Principales

UV registró 45 mil 374 aspirantes

• La UV ofrece 16 mil 410 lugares en Licenciatura y Técnico Superior Universitario

David Sandoval Rodríguez

25/05/19, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) aplicó sin contratiempos este sábado 25 de mayo el Examen de Ingreso a la Licenciatura y Técnico Superior Universitario (TSU) 2019, confirmaron autoridades de esta casa de estudios tras un recorrido realizado en las diversas sedes habilitadas.

A las 9:00 horas, funcionarios encabezados por María Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica de la institución, y Héctor Coronel Brizio, titular de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE), acudieron a las facultades de la Unidad de Ciencias de la Salud, Arquitectura, Derecho, Biología, Contaduría y Administración, así como a las que están ubicadas en la Unidad de Ingenierías y Ciencias Químicas y del Campus Sur, con el propósito de supervisar el proceso.

Coordinadores de sede, así como directores de facultades, recibieron a la comitiva durante su recorrido por las aulas en las que se aplicó el examen de ingreso.

“No ha habido ningún contratiempo, comenzó en tiempo y forma la aplicación de los exámenes, todo ha estado en calma y los jóvenes están haciendo su mejor esfuerzo”, señaló en entrevista Héctor Coronel.

De los 45 mil 374 aspirantes registrados en todas las regiones universitarias, 22 mil 695 presentaron la evaluación este sábado. En Xalapa suman un total de 16 mil 926 aspirantes y durante este día primer día se presentaron ocho mil 470, detalló el funcionario.

Para esta convocatoria hubo un incremento de cuatro mil exámenes con respecto al año pasado, explicó Edgar Paul Rodríguez Cortés, coordinador de Ingreso Escolar y Sistemas Informáticos de la DGAE.

Conforme los aspirantes finalizaban la prueba, algunos de ellos compartieron su experiencia como Germán Aburto Miramontes, quien presentó el examen para el programa educativo Biología “porque me gustan mucho las plantas y me gustaría saber cómo son sus procesos y cómo obtienen energía”.

El joven dijo que se preparó “por un mes prácticamente, aunque me sentía nervioso porque pensé que sería difícil el examen y no lo sentí así”.

Respecto a la organización del proceso, comentó que aunque había muchas personas, el ingreso fue muy rápido, “había una gran fila pero pasamos rápido”.

Abigail Méndez Díaz aplicó examen para ingresar a la Licenciatura en Administración y reconoció: “Me sentí un poco nerviosa porque es la segunda vez que lo presento, el año pasado se me hizo más difícil y la verdad espero quedar en esta ocasión”.

La joven comentó que “igual que el año pasado todo lo vi coordinado, todo estuvo a su tiempo; el día de hoy fue un poco desgastante porque estuvimos en el sol”.

Asimismo, recalcó que quiere estudiar en la UV “porque tengo muchos proyectos y muchas metas que lograr en la vida, tengo muchas cosas por hacer”.

Alex Cisneros presentó examen para ingresar a la Licenciatura en Medicina porque “la UV es una institución con un grado académico bastante alto y considero que es una de las mejores instituciones de Veracruz y de las mejores universidades de México, está en un lugar bastante alto”.

Con relación al examen, consideró que “estuvo bastante sencillo, relajado y tranquilo porque lo que estudié es lo que venía”, y añadió que al llegar al Campus Sur alrededor de las 8:00 horas no tuvo ningún problema y pudo formarse sin inconveniente.

Entre los familiares que se quedaron a esperar a los aspirantes estaba Roberto Fernández Cantú, quien acompañó a su hijo que aspira ingresar a Ingeniería Civil y compartió: “Todo ha ido bien, lo que llegué a ver va bien, ahora son otros tiempos y cada vez va mejor el proceso de las evaluaciones”.

El señor presentó examen en la UV para ingresar a Arquitectura y recordó que “era completamente diferente, era más fácil; ahora que es más selectivo, creo que nos va a dar mejores profesionistas”.

En ese sentido, señaló que “la UV tiene muy buen nivel académico, fuimos con mi hijo a otras escuelas, a otros estados y lo comprobamos”.

Sandra Corona acompañó a su sobrino desde Cardel, de donde salieron a las 6:00 horas y explicó que el joven todo lo hizo en forma y tiempo, porque, recordó, “antes era una pérdida de tiempo venir a solicitarlo aquí, estar pendiente de la convocatoria, era muy tedioso; ahora que se puede hacer en línea es más fácil y rápido, se registran y es más fácil saber dónde hay que presentar el examen”.

Su sobrino presentó examen para ingresar a Arquitectura y agregó que “la UV siempre se ha conocido por sus buenos niveles como escuela, además aquí el clima es más grato para el estudio, porque en una zona como la nuestra hay mucho calor y uno no se concentra”. Dijo que el ingreso a las sedes estuvo fluido, a diferencia de otros años en que ha habido aglomeraciones.

Julia Martínez y su sobrina, quien presentó examen para la Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas, viajaron desde Tlapacoyan «muy temprano para no tener retrasos”.

Comentó que en esta ocasión el ingreso a las sedes “estuvo organizado porque anteriormente los papás podían pasar, pero esta vez sólo entra el alumno que va a presentar el examen; eso me pareció bien porque luego todos se quieren meter”.

Su sobrina les ha dicho que ingresar a la UV significa superarse y poder seguir estudiando, porque es una de las universidades más destacadas del estado y la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas fue su primera opción.

Categorías: Principales