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UV gana Les 24H de I’innovation a nivel Norte y Centroamérica

  • Este evento fue convocado por la École de Technologie Supérieure (ETS) de la Universidad de Quebec, Canadá
  • Participaron universidades de 22 países; a través de un video dieron solución a diferentes retos de empresas mundiales
  • Alzcare es el nombre del equipo triunfador de la región Poza Rica-Tuxpan, con el reto “Deficiencias prolongadas”
  • El equipo

 

 

Integrantes del equipo Alzcare, de la región Poza Rica-Tuxpan, ganadores de la competencia 24 Horas de Innovación

 

Claudia Peralta Vázquez

24/05/18, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) obtuvo el triunfo a nivel Norte y Centroamérica dentro de Les 24H de I’innovation, realizado los días 23 y 24 de mayo a iniciativa de la École de Technologie Supérieure (ETS) de la Universidad de Quebec, Canadá, y en la que participaron universidades de 22 países del mundo.

Diferentes equipos conformados por estudiantes de licenciatura y posgrado, académicos e investigadores, intervinieron en este reto que consistió en encontrar soluciones creativas –a través de la elaboración de un video– a desafíos planteados por empresas internacionales.

El equipo Alzcare, de la región Poza Rica-Tuxpan, fue el triunfador con el reto “Deficiencias prolongadas”, resultado que se dio a conocer en el transcurso de la mañana del jueves 24, a través de la página oficial de la institución organizadora.

Mediante un video de dos minutos de duración que puede ser visto en YouTube (https://youtu.be/z8XtrVrib4k), los alumnos propusieron cómo la inteligencia artificial puede ayudar a identificar deficiencias intelectuales prolongadas como el Alzheimer.

Para tal efecto mostraron la creación de IAV, una pulsera desarrollada a partir de materiales reciclados que integra tecnología GPS. Es resistente al agua, ajustable, hipoalergénica y disponible en diferentes colores. Tiene un botón que el usuario presiona cuando olvida lugares y objetos, quedando registrados en el dispositivo.

 

Coordinadores de la competencia 24 Horas de Innovación UV en la región Xalapa

 

En conjunto con una aplicación, la pulsera permite detectar y evaluar patrones mediante inteligencia artificial para predecir el desarrollo de alguno de estos trastornos.

Los integrantes del equipo son: Perla Yamileth Vargas Vargas, María de Lourdes Vera Vivanco, Idalia Lucero Rosas, Carmen Reyes Márquez, Sandra Iveth Gómez Santiago, Miguel Ángel Cruz Treviño, Jorge Eduardo Martínez Javier, Yuli Eloísa Mendo Calva, Jesús Huerta e Hiram Martínez, alumnos de los programas educativos (PE): Trabajo Social, Contaduría, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones, Sistemas Computacionales Administrativos y Médico Cirujano.

Ángel Antonio Fernández Montiel, responsable de la Coordinación de Cooperación Académica adscrita a la Dirección General de Relaciones Internacionales, dio a conocer que a nivel estatal participaron un total de 412 estudiantes de las cinco regiones universitarias.

De Coatzacoalcos-Minatitlán, 46; Orizaba-Córdoba, 78; Poza Rica-Tuxpan, 88; Veracruz, 94, y Xalapa, 106.

24 horas de Innovación UV inició el miércoles 23 de mayo a las 8:00 horas y concluyó el jueves 24, a las 5 de la mañana. Después de las 7:00 horas se dio a conocer el nombre del equipo ganador que automáticamente representó a esta casa de estudios a nivel internacional.

Fernández Montiel señaló que desde 2015 la UV participa en cada edición de la competencia, en la que empresas públicas y privadas a nivel internacional emiten diferentes retos.

La idea es que los participantes se integren en equipos y convivan entre distintos PE, pues de esta manera los enfoques son muy diferentes para visualizar un reto.

El proceso de selección de los estudiantes fue mediante una invitación dirigida por parte de cada una de las áreas académicas bajo dos criterios fundamentales: equidad por área de conocimiento y trabajo interdisciplinario.

