Principales

UV montó Guardia de Honor y recordó que la Independencia es un emblema

• Autoridades encabezadas por la rectora Sara Ladrón de Guevara depositaron ofrenda en el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla
  • La Independencia es nuestro emblema más importante, enfatizó Raúl Romero, director de la Facultad de Historia, en el discurso conmemorativo

La Universidad Veracruzana, representada por Sara Ladrón de Guevara, depositó ofrenda floral en el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla

David Sandoval Rodríguez

17/09/18, Xalapa, Ver.- Autoridades de la Universidad Veracruzana (UV), encabezadas por la rectora Sara Ladrón de Guevara, realizaron la Guardia de Honor a Miguel Hidalgo y Costilla con motivo del 208 aniversario de la Independencia de México.

En representación de la máxima casa de estudios de la entidad, Raúl Romero Ramírez, director de la Facultad de Historia, dio lectura a un mensaje alusivo al movimiento independentista, en el que subrayó que “rememorar el proceso de la Independencia de México es una obligación ciudadana y para quienes reconocemos en esta nación nuestro hogar, es un derecho, signo de emancipación”.

El académico hizo un recuento de diversos movimientos de insurgencia impulsados por los españoles criollos, entre ellos el que inició el 15 de septiembre de 1810 el cura Miguel Hidalgo y Costilla en el pueblo de Dolores, motivado por la denuncia de la conspiración contra la Corona.

Autoridades universitarias montaron Guardia de Honor con motivo del 208 aniversario de la independencia nacional

“Esa decisión constituyó un cambio fundamental en el proyecto inicial, ahora las castas, que representaban a un pueblo enardecido por toda la situación en el campo y las ciudades, eran introducidas a la justa y jugarían un importante papel en el proceso”, explicó.

Al amanecer del 16 de septiembre, el padre Hidalgo pronunció una arenga a favor de la emancipación, “comenzando así el llamado a la rebelión al que se unirían muy pronto millares de campesinos pertenecientes a las castas y grupos indígenas”, dijo.

“El carácter social y el compromiso de Hidalgo por los problemas de los esclavos, los indígenas y las castas fueron esencialmente una cuestión de interés en esta etapa independentista”, precisó Romero Ramírez.

Al finalizar su discurso, el historiador recalcó que la Independencia es nuestro emblema más importante, no sólo en conmemoración de las fiestas patrias sino también para conmemorar nuestra emancipación.

Acompañaron a la Rectora en la Guardia de Honor en el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla y en la firma del libro de visitantes distinguidos: Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional y Alberto Islas Reyes, abogado general de la institución.

En la ceremonia estuvieron presentes directores generales de áreas académicas, administrativas y operativas así como directores de facultades e institutos.

La rectora Sara Ladrón de Guevara firmó el libro de visitantes distinguidos

Categorías: Principales