Principales

UV recibió a 108 universitarios de movilidad nacional e internacional

• Su estancia en esta casa de estudios comprende el ciclo Febrero-Julio 2018
  • La Universidad Veracruzana fue una gran elección, dijo alumna de la Universidad Autónoma de Querétaro
  • “Hoy puedo decir con gran certeza que venir a la UV será una de las grandes experiencias de mi vida”: Santiago Mesa, de Colombia

Los estudiantes de movilidad acompañados por las autoridades universitarias en su bienvenida

David Sandoval Rodríguez

19/02/2018, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) dio la bienvenida oficial a los 108 estudiantes (35 del país y 73 del extranjero) que cursarán el semestre Febrero-Julio 2018 en esta institución de educación superior mediante el Programa de Movilidad.

En la ceremonia, realizada en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades el lunes 19 de febrero, la rectora Sara Ladrón de Guevara felicitó a los jóvenes que eligieron a la máxima casa de estudios de Veracruz como su nueva alma mater para continuar su formación profesional.

“A partir de hoy todos somos UV; les doy la bienvenida a esta nueva identidad que eligieron y que vendrá a sumarse a la identidad de su propia universidad, quiero agradecerles que hayan elegido a la Universidad Veracruzana como su alma mater, desde hoy suman a su identidad y a su definición de quiénes son, esta parte de la UV que espero sea enriquecedora y multiplicadora”, destacó.

Sara Ladrón de Guevara reconoció además que la presencia de los estudiantes en movilidad en las distintas facultades despertará “las conciencias de las diversidades, además del respeto y el aprecio por las mismas, así como una multiplicación de las conciencias, de quiénes son ustedes a su regreso y cómo vamos formando identidad a partir de nuestras experiencias”.

En tanto, Mario Oliva Suárez, director general de Relaciones Internacionales (DGRI), expresó que la movilidad es una prioridad en la UV y para ello se desarrollan acciones y esfuerzos coordinados. “Tenemos casi un centenar de estudiantes nuestros que en este momento están en otras universidades mexicanas y de varios países de América, Europa y Asia”, agregó.

“La experiencia de movilidad brinda una oportunidad de hacer intercambio con el otro, que puede tener un criterio diferente al de nosotros pero debemos entenderlo para tener un diálogo profesional tanto en México como en cada uno de sus países”, comentó el funcionario, quien agradeció el apoyo brindado por las seis áreas académicas para recibir a los estudiantes.

“Hemos trabajado para que su estancia sea de lo más productiva y sepan que para cualquier cuestión tendrán tutores en la Escuela para Estudiantes Extranjeros y en sus respectivas facultades”, confirmó.

A nombre de los estudiantes de movilidad nacional, Perla Guadalupe Vega Hernández, alumna del octavo semestre de la Licenciatura en Educación Musical en la Universidad Autónoma de Querétaro, declaró que ella eligió la movilidad nacional por la enorme riqueza que tiene nuestro país en el ámbito cultural y, en específico, optó por Veracruz por su gran diversidad.

“Venir a la Facultad de Música es una gran oportunidad de tener aprendizajes académicos y culturales, estoy satisfecha con mis clases porque se nota el compromiso educativo de mis maestros y no me queda más que decir que la Universidad Veracruzana fue una gran elección”, manifestó.

En representación de los estudiantes extranjeros, Santiago Mesa Mejía, alumno del Instituto Tecnológico Metropolitano de Colombia, dijo que desde niño imaginó una experiencia de intercambio académico y escogió México por varias razones, pero sobre todo porque sabía de la calidez de su gente, lo cual comprobó al arribar a la UV.

Concretamente sobre la UV, comentó que la eligió porque de las otras instituciones con las que su instituto tenía convenio, ésta era la única que le permitía avanzar en su carrera profesional de la mano de maestros y doctores, aportando a su formación una educación de calidad; “hoy puedo decir con gran certeza que venir a la Universidad Veracruzana será una de las grandes experiencias de mi vida”.

En el evento se presentaron también videos con testimonios de alumnos extranjeros que elaboró el área de Admisiones Internacionales UV. Estuvieron presentes los responsables del programa, encabezados por Héctor Rangel Ramírez, coordinador de Movilidad Estudiantil y Académica.

Categorías: Principales