- En el evento encabezado por la rectora Sara Ladrón de Guevara se analizaron los resultados de este proceso nacional
- Fue organizado por la Secretaría Académica, el Centro Universitario de Observatorios y el Inegi
- “México fue uno de los ocho países de 56 que no cancelaron este programa durante pandemia”: Edgar Vielma Orozco
Claudia Peralta Vázquez
08/04/2021, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) alojó este jueves el Foro “Censo de Población y Vivienda 2020 para la toma de decisiones, el análisis y la investigación”, en el que se reflexionó en torno a los resultados de este proceso efectuado del 2 al 27 de marzo del año pasado, siendo México uno de los ocho de 53 países que no lo cancelaron por motivos de pandemia.
Al inaugurar la sesión virtual transmitida por Facebook Live y Zoom, y organizado por la Secretaría Académica a través de la Coordinación Universitaria de Observatorios (CUO), en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la rectora Sara Ladrón de Guevara reconoció este esfuerzo que coadyuva al desarrollo de la investigación generada al interior de esta casa de estudios.
“Estos resultados habrán de arrojar luz sobre el presente que vivimos y el futuro que deseamos construir”, expresó y destacó que dicho proceso es el más grande que se haya llevado a cabo en México, y ha permitido hacer un conteo de las personas y viviendas que hace apenas un año había en el país.
En el caso de la población, ha posibilitado conocer su estructura, principales características socioeconómicas y culturales, su distribución a lo largo y ancho del territorio nacional, y su heterogeneidad a partir de sus características étnicas o sociales.
Sara Ladrón de Guevara subrayó el hecho de que el censo haya dado continuidad a la Encuesta Intercensal 2015 hacia la población afrodescendiente.
“Este avance es digno de destacarse en la medida en que presta particular atención a una población que ha jugado un papel clave en nuestra historia en todos los terrenos de la vida social que es particularmente importante en Veracruz.”
En este contexto, resaltó los esfuerzos encabezados por la UV por su reconocimiento y difusión de su patrimonio.
Sobre el aporte de los resultados del censo, la antropóloga señaló que los censos de población proveen de información de primera mano para proceder a la llamada planificación económica.
Sólo a partir de datos exactos y detallados acerca de la magnitud, distribución, composición de la población, es posible planear y llevar a los hechos las diversas actividades de desarrollo económico y social, administrativas o de investigación científica que demanda el país, aseveró.
“El censo es la base estructural de nuestro sistema de información estadística y a partir de él se levanta un marco muestral actualizado para contar con datos oportunos y confiables.”
Agregó que esta trascendental labor se puede ver apuntalada con la desarrollada por diversos organismos dedicados a la investigación. Es el caso de la UV, que con sus observatorios contribuye a la aportación de datos estadísticos útiles para la investigación y toma de decisiones.
En su mensaje, Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica, expresó que el objetivo de este encuentro que alberga cinco ponencias es abrir un espacio de discusión, reflexión y análisis sobre los resultados de los datos obtenidos en el ejercicio 2020 de dicho censo.
Esto es resultado de una de las varias iniciativas que, a lo largo de varios años de trabajo conjunto, la UV y el Inegi han realizado, como es el caso de la Cátedra Inegi celebrada en 2018.
Por lo anterior, la funcionaria vislumbró la contribución de este evento académico en la continuidad de trabajos de investigación de la comunidad universitaria
José Othón Flores Consejo, titular del CUO, expresó que sin duda la colaboración con el Inegi representa la suma de voluntades entre instituciones para el beneficio de una sociedad veracruzana más informada, y confió en que estos espacios contribuirán al desarrollo del quehacer académico y toma de decisiones a nivel estatal y universitario.
En tanto, Juan Manuel Iglesias López, coordinador estatal del Inegi, resaltó que la información derivada de los censos es considerada de interés nacional y, por tanto, su uso es obligatorio para todos los tomadores de decisiones, como los investigadores.
Dio a conocer que la población objeto de estudio fueron las viviendas y los residentes habituales del país; se levantó mediante entrevista directa a una persona informante adecuado, jefe o jefa de familia mayor de 18 años, que conociera las características de los habitantes y de las viviendas.
También, más del 99 por ciento de la encuesta fue mediante cuestionario digital que se complementó con la autonumeración por Internet y entrevista asistida por teléfono. Además, se realizaron tres visitas a las viviendas a efecto de asegurar la captación de la información.
En presencia de la comunidad universitaria, funcionarios y vicerrectores regionales, Edgar Vielma Orozco, director general de Estadística Sociodemográfica del Inegi, informó que México fue uno de los