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UV fomenta colaboración de sus académicos con pares extranjeros

  • A raíz del éxito con el programa COIL del Sistema de Universidades de Nueva York, se creó con su apoyo el curso-taller Virtual International Collaboration (VIC)
  • A la fecha se han beneficiado 126 estudiantes y participan profesores de las cinco regiones universitarias, de las seis áreas académicas, de la UVI y del SEA

 

Ángel Fernández, Mario Oliva y Verónica Rodríguez explicaron los beneficios del curso-taller Virtual International Collaboration (VIC)

 

“El VIC nos está permitiendo abrir a la institución a más países y ésta es su fortaleza, estamos llegando a más profesores y estudiantes”

 

David Sandoval Rodríguez

08/11/18, Xalapa, Ver.- Con el propósito de promover la internacionalización del currículo de la Universidad Veracruzana (UV), la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), con el apoyo de la Dirección General de Tecnología de Información (DGTI), diseñaron el curso-taller Virtual International Collaboration (VIC).

El objetivo del curso es orientar al académico en la elaboración de una intervención educativa en la modalidad de aprendizaje colaborativo internacional en línea (COIL, por sus siglas en inglés Collaborative Online International Learning) de manera conjunta con un académico de una universidad extranjera.

Así lo dieron a conocer Mario Oliva Suárez, titular de la DGRI; Ángel Antonio Fernández Montiel, coordinador de Cooperación Académica, y Verónica Rodríguez Luna, académica del Centro de Idiomas.

El curso-taller VIC está dirigido a académicos de la UV y de instituciones de otros países que cuenten con competencias en el idioma inglés –preferentemente en el nivel B1– y en el uso de tecnologías de la información y la comunicación.

El aspirante debe tener disposición al trabajo colaborativo interdisciplinario y capacidades para administrar su tiempo, así como carga frente a grupo en el semestre siguiente a la conclusión del VIC.

“El curso-taller es 100 por ciento virtual y se imparte desde la plataforma Eminus, tiene una duración de 30 horas y un valor de tres créditos; asimismo, forma parte del Programa de Habilitación del Perfil Internacional para Académicos y Funcionarios, así como del Programa de Formación de Académicos (ProFA)”, detallo Oliva Suárez.

Por su parte, Rodríguez Luna comentó que en la presente edición del curso, que finalizará el 31 de enero de 2019, están inscritos 61 profesores de la UV e igual número de extranjeros que colaboran en una intervención educativa a realizar durante el semestre.

Los académicos de la Veracruzana provienen de las cinco regiones y de las seis áreas académicas, así como de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) y el Sistema de Enseñanza Abierta (SEA).

Los profesores extranjeros son: 18 de Brasil, uno de Chile, siete de Colombia, cinco de Costa Rica, cinco de Estados Unidos, uno de Francia, uno de Irán, siete de Irlanda, uno de Israel, dos de Marruecos, dos de Rumania, uno de Serbia, uno de Sudáfrica y nueve de Turquía.

“Como se puede ver, por medio de este curso-taller, la UV trabaja de manera colaborativa con universidades de 14 países diferentes para promover la internacionalización del currículo”, afirmó la catedrática.

 

Mario Oliva, titular de la DGRI, destacó la vinculación entre profesores de la UV con académicos del extranjero

 

El titular de la DGRI aclaró que es un proyecto sui géneris y no hay información respecto a que alguna otra universidad de México esté realizando una iniciativa de este tipo. “Nos brinda una visibilidad internacional muy importante, que es un beneficio no sólo para la internacionalización de la currícula, para el intercambio entre los profesores o la movilidad virtual de los estudiantes, también está fomentando la colaboración entre pares académicos”.

Los contenidos fueron elaborados por la DGRI con el apoyo de SUNY, mientras que el diseño y la interactividad del curso fueron creados por la DGTI.

El elaborar los contenidos completos en inglés ha facilitado la colaboración con académicos de países como Israel e Irán, ya que sirve como un puente de comunicación.

“El VIC nos está permitiendo abrir a la institución a más países y ésta es su fortaleza, estamos llegando a más profesores y estudiantes”, subrayó Rodríguez Luna.

