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UV participa de foro nacional de consulta sobre Ley General de HCTI 

  • El evento de reflexión y discusión sobre dicha ley es organizado por la ANUIES 
  • Jaime Valls, titular de ANUIES, dijo que las aportaciones vertidas en estos foros serán de gran utilidad para un marco normativo en generación y aplicación innovadora del conocimiento 
  • La rectora Sara Ladrón de Guevara celebró que el anteproyecto de Ley General de HCTI reconoce el derecho a la ciencia pero lamentó “la omisión de nuestras instituciones” 

 

Jaime Valls, secretario general Ejecutivo de la ANUIES, dijo que este ejercicio contribuirá a la mejora del anteproyecto de Ley General HCTI

 

“Para las instituciones de educación superior, públicas y particulares, es de suma importancia participar en el proceso de consulta del anteproyecto de ley, ya que en conjunto las instituciones asociadas a la ANUIES poseen cerca del 90 por ciento de las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación en el país” 

 

“Lamentamos la omisión de nuestras instituciones en una ley que habrá de regular una de nuestras tareas sustantivas, pues hay que decir que el quehacer de generar conocimiento nos es propio y se articula con el resto de nuestras tareas, ya que la formación en educación superior no puede sustraerse de la generación del conocimiento” 

 

Paola Cortés Pérez 

17/03/2021/ Xalapa, Ver.- La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, A.C. (ANUIES), inició el primero de los cinco Foros Regionales de Consulta sobre el anteproyecto de Ley General de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación (Ley General HCTI), que tendrán lugar de manera virtual en cada una de las regiones. 

Este miércolesmiembros de las distintas comunidades universitarias aglutinadas en la ANUIES conformaron las mesas de discusión sobre el anteproyecto de dicha ley, en las regiones Metropolitana, Centro-Sur y Sur-Sureste. 

En la inauguración, transmitida en el canal de YouTube ANUIES, se contó con la participación vía remota de Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP); María Elena Álvarez-Buylla, directora general del ConacytJaime Valls Esponda, secretario general Ejecutivo de la ANUIES. 

Además de Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Ciudad de MéxicoNydia Delhi Mata Sánchez, rectora de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca, y Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana (UV). 

Jaime Valls dijo que las aportaciones vertidas en estos foros serán de gran utilidad para lograr que nuestro país cuente con un marco normativo que responda a sus necesidades en materia de generación y aplicación innovadora del conocimiento; que atienda las demandas de los sectores productivos y social; y aspirar a ser un país generador de investigación socialmente útil, con ello alcanzar la soberanía científica y lograr una mayor independencia tecnológica. 

“Para las instituciones de educación superior, públicas y particulares, es de suma importancia participar en el proceso de consulta del anteproyecto de ley, ya que en conjunto las instituciones asociadas a la ANUIES poseen cerca del 90 por ciento de las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación en el país.” 

Enfatizó que los foros están abiertos a todas las voces, son plurales e incluyentes; quienes no puedan verlos en tiempo real, podrán consultar los videos y relatorías en https://forosregionales.anuies.mx 

 

Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, participó en la inauguración de los foros regionales

 

Anteproyecto de Ley HCTI reconoce derecho a la ciencia, pero omitió a las universidades  

La rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, celebró que el anteproyecto de Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnología e Innovación reconoce el derecho a la ciencia, porque son precisamente las universidades las que históricamente han hecho posible este derecho, además de ser las que mayormente generan, difunden y comunican la ciencia, el conocimiento y el saber. 

“Lamentamos la omisión de nuestras instituciones en una ley que habrá de regular una de nuestras tareas sustantivas, pues hay que decir que el quehacer de generar conocimiento nos es propio y se articula con el resto de nuestras tareas, ya que la formación en educación superior no puede sustraerse de la generación del conocimiento. 

Queremos no sólo aparecer mencionados en la ley y en el consejo propuesto para regular la ciencia, la tecnología y las humanidades, sino ser en efecto protagonistas de la misma, porque somos las universidades el actor principal de estos quehaceres. 

Aclaró que no está en contra de convocatorias que enfaticen programas específicos, prioridades gubernamentales y apoyen la ciencia aplicada, pero éstas no deben estar en detrimento de la ciencia básica ni de las líneas de investigación que los cuerpos académicos han construido, que son de largo aliento y no obedecen a periodos sexenales. 

“No puede aplicarse la ciencia y la tecnología, no se puede innovar si no se parte del conocimiento básico. Observamos que la omisión de la ciencia básica es inadmisible en una ley general que pretenda regular las humanidades, ciencias, tecnologías e innovación.” 

Por último, invitó a todos los participantes y asistentes a retomar este anteproyecto de ley, para darle un sustento construido por los actores principales de la ciencia, la tecnología y las humanidades en el país: las comunidades universitarias. 

 

La ANUIES dio inició a los Foros Regionales de Consulta sobre el anteproyecto de Ley General HCTI

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