FILU 2021

UVI recoge el sentido de unidad en la diversidad: Luciano Concheiro

  • La Universidad Veracruzana es la única que incluye la interculturalidad para todas y todos, destacó el Subsecretario de Educación de la SEP 
  • En www.filu.uv.mx se pueden ver las Jornadas Interculturales de la Feria Internacional del Libro Universitario Virtual, que tienen lugar los días 5 y 6 de mayo 

 

Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior de la SEP, señaló que la UVI recoge un sentido de unidad en la diversidad

 

David Sandoval Rodríguez 

05/05/2021, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) es la única institución superior que incluye la interculturalidad para todas y todos, además de recoger un sentido de unidad en la diversidad, reconoció Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la conferencia “La interculturalidad es para todos”, que impartió en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) Virtual 2021. 

Al inaugurar formalmente las Jornadas Interculturales de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) Virtual, que abarcan los días 5 y 6 de mayo, la rectora Sara Ladrón de Guevara recordó que durante su gestión ha tenido como interlocutores a una serie de subsecretarios y reconoció que “Luciano Concheiro es el primero que incluye en su vocabulario la interculturalidad y además está en su concepción de la educación superior; esto para mí es un compromiso, una claridad y una transformación en la visión de las autoridades de la SEP, de las responsabilidades que tenemos las autoridades en educación superior para esta riqueza”. 

Puntualizó que “la llegada de Concheiro Bórquez a la Subsecretaría de Educación Superior integra en la Dirección General de Educación Superior el término de interculturalidad, que agrega al de universitario y eso, insisto, no es una palabra, es una concepción de que la interculturalidad es para todos”. 

En igual sentido, Lourdes Budar Jiménez, directora de la UVI, agradeció la pronta respuesta del funcionario federal para inaugurar las actividades de la UVI al interior de la FILU, que serán transmitidas desde Facebook. 

Luciano Concheiro, quien es también profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), agradeció la invitación a participar y reconoció en la Rectora una “maravillosa amistad, plena en coincidencias”. 

 

La rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, declaró formalmente inauguradas las Jornadas de Interculturalidad

 

Por otro lado, subrayó que “la Universidad Veracruzana es la única que incluye la interculturalidad para todas y todos; en este sentido, me parece muy importante la concepción de la UVI, que se encuentra también, a la vez, a lo largo y ancho del sentido de la propia UV. Esto nos impone un cuestionamiento interno en cuanto al reconocimiento de las particularidades, de la diversidad, particularmente la diversidad étnica y aquellas diversidades que la acompañan”. 

En el mismo término, recoge un sentido de unidad en la diversidad, “principio clave donde la interculturalidad, o es para todos o no es interculturalidad”, advirtió. 

“Desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador trabajamos en una poderosa política que coloca a la interculturalidad como uno de los fundamentos de la transformación de la vida pública en México”, dijo. 

Mencionó también la base legislativa de la interculturalidad en la Cuarta Transformación, que implica el reconocimiento de las diferencias, “que ha sido construido sobre la base de sujetos que no estaban debatiendo teóricamente, sino que a partir de sus luchas construyeron un sentido de transformación”. 

Uno de los propósitos de las modificaciones a la Constitución Política fue el establecimiento de una “unidad posible desde la diversidad, que en conjunto acaba convirtiéndose en una política cultural para todas y todos”. 

 

Lourdes Budar, directora de la UVI, agradeció la inmediata respuesta del funcionario federal para participar en las Jornadas Interculturales

 

El Artículo 2 reconoce la diversidad y el Artículo 3 reconoce a la educación como derecho humano y la interculturalidad. Derivado de este último artículo se redacta la Ley General de Educación, donde se establece que la educación será pluricultural y cuenta a la fecha con la participación de los pueblos originarios en la construcción de los modelos educativos. 

“En términos particulares, el Artículo 7 de la Ley General de Educación señala que la educación superior fomentará el desarrollo humano integral del estudiante en la construcción de saberes basados en la consolidación de la identidad, del sentido de pertenencia y el respeto de la interculturalidad”, puntualizó el académico. 

Dijo que un punto central es “establecer la interculturalidad para todo el sistema de educación superior, principalmente para el desarrollo de las funciones de las instituciones, como el respeto a la pluralidad y los derechos lingüísticos y culturales de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas”. 

Para concluir, Concheiro Bórquez planteó:Nos proponemos un sistema nacional de universidades interculturales donde el modelo de la UVI va a tener un juego fundamental, donde nos proponemos la transformación profunda de las universidades interculturales, creadas bajo la lógica del multiculturalismo y no de la interculturalidad. Hoy tenemos que hacer consciente esto en carreras, formas de gobierno, autogobierno, condiciones de autonomía específicas, un cambio de realidad en sentido civilizatorio, que hoy más que nunca, la pandemia nos obliga a realizar”. 

Atendieron a la inauguración los funcionarios Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional; Raciel Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria, y Germán Martínez Aceves, coordinador general de la FILU. 

 

Las Jornadas Interculturales de la Feria Internacional del Libro Universitario Virtual seguirán el 6 de mayo 

Categorías: FILU 2021, Principales