Principales

Veracruz cautiva a Changzhou

• Las autoridades y empresarios de esta ciudad expresaron su interés por conocer los paisajes del estado ubicado en el Golfo de México
  • Obra pictórica de Iliana Pámanes se exhibirá en la Universidad de Changzhou
  • Se dio a conocer el libro Veracruz: de la Nao de China a la Franja y la Ruta, coordinado por Aníbal Zottele Allende

Irma Villa Ortiz

18/10/2019, Changzhou, China.- El director adjunto del Comité Permanente del Congreso Popular Municipal de Changzhou, Jiang Ziping; la señora Han Hongwei, vicepresidenta de la Federación de Industria y Comercio, y Wang Dingxin, presidente del Instituto de Investigación Estratégica de la Franja y la Ruta de la ciudad de Changzhou, al igual que otros miembros del Centro de la Franja y la Ruta del Gobierno de esta ciudad, empresarios y los propios veracruzanos que, convocados por la Universidad Veracruzana (UV), participan en el XII Curso de Cultura y Negocios en China, vibraron al ver el video que denota la gran diversidad de culturas, bellezas naturales, potencial industrial y de servicios con que cuenta el estado de Veracruz.

La presentación la realizó la diputada María Esther López Callejas, presidenta de la Comisión de Turismo del congreso de Veracruz, acompañada del integrante de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), Tonatiuh García Jiménez. Ambos explicaron cómo es el mosaico cultural de Veracruz, sus principales etnias, la conformación de las principales ramas económicas que hacen del estado uno de los más importantes para el país.

En la reunión, celebrada el 16 de octubre en las instalaciones del Centro de la Franja y la Ruta en Changzhou, los anfitriones también destacaron los atributos que hacen atractiva a la provincia de Jiangsu, cuya población es de 80 millones de habitantes con un Producto Interno Bruto (PIB) similar al de México. Wu Zhilin destacó que el sector de desarrollo de la Franja y la Ruta se estableció en marzo de este año, hecho por el gobierno de Changzhou para responder a la iniciativa del presidente Xi Jinping, La Franja y la Ruta: “Es una estrategia de desarrollo de alto nivel que proviene de China pero pertenece a todo el mundo. Por eso nuestro trabajo se basa en la conectividad política e incremento de inversiones; es promover la investigación, la tecnología”, con lo que aclaró que no es solo una estrategia comercial.

Subrayó que México es un importante colaborador de China en América Latina (AL), que también presta mucha atención a la iniciativa de la Franja y la Ruta, y brinda su apoyo en rubros como energía, productos electrónicos, entre otros.

En tanto que el coordinador del Cechiver, Aníbal Carlos Zottele, recordó que el estado de Veracruz ha sido un punto de convergencia histórico, en aspecto de comercio entre China y AL; en este sentido presentó el libro Veracruz: de la Nao de China, a la Franja y la Ruta, financiado por la empresa Nuvoil, cuyo contenido da cuenta de dicha relación.

De igual forma otros integrantes de la delegación veracruzana evidenciaron con orgullo su trabajo.  Como las académicas Karina Alonso Ramírez y Georgina Sotelo Ríos, esta última integrante del cuerpo académico “Comunicación, cultura y sociedad del conocimiento”, de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS), cuya responsable es Martha Patricia Domínguez Chenge; a este mismo pertenecen Manuel Ignacio Martínez Acuña, Prisca Nahum Lajud y Luz María García Panes.

Sotelo Ríos trajo una pequeña muestra del talento creativo que tienen los artistas plásticos de la UV, en este caso el de Iliana Pámanes, la cual será exhibida el próximo martes 22 de octubre gracias a la gestión realizada por el representante de esta casa de estudios en China, Esteban Zottele de Vega.

Por parte de los empresarios, Jafet Rodríguez García, rector del Colegio Universitario Computación del Golfo y presidente de la Comisión de Jóvenes Empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), describió la importancia de afianzar lazos con China con el objetivo de impulsar proyectos que beneficien a los dos países.

Categorías: Principales