Al escuchar a algunos de los 126 jóvenes beneficiados fue posible constatar que sus limitaciones en el manejo del idioma inglés eran menores a las que suponían y tanto los universitarios como los profesores han tenido un crecimiento en las relaciones personales, agregó Mario Oliva.

“Hay dos razones fundamentales que potencian este curso, una de ellas fueron las evidencias de los estudiantes, quienes se han sentido motivados, y su autoestima e interés por colaborar con estudiantes de habla inglesa ha aumentado”, explicó Fernández Montiel.

El segundo referente fueron los propios académicos que participaron en la primera edición de COIL, quienes aplicaron la experiencia dentro de su trabajo cotidiano y lo siguen haciendo.

Mencionó además que se cuenta con todas las autorizaciones de parte del COIL y el SUNY para llevar a cabo el curso con los materiales y el enfoque del programa estadounidense.

Recalcó que este trabajo permite cumplir objetivos y metas de los ejes axiológico y heurístico del modelo educativo de la UV, porque se abordan competencias interculturales como la vinculación con las artes, la gastronomía y las diferentes formas de pensar propias de cada país.

El próximo curso-taller VIC se impartirá del 4 de marzo al 26 de junio de 2019 a aproximadamente 40 profesores.

 

Ángel Fernández, coordinador de Cooperación Académica, detalló que el curso se basa en la colaboración con el SUNY de Estados Unidos

 

Esta iniciativa tiene como origen la invitación que la UV recibió por parte de la Embajada de Estados Unidos en 2016 para sumarse al COIL que lleva a cabo el SUNY, con el propósito de diseñar un programa para impartirlo de manera colaborativa en una de las Experiencias Educativas (EE) en el semestre Febrero-Julio de 2017.

En dicho semestre se impartió con éxito la EE Formulación de Proyectos de Investigación en Inteligencia Artificial con la metodología COIL, razón por la cual en julio de 2017 la UV recibió una invitación para formar parte de la Red de Socios Globales del SUNY.

Desde agosto de 2016 a la fecha en la UV se han impartido siete cursos con la metodología COIL, atendiendo a 126 estudiantes en la movilidad virtual.

En estas experiencias de colaboración los estudiantes han interactuado con estudiantes del SUNY, desarrollando proyectos en conjunto como la elaboración de videos, redacción de textos académicos en inglés y diseño de instrumentos para entrevistas en inglés.

El primer curso de orientación COIL fue tomado por Elvira Morgado Viveros, profesora de la Facultad de Biología, y Luis Felipe Marín Urías, profesor de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la región Veracruz.

Posteriormente las académicas Jessica Badillo Guzmán, de la Facultad de Pedagogía; Aranzazu González Hernández, de la Licenciatura en Geografía, y Claudia Isabel Marín Sánchez, del Centro de Idiomas de Coatzacoalcos, han impartido un curso COIL en la UV.

“Ellos nos han entrenado, respaldado y proporcionado material que podemos compartir con los académicos”, añadió Ángel Antonio Fernández.

En esta edición, agregó Verónica Rodríguez, “ya hay profesores que trabajan en tríos; un profesor de Coatzacoalcos lo hace con uno de la Universidad de Missouri y con una profesora del SUNY; en Veracruz, dos profesoras del Centro de Idiomas colaboran con una de la Universidad de Washington-Tacoma”.

Cuando se lanzó la convocatoria, que finalizó el 14 de septiembre, se solicitó a los académicos tener conocimientos del idioma, por ello en esta edición la convocatoria se lanzó con el apoyo de los directores generales de las áreas académicas y de la Secretaría Académica, pues ya tienen detectados a los profesores con las capacidades y el potencial para tomar el curso.

Por último, los funcionarios comentaron que uno de los propósitos a mediano plazo de este curso es capacitar a los académicos que lo tomen para que se conviertan en capacitadores y así impactar exponencialmente en cuanto al número de profesores y, en consecuencia, en el número de estudiantes beneficiados.

 

Verónica Rodríguez, coordinadora del curso VIC, explicó que el curso es totalmente virtual y cuenta con reconocimiento del ProFA

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