Principales

UV, sede de Foro Regional sobre Política Nacional Anticorrupción

• El 10 de octubre en el auditorio de la Dirección General de Investigaciones, a las 10 horas
  • Es parte de la Consulta sobre Política Nacional Anticorrupción
  • En este ejercicio los estados participantes serán Veracruz y Tabasco

Se desarrollarán cinco mesas de reflexión

Karina de la Paz Reyes Díaz

08/10/18, Xalapa, Ver.- En el marco de la Consulta sobre Política Nacional Anticorrupción se desarrollan Foros de Discusión Regionales y la Universidad Veracruzana (UV) será sede de uno de ellos, el miércoles 10 de octubre a partir de las 10:00 horas, con la participación de los estados de Veracruz y Tabasco.

Se trata de una consulta para discusión de la política nacional de combate a la corrupción y se propone como un ejercicio amplio e interdisciplinario para desarrollar espacios de reflexión sobre el documento de la política.

Como se lee en la convocatoria, “dicho ejercicio permitirá recoger opiniones de académicos e integrantes de organizaciones de la sociedad civil de las entidades federativas, teniendo como hilo conductor la propuesta de política. De otro lado, el resultado de las deliberaciones será de utilidad tanto para mejorar, en la medida de lo posible, la política, cuanto para dar solidez y acompañamiento académico y ciudadano a la misma”.

La cita para el foro regional es a partir de las 10:00 horas, con inauguración y discursos de bienvenida por parte de autoridades de la UV y del Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas del Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. Posteriormente, habrá una introducción conceptual general intitulada “La corrupción como captura”.

Enseguida, iniciarán de manera simultánea las cinco mesas programadas: “Puntos de contacto e intermediarios de la corrupción”, coordinada por Evelyn Guzmán Rojas y cuyo objetivo es reflexionar en torno a la opacidad, abuso e intermediación en los puntos de contacto entre ciudadanos y gobierno; “Profesionalización”, moderada por Víctor Manuel Andrade Guevara, y que está pensada para reflexionar en torno a la captura de los puestos públicos y sus efectos en las decisiones, resultados y responsabilidad.

Las mesas “Responsabilidad pública, control interno y áreas de riesgo” y “Redes de corrupción” serán moderadas por Irma Guerra Osorno y José Galindo Rodríguez, respectivamente. En la primera se analizará el sistema de alertas, detección de patrones y construcción de mapas de riesgo en la prevención, control y corrección de conductas de corrupción; el objetivo de la segunda es desarrollar mecanismos de detección, prevención, investigación y desarticulación de redes de corrupción.

La “Participación ciudadana y derechos humanos” será coordinada por Jaime Hernández Colorado y tiene la intención de reflexionar sobre las acciones de participación ciudadana en el combate a la corrupción y en el ejercicio de derechos humanos.

La sede de este evento será el auditorio de la Dirección General de Investigaciones de la UV, ubicado en la calle Dr. Castelazo Ayala sin número, Colonia Industrial Ánimas (atrás de la Secretaría de Educación de Veracruz).

Para mayores informes consultar a Evelyn Guzmán Rojas en el correo electrónico Evelyn.guzman@cide.edu.

Categorías: Principales