Principales

UV y FURB renovaron convenio de colaboración

• Contempla el desarrollo de investigación de manera conjunta en lo relacionado a los primates, en especial el género Alouatta
  • También el intercambio de estudiantes y profesores

Domingo Canales dio a conocer los detalles de la renovación del convenio

Paola Cortés Pérez

29/11/18, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Dirección General del Área Académica Biológico-Agropecuaria (DGAABA), recientemente renovó el convenio de colaboración con la Fundación de la Universidad Regional de Blumenau, Brasil (FURB).

Domingo Canales Espinosa, titular de la DGAABA, dijo que el convenio fue renovado debido a los excelentes resultados en materia de investigación y de enseñanza que ha tenido el trabajo en conjunto entre el Instituto de Neuroetología de la UV y la FURB.

Explicó que el objetivo principal del convenio ha sido el estudio de primates, relacionado con sus capacidades visuales y la identificación de colores, así como el comportamiento de los monos aulladores.

De igual manera, contempla el intercambio de estudiantes, profesores e investigadores de nivel licenciatura y posgrado de ambas instituciones, con la finalidad de desarrollar proyectos conjuntos de docencia, investigación, proyección social y difusión.

Además, organizar seminarios, coloquios, simposios, talleres, conferencias y distintos encuentros internacionales; cooperar en programas de formación de investigación; facilitar las prácticas y pasantías de los estudiantes de ambas universidades, entre otras.

“Aunque tenemos especies diferentes de monos, éstos son del mismo género, trabajamos con monos aulladores, monos Alouatta, así que tratamos de utilizar las mismas metodologías para estudiar los mismos tópicos de investigación.

”Entonces este convenio ha sido muy efectivo porque hemos podido realizar trabajos en conjunto, movilidad de estudiantes y hemos presentado trabajos de manera conjunta en congresos. Es una buena alianza la que tenemos.”

Uno de los aspectos que se ha beneficiado más es la movilidad estudiantil, jóvenes brasileños han realizado estancias en el Instituto de Neuroetología, principalmente con los investigadores Teresa Hernández y Pedro Américo Duarte, donde estudian el comportamiento social en monos aulladores.

De parte de esta casa de estudios han viajado a FURB universitarios que cursan el posgrado y la licenciatura en la Facultad de Biología. Un ejemplo es Alejandra Ortiz Gasca, quien realizó una estancia por un semestre.

Canales Espinosa detalló que la renovación del contrato tendrá una duración de cuatro años, además de contemplar la movilidad y desarrollar investigación en conjunto, en esta ocasión estudiarán la medición de la respuesta gustativa y olfativa de los monos araña, y se continuará con el estudio de la comunicación de primates.

“En el próximo Congreso Latinoamericano de Primatología y en el Congreso Mundial de Primatología, que se realizarán en Perú y Ecuador, seguramente presentaremos trabajos conjuntos relacionados con la comunicación de primates.”

Doble titulación en posgrado

Domingo Canales dio a conocer que se promueve la doble titulación en el nivel de posgrado, entre la Universidad Federal de Sao Paulo, Brasil; la Universidad de San Francisco, Ecuador, y el Instituto de Neuroetología.

“Ya tenemos muy avanzados los trabajos en este tema, será sólo para la maestría y el doctorado, a través de la revalidación de créditos; el único requisito es que tendrán que cursar un semestre en alguna de las universidades y el resto del programa educativo lo harán en sus instituciones de origen.”

Mencionó que esta nueva opción para los posgrados del Instituto de Neuroetología estará disponible para quienes ingresen al ciclo escolar que iniciará en agosto de 2019.

“Sería el primer programa educativo con doble titulación para esta área académica y afortunadamente todos los posgrados están inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.”

Por otro lado, adelantó que ya iniciaron el diálogo para lograr la doble titulación a nivel licenciatura, y sería con la FURB.

Categorías: Principales