Internacionalización

UV y USB-Colombia realizaron coloquio híbrido sobre educación

  • Juan Diego Hernández, investigador de la Universidad Simón Bolívar participó en el 1er Coloquio Internacional Híbrido “Reflexiones de la educación: Colombia-México” 
  • Fue organizado por la Universidad Veracruzana, a través del Sistema de Enseñanza Abierta 

 

El coloquio contó con la asistencia de numerosos estudiantes e investigadores

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

14/12/2023, Xalapa, Ver- “Las diversas crisis que enfrenta el mundo son vastas y no se pueden simplificar ni atacar a través de la educación, pero sí es posible crear estrategias que abran el camino a las transformaciones que necesitan los territorios afectados por ellas”, declaró Juan Diego Hernández Albarracín, docente de la Universidad Simón Bolívar (USB) de Colombia.  

El investigador impartió la conferencia “Pacto por la educación del norte de Santander, Colombia: nuevo modelo educativo con visión 2050”, en su participación en el 1er Coloquio Internacional Híbrido “Reflexiones de la educación: Colombia-México”, organizado por la Universidad Veracruzana (UV), a través del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) y el grupo de investigación “Procesos educativos y vinculación con la sociedad”, en colaboración con la casa de estudios sudamericana. 

El acto inaugural fue realizado por Mónica Victoria Ruiz Balcázar, directora general del SEA, a quien acompañaron Juana Velásquez Aquino, coordinadora del evento; Itzel Natalia Lendechy Velázquez, titular del grupo de investigación citado; Héctor Villanueva Lendechy y Arantxa Carreón Solano, representantes de la Dirección General de Vinculación y Coordinación de Movilidad Estudiantil y Académica, respectivamente, además de Omar Rozo Pérez y el ponente mencionado, de la USB.

 

Mónica Victoria Ruiz Balcázar, directora general del SEA

 

Victoria Ruiz explicó que el objetivo del coloquio fue presentar avances de trabajos de alumnos del Doctorado en Educación de la universidad colombiana, así como lograr un acuerdo de colaboración y vinculación con la UV.  

“Por medio de este evento se fortalecen lazos personales e institucionales entre dos casas de estudio con renombre internacional, y se contribuye a satisfacer las necesidades del desarrollo social, científico, económico, cultural y humano”, puntualizó.  

Hernández Albarracín comentó que a fin de modificar el entorno de un territorio, maestros y estudiantes deben trabajar unidos para generar transformaciones que no han logrado el ejército, la policía o el empresariado. 

Es un error que las políticas públicas fragmenten el proceso educativo para diversos sectores como las infancias y grupos indígenas, pues se tiene que abarcar con toda su trayectoria, e involucrar a un mapa de actores, con miras a construir un sistema único que apueste a la calidad de la enseñanza.  

 

Juan Diego Hernández Albarracín, académico de la USB de Colombia

 

“Estas acciones permiten articular diferencias y comprobar cómo a través de la educación se logra congeniar con comunidades que se pensaba era imposible”, aseguró.  

El catedrático enfatizó en la importancia de acabar con el mito que los maestros no producen conocimiento ni hacen investigación. 

Destacó que, con la implementación de los pasos descritos, en el norte del Departamento de Santander, Colombia, han desarrollado, en conjunto con actores locales, 29 metodologías y más de 600 escenarios participativos donde han colaborado alrededor de 30 mil personas, lo cual ha permitido construir 197 lineamientos de políticas públicas.