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UV invita a estudiantes a responder encuesta “Percíbete 3”

  • El instrumento se pondrá en línea el 21 de febrero desde el portal institucional de la Universidad Veracruzana
  • En sólo unos minutos se genera un diagnóstico completamente anónimo que facilita canalizar la atención a quienes lo requieran 

 

Xóchitl de San Jorge, coordinadora de REVIVA, anunció el lanzamiento de la encuesta “Percíbete 3” para los estudiantes de la UV

 

David Sandoval Rodríguez 

Fotos: Luis Fernando Fernández 

20/02/2022, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) invita a sus estudiantes de licenciatura y Técnico Superior Universitario (TSU) a responder de manera anónima el Diagnóstico de Percepción, Riesgo y Consumo de Drogas, en su tercera edición, conocida como “Percíbete 3”, que cuenta con el respaldo institucional en las cinco regiones universitarias y de distintas dependencias dedicadas a la atención del estudiantado. 

Xóchitl de San Jorge, coordinadora de la Red Veracruzana de Investigación en Adicciones (REVIVA), y José Luis Valadés Varela, académico de la Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS), dieron a conocer los detalles del instrumento que estará disponible a partir del lunes 21 de febrero desde la plataforma institucional de la UV, así como de las páginas oficiales de las cuatro vicerrectorías. 

De San Jorge comentó que en 2011 se creó la REVIVA que agrupa a 15 cuerpos académicos (CA) de las cinco regiones universitarias, la cual se ha vinculado con CA y grupos de investigación nacionales y extranjeros. 

“Desde sus orígenes, la red se propuso, entre sus objetivos, el sumar esfuerzos en torno a proyectos comunes de investigación, realizando en 2012 el primer Diagnóstico de Percepción, Riesgo y Consumo de Drogas en estudiantes de la Universidad Veracruzana, promocionado a través de una campaña a la que se llamó ‘Percíbete’ creada por Valadés Varela— que se quedó como la marca de este trabajo.

En aquel entonces, debido a la falta de recursos y el involucramiento de académicos de las cinco regiones, el Cuestionario Sobre Consumo de Drogas en Estudiantes Universitarios  se aplicó completamente en línea, con lo cual también contribuimos a la sustentabilidad en la Universidad Veracruzana”, detalló. 

Gracias a la Campaña de Percíbete y al trabajo coordinado de decenas de académicos que contaron con el apoyo de la Rectoría y de numerosas dependencias de la Universidad Veracruzana, se logró la participación de 20 mil 640 estudiantes en 2012 y de 19 mil 815 en 2017, de todas las facultades, de todas las regiones, de todas las áreas académicas y de todos los períodos.

Respecto a los aportes a la investigación, la académica señaló que de 2012 a 2017 se han dedicado a analizar la vasta información resultante del instrumento, lo que ha posibilitado la publicación de libros, artículos, ponencias y trabajos recepcionales de licenciatura y posgrado. 

“El estudio se ha replicado en la Universidad de Boyacá (Colombia), y actualmente se está aplicando en la Universidad de La Frontera (Chile) y en tres universidades de en la región de Córdoba (Argentina)”, añadió.  

 

José Luis Valadés, de la FCAS, señaló que la campaña está pensada y creada para los jóvenes, por ello ha tenido éxito

 

En el ámbito nacional, el proyecto también ha sido compartido con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, por lo que algunas investigadoras de esta institución pudieron hacer un diagnóstico similar en la Universidad Tecnológica de Puebla.  

“Todas las instituciones han obtenido resultados muy interesantes, dando a los estudiantes  la posibilidad de conocerse mejor y tomar conciencia de  una parte de ellos y de algunas conductas de riesgo que pueden tener.”  

Por lo anterior, las alianzas continúan extendiéndose y a la fecha se preparan convenios de colaboración con la Universidad Autónoma de Coahuila, con la Universidad de Artes y Ciencias de Chiapas y con la Universidad Autónoma de Campeche.  

En lo que corresponde a la campaña de Percíbete, José Luis Valadés, de la FCAS, señaló que la campaña está pensada y creada para los jóvenes, por ello ha tenido éxito.

