservación de estos insectos, teniendo en casa plantas ricas en néctar, como es el caso de la comúnmente conocida como cola de alacrán.La presentación de “Estrategias para la conservación de las mariposas” fue antecedida por “La comunicación química de los vertebrados”, del investigador Julio César Castañeda, quien dio pormenores de la quimiopercepción, la percepción olfativa y vomerolfativa, los tipos de estímulo odoríferos (feromonas, kairomonas y alomonas); los tipos de comunicación animal, como la química, “la más antigua y difundida de las comunicaciones, pues ocurre ampliamente entre bacterias, hongos, plantas y animales”.

Además, dio pormenores de la comunicación química en reptiles. En este caso, subrayó varios rubros, como que “la detección química les permite la identificación de pareja durante la época de reproducción”.

Categorías: Ciencia