Principales

UV y Sesver suscribieron convenio de colaboración académica y cultural

  • Veracruz enfrenta serios retos en salud que es necesario atender: Rectora 

 

La Universidad Veracruzana y la Secretaría de Salud de Veracruz suscribieron un convenio de colaboración académica y cultural

 

José Luis Couttolenc Soto 

26/03/19, Xalapa, Ver.- En materia de salud, Veracruz enfrenta serios retos y para atenderlos se requiere dar los pasos conducentes que lleven a brindar una mejor atención a la población, señaló la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, durante la firma del convenio de colaboración que este 26 de marzo realizó conjuntamente con Roberto Ramos Alor, secretario de Salud y director general de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver). 

El documento suscrito en la sala de juntas de la Rectoría sienta las bases para la realización de acciones relacionadas con las prácticas profesionales, servicio social, internado médico de pregrado y residencias médicas, “con miras a formar profesionales serios y comprometidos que pongan sus conocimientos al servicio de una sociedad que hoy, más que nunca, necesita de una buena atención médica”, dijo Sara Ladrón de Guevara. 

Para ello, refirió que Sesver facilitará a los alumnos matriculados en las diversas escuelas, institutos y planteles educativos, así como a profesores e investigadores de la UV, el acceso a las instalaciones hospitalarias para la realización de las actividades que contemplan los programas de estudio tanto de Técnico Superior Universitario (TSU) como de licenciatura y posgrado. 

La Rectora expresó su seguridad de que la materialización del convenio suscrito reflejará beneficios para la población veracruzana, la cual “verá que los servicios en materia de salud mejoran y que su propio estado de salud conoce nuevos y mejores avances”. 

Por su parte, el secretario Ramos Alor externó su compromiso de elevar la calidad de los espacios clínicos con los que cuenta Sesver, que se traduce en 60 hospitales, seis de ellos de alta especialidad, 700 centros de salud y 11 jurisdicciones sanitarias. 

Nuestra tarea es que los alumnos de la UV vayan a hospitales certificados, de elevado nivel académico y científico, en donde la disciplina, la investigación, la ciencia y la educación médica sean ejes rectores, aprendan alta medicina y un alto nivel de especialidades.” 

Puntualizó que los hospitales son espacios clínicos con una trascendencia que marca la vida de los médicos; “es decir, la Secretaría de Salud juega un papel importante en la formación de científicos, investigadores y del personal médico para trabajar en favor de las familias”. 

En el convenio quedó establecido que la UV tendrá a su cargo la organización de conferencias, actividades de difusión, capacitación e investigación que ambas partes acuerden, y en materia de investigación impulsará proyectos conjuntos a través de sus facultades, escuelas e institutos, así como el intercambio de información que contribuya a dar cumplimiento al documento. 

Estuvieron presentes en la firma, por la UV: Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; Alberto Islas Reyes, abogado general, así como directores generales de las áreas académicas y de las entidades universitarias integrantes de las ciencias de la salud. 

Por Sesver: Mario Alberto Amat Traconis, director de Atención Médica; Aída Verónica Blanco Cornejo, subdirectora de Enseñanza, Investigación y Capacitación; Marcos Julián Barradas Velásquez, jefe del Departamento de Posgrado e Investigación, y Victoria Montoya León, coordinadora de Vinculación Académica. 

 

La rectora Sara Ladrón de Guevara y el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, con su equipo de colaboradores en la firma del convenio

Categorías: Principales