Principales

Violencia psicológica, frecuente en el noviazgo

• Una vez que una conducta violenta se permite, se hará más recurrente e irá en incremento
  • El tipo de violencia que se presenta con mayor frecuencia es la psicológica, le siguen la física y la que menos reportes tiene es la sexual

Manoella Alegría dijo que el respeto mutuo es fundamental en toda relación

Paola Cortés Pérez

26/09/18, Xalapa, Ver.- Manoella Alegría del Ángel, responsable de Proyectos de Autocuidado del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu) de la Universidad Veracruzana (UV), dijo que a nivel nacional e internacional la violencia psicológica se registra con mayor frecuencia durante el noviazgo.

En la conferencia “Violencia en el noviazgo”, como parte de las actividades de la 1ª Semana Universidad Segura 2018 “Cultura del cuidado”, realizada del 17 al 21 de septiembre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), explicó que se considera como tal toda omisión, actitud o expresión que tenga la intención de generar un cambio emocional, físico o sexual, hacia la pareja afectiva o con quien se comparte un vínculo sentimental, sin convivencia ni vinculo marital.

Dijo que los tipos de violencia que pueden presentarse durante el noviazgo son: psicológica, que pueden ir desde el chantaje, humillaciones, gritos y hasta el control; física, como golpes, cachetadas, pellizcos, empujones, apretones en algunas partes del cuerpo, entre otros; y sexual, acoso, violaciones, presionar para tener relaciones sexuales o tener relaciones sexuales sin protección.

“La característica principal de la violencia durante el noviazgo es la escalada, es decir, una vez que sucede una conducta violenta y se permite, ésta será más recurrente e irá en incremento.”

Con relación a estadísticas nacionales, Alegría del Ángel comentó que no hay datos actuales, el único referente es la Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo (Envinov) realizada en 2007 a jóvenes entre 15 y 24 años de edad, la cual arrojó que la muestra más recurrente es la violencia psicológica, siendo pocos los incidentes de violencia física y sexual.

Respecto a la Universidad, dijo que se han realizado estudios en todas las regiones, encontrando que existen comportamientos violentos en ambos sexos, pero con diferencias significativas.

“Las mujeres ejercen violencia por medio de gritos, arañazos, cachetadas y patadas; mientras que los hombres lo hacen con chupetones, quemaduras con cigarro o encendedor, golpes y amenazas con armas de fuego. Nos muestra que hay diferencias significativas entre los comportamientos violentos de acuerdo al sexo, y sobre todo nos damos cuenta que no es una violencia unidireccional.”

Dijo que han analizado diversos estudios internacionales y encontrado datos interesantes, uno de ellos es que el tipo de violencia que se presenta con mayor frecuencia es la psicológica, le siguen la física y la que menos reportes tiene es la sexual.

Además, “existen investigaciones que afirman que se da violencia mutua en las parejas de jóvenes, es decir, no es una violencia unidireccional, sino que las dos partes la ejercen”.

Manoella Alegría indicó que algunas medidas de prevención son: atender el caso en los primeros momentos, y en lugar de destacar las conductas de riesgo, es mejor fortalecer los factores protectores, promover relaciones saludables, así como informar y orientar sobre el tema.

Los factos protectores, indicó, son: tener una imagen positiva de sí mismos, autoestima adecuada, rendimiento académico satisfactorio, habilidades sociales, comunicativas y de resolución de problemas, apoyo familiar y social, fortalecimiento de valores, deportes y proyecto de vida.

En caso de detectar algún tipo de violencia, recomendó platicar y escuchar a la víctima, identificar el problema, buscar ayuda profesional y denunciar.

Por último, reiteró que el respeto mutuo es fundamental en todo tipo de vínculo, pues una vez que se pierde se generan otras problemáticas, por lo que ya no podrá considerarse una relación saludable.

Categorías: Principales