“La encuesta quedó afinada para analizar la relación entre diversos factores psicosociales y el consumo de drogas en esta etapa de juventud primera, donde la mayoría de los estudiantes ya no son adolescentes sino jóvenes adultos”, dijo.  

Para 2022, una década después del primer ejercicio, se lanzará un tercer instrumento, “Percíbete 3”, al que se han incorporado cuestiones relacionadas con la pandemia por COVID-19, porque, precisó la entrevistada, “sabemos está afectando el estado de ánimo, el consumo y las conductas de toda la población, en particular de los jóvenes que están viviendo, por un lado, una etapa de expansión de sus vidas, pero, por el otro, están obligados a constreñirse a razón de las medidas sanitarias”.  

Ambos coincidieron en reconocer que el respaldo institucional a “Percíbete 3” ha sido completo y proviene de la preocupación por la salud mental y física del estudiantado, manifestada en una reunión de trabajo con las autoridades universitarias, encabezadas por el rector Martín Aguilar Sánchez.  

“Él nos dijo que era el momento de ver a la encuesta como un beneficio para los estudiantes, además de los beneficios para la investigación académica, y es coincidente con la perspectiva que teníamos del instrumento desde 2012”, apuntó Xóchitl de San Jorge.

Valadés Varela añadió que “el éxito de la primera y la segunda encuesta fue posible por dos elementos fundamentales: el apoyo institucional y la campaña de promoción que logró despertar el interés de las y los jóvenes”.  

La investigadora recalcó: “Nos preocupaba que los estudiantes no se sintieran observados en términos personales y que tuvieran la confianza de hablar de este tema tan sensible, por ello no solicitamos nombres ni matrículas, los únicos datos que se requieren son el programa educativo, el semestre que cursan y la región en la que estudian, esto brinda la tranquilidad a ellos porque no habrá nadie que los identifique”.  

Otro de los beneficios que obtendrá el estudiante es que en el momento en que se finaliza la encuesta aparece un directorio de dependencias de cada región universitaria a las que se puede acudir si se considera necesario recibir atención. Cabe destacar que las instituciones son tanto de la UV como del sector salud.  

Con relación al éxito que ha tenido la campaña de promoción, José Luis Valadés reconoció sentirse “muy contento y orgulloso de este trabajo interdisciplinar que comenzó en 2012 con el interés de un grupo de investigadores de crear una campaña; se acercaron a la FCAS, al programa de Publicidad y Relaciones Públicas y comenzamos el trabajo que, desde el inicio, fue sumamente placentero, con un fluir de ideas que permitió generar el concepto rector de toda la campaña: que alumnos y alumnas se conocieran”.  

Recordó que en las reuniones de trabajo concluyeron que lo más importante es saber cómo se perciben los estudiantes, ahí fue donde surgió el nombre, la imagen gráfica y su logotipo, logrando una campaña que fue disruptiva.  

Para 2017 generaron una campaña donde se implementó un corazón que asemeja al número dos y “funcionó muy bien porque no fue sólo una campaña de comunicación aislada, sino que tenía el apoyo institucional de varias dependencias como la Dirección General de Tecnologías de Información, Dirección General de Comunicación Universitaria y las mascotas Liz y Luzio; fue un gran trabajo de todos los aliados que tenemos en la UV, demostrando que se pueden lograr grandes resultados”.  

Al igual que en las emisiones anteriores, “Percíbete 3” contará con el apoyo de diversas dependencias, entre ellas el Centro de Estudios de Opinión y Análisis, el Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios y la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, a través del Programa de Tutorías, entre otros.  

El académico enfatizó que para la campaña actual, como en las versiones anteriores, “lo más importante es que las alumnas y los alumnos se conozcan, que tengan la posibilidad de dedicarse unos minutos para ellos mismos, pues muchas veces en las preguntas podrán encontrar respuesta a lo que están buscando, porque se les está tomado en consideración, cómo se comportan, el lenguaje y los colores que les son cercanos. El objetivo es generar empatía con ellos.

”Por mí, por ti y por nuestra comunidad, los invitamos a participar, a sumarse a este importante esfuerzo, dando clic a https://www.uv.mx/percibete3/. Ahí encontrarás la encuesta y mucha información más que será de tu interés.” 

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