En la región Xalapa participaron integrantes de la Dirección General de Investigaciones, estudiantes de posgrado, de movilidad nacional e internacional, de la Universidad Veracruzana Intercultural, así como ocho estudiantes y dos profesores de la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP).

La Facultad de Pedagogía fue la sede donde se reunieron 106 participantes y un equipo más trabajó en la Facultad de Estadística e Informática.

 

Salir de la zona de confort

Alma Méndez Canchola cursa el cuarto semestre del PE Diseño de Comunicación Visual, y se sumó a este proyecto con el reto de implementar áreas verdes dentro de los edificios.

Piensa que es una experiencia divertida que más adelante le podrá ayudar en la elaboración de otros proyectos para la carrera que cursa.

João Víctor Guimarães Maciel, de la Universidad Estatal del Centro Oeste, situada en Irati-Paraná, en Brasil, cursa el quinto semestre en la Facultad de Psicología de la UV, como parte de una estancia semestral de movilidad internacional.

También intervino en este reto y al respecto comentó: “Esta experiencia nos permite salir de nuestra zona de confort, innovar, percibir nuestros límites físicos, creativos y servir como un parámetro para ir más allá de los límites.”

Respecto a la competencia, comentó que la falta de áreas verdes tiene una correlación con las enfermedades psíquicas, específicamente la ansiedad y depresión.

Agregó que estudios científicos comprueban que contar con más áreas verdes en los edificios fortalece el bienestar y las personas tienden a ser menos violentas.

 

Alma Méndez Canchola y João Víctor Guimarães Maciel

 

Ángel Félix Méndez Salas, catedrático de la BUAP, del Complejo Regional Centro de la Facultad de Ingeniería en San José Chiapa, se sumó a esta competencia junto con ocho estudiantes y otro tutor, con el afán de proponer soluciones a problemas que aún no existen.

“Con esto contribuimos a llenar la brecha de necesidades tecnológicas en el país, porque toda la importación de tecnología es mucho más cara si aquí producimos ese capital humano.”

Ismenia Álvarez Soto cursa el sexto semestre en la Facultad de Arquitectura y participó en un equipo que creó un nuevo sistema de iluminación benéfico y saludable.

Planteó que la iluminación en el ámbito arquitectónico es muy importante por las sensaciones que provoca. “Dependiendo la luz que haya en un espacio provoca algo distinto, así como la manera en que se dispersa”.

Manifestó que esta experiencia representa todo un reto, pues es complicado convivir con personas desconocidas, adaptarse en poco tiempo a actitudes y aptitudes, encontrar las fortalezas, debilidades, organizarse y resolver un proyecto.

 

 

Región Veracruz, segundo lugar estatal

El equipo Smart Genetics Pills de la región Veracruz, que obtuvo el segundo lugar estatal, está integrado por 10 alumnos y dos académicas, quienes mostraron entusiasmo, organización y trabajo en equipo para buscar una solución al problema planteado.

Los ganadores regionales expresaron su sorpresa por el reconocimiento a su trabajo. La académica María del Carmen Meza Téllez resaltó que la innovación fue determinante para que un proyecto se eligiera como ganador.

Ante el reto “¿Cómo puede la Inteligencia Artificial ayudar a identificar las deficiencias intelectuales prolongadas?”, el equipo Smart Genetic Pills planteó un dispositivo que a través de un software las identifica, procesa y reconoce.

En la región se integraron nueve equipos que fueron calificados por los empresarios Marcelo Escalante Loaeza, del corporativo DHE; Jafet Rodríguez, de Computación del Golfo; Fernando Treviño, de Treman Herman y asociados, Erik Nayen, de Grupo Fisium.

El vicerrector Alfonso Pérez Morales y la coordinadora regional de Desarrollo institucional, Martha Elena Aguirre, felicitaron a todos los participantes y les exhortaron a continuar asistiendo a competencias que les ayuden en su desarrollo personal y profesional.

 

Integrantes del equipo Smart Genetic Pills, de la región Veracruz, con autoridades universitarias

 

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