Buena calidad del sueño favorece el cuidado de la salud mental

• “No dormir adecuadamente aumenta riesgos de mortalidad, incrementa los índices de depresión y variados trastornos mentales”: Yumuri Guadalupe Vera Mapel

Yumuri Guadalupe Vera Mapel, gestora de salud de SAISUV, ofreció charla sobre estrategias para la salud mental

José Luis Couttolenc Soto

Foto: César Pisil Ramos

01/04/2022, Xalapa, Ver.- Yumuri Guadalupe Vera Mapel, gestora de salud del Sistema de Atención Integral a la Salud de la Universidad Veracruzana (SAISUV), dio a conocer que se ha encontrado que una deficiente calidad del sueño está relacionada con efectos negativos, y que si se duerme adecuadamente impacta favorablemente en el cuidado de la salud mental.

La Maestra en Salud Pública fue ponente el martes 29 de marzo en el 15 Simposio Interno de Investigación y Docencia del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca), en el que ofreció una charla sobre las estrategias a las que se puede recurrir para el cuidado de la salud mental.

Mencionó que entre los factores negativos por una práctica de mal dormir se encuentran: aumento de la presión arterial; deterioro del sistema inmunológico; incremento de riesgos de ataques cardiacos; obesidad; apoplejía; incremento del riesgo de mortalidad; aumento de los índices de depresión, y diversos trastornos mentales.

“Ante el incremento de la ansiedad, la depresión y el trastorno, el sueño es muy importante para mantener la salud, tanto física como mental”, dijo y agregó que para preservarla son significativos los estilos de vida y alimentación saludables, el ejercicio, ocio, rutina, comunicación asertiva, el manejo emocional y la psicoterapia.

Definió a la salud mental como un estado de bienestar en el que el individuo se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, le da condiciones para un trabajo productivo y fructífero, y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

En cuanto al estilo de vida saludable, dijo que es un conjunto de patrones de comportamiento relacionados con la salud, determinados por las elecciones que el individuo hace de acuerdo a las opciones disponibles; en tanto, una alimentación saludable proporciona los nutrientes que el cuerpo necesita para mantener el buen funcionamiento del organismo, conservar o restablecer la salud, minimizando el riesgo de enfermedades.

Respecto a la práctica de actividades físicas y de ejercicio, mencionó que propicia la liberación de endorfinas que conllevan a la reducción de ansiedad, depresión y estrés.

Al referirse a la rutina, Vera Mapel la definió como la costumbre de hacer algo de manera determinada, regular y periódica; puntualizó que cuando una rutina se aprende, termina siendo un hábito que aporta orden, brinda oportunidad de aprendizaje, mejora la comprensión del entorno, reduce la ansiedad y conductas negativas derivadas de los nervios e incertidumbre.

Por último, mencionó la regulación emocional como otro factor para conservar la salud mental, dado que ayuda a manejar de mejor manera las conductas, estimula las relaciones interpersonales y mejora el rendimiento en diferentes ámbitos.

Categorías: Ciencia