Principales

UV incorporará un cuarto eje de saberes digitales a la formación profesional

• Además de los ejes teórico, heurístico y axiológico, se hará visible la importancia de la literacidad digital en el MEIF
  • Es una transformación fundamental que ya está presente en los jóvenes, afirmó la rectora Sara Ladrón de Guevara

Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, precisó como fundamental la incorporación de saberes digitales como un eje del modelo educativo

David Sandoval Rodríguez

31/05/18, Xalapa, Ver.- La incorporación de los saberes digitales como un cuarto eje integrador del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) de la Universidad Veracruzana (UV) es fundamental, expresó Sara Ladrón de Guevara, rectora de la máxima casa de estudios, al presidir la reunión de trabajo con los integrantes del Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior (CIIES).

En el evento, efectuado el jueves 31 de mayo en la Rectoría, se dieron cita los directores generales de las cinco áreas académicas, del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) y de las direcciones generales de Tecnologías de Información (DGTI) y Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE), los investigadores del CIIES presentaron tres propuestas de trabajo para implementar a nivel institucional.

Sara Ladrón de Guevara recalcó que “lo más importante es hacer visible el cuarto eje integrador, que representa una transformación de paradigma y es fundamental en este tiempo de la industria 4.0; es nuestro eje 4.0, agregar los saberes digitales como parte de la formación de nuestros profesionistas”.

Calificó esta incorporación como “una transformación fundamental inevitable que de alguna manera está ahí, presente en la formación de nuestros jóvenes, pero no nos hemos posicionado frente a esta realidad en la formación”.

Este diálogo con expertos es fundamental si se contempla “la mejora del modelo educativo, como igualmente importante es la actualización de los profesores universitarios porque los jóvenes están empapados de las tecnologías y el profesorado debe conocerlas y hacer uso de ellas”, agregó.

La Rectora puntualizó que estos temas incitan a reflexionar sobre el buen uso de las tecnologías y la responsabilidad que se tiene como integrantes de una comunidad universitaria y para lograr una exitosa incorporación del eje de saberes digitales se debe realizar una habilitación de los profesores.

Miguel Ángel Casillas Alvarado, investigador del CIIES, presentó tres propuestas que “buscan generar una mayor incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al trabajo académico, sobre todo al trabajo de los docentes con propuestas que ponen en juego lo que hemos investigado y desarrollado; creemos que puede ser una buena oportunidad para renovar planes de estudio, para capacitar a los profesores y eventualmente abrirnos a una cuestión mayor, influir desde la Universidad hacia el resto del sistema educativo, contribuir a la formación de profesores”.

La primera estrategia busca favorecer la incorporación de las TIC a la docencia y prácticas cotidianas de los profesores y surge de la idea de establecer un piso común de capacidades tecnológicas para todo el profesorado.

En su implementación proponen un diagnóstico inicial y la creación de cursos dentro del Programa de Formación de Académicos (ProFA) para, posteriormente, buscar la certificación de los profesores sobre competencias digitales para la docencia.

“Ésta pudiera ser una oferta de la UV hacia el sistema educativo como una certificación relacionada con el trabajo académico”, dijo.

Alberto Ramírez Martinell, también investigador del CIIES, comentó que la primera etapa del proyecto radica en la definición de los saberes digitales dependiendo de la disciplina académica que se imparte en cada Facultad mediante un taller, como el que iniciaron en 2012 con Lengua Inglesa, Filosofía y en otras regiones como Acayucan.

“Recientemente hicimos el ejercicio con toda el Área Académica Técnica, con 12 programas educativos, para definir los saberes digitales de los egresados”, apuntó.

Propusieron realizar un taller dirigido a los catedráticos de las cinco áreas académicas para definir los saberes digitales que requiere cada una e incorporarlos a sus respectivos planes de estudio.

La segunda propuesta considera cuatro cursos semi-presenciales dentro del ProFA que abarcan la cultura digital, el manejo de dispositivos, manejo de archivos digitales y programas de información especializados.

La tercera propuesta se enfoca en un programa de certificación de saberes digitales que “va acompañado de una aplicación para el auto-estudio que hemos diseñado a partir de una tendencia actual de lo puntual, lo pequeño y es a través de cápsulas educativas denominadas píldoras”, detalló Ramírez Martinell.

Existirán 100 píldoras y cada profesor tomará las que necesite para alcanzar el nivel de incorporación de las TIC a su práctica docente; una vez que finalice podrá solicitar la certificación que estará validada por la UV.

“De esa forma podríamos medir, capacitar y certificar a los profesores que estén interesados en validar que sus saberes digitales son los adecuados para sus niveles educativos”, agregó el investigador.

En el evento estuvieron presentes Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional; Ángel Trigos Landa, director general de Investigaciones, y Juan Carlos Ortega Guerrero, coordinador del CIIES.

Juan Carlos Ortega, Alberto Ramírez y Miguel Ángel Casillas, dieron a conocer propuestas para mejorar los saberes digitales en la UV

Categorías: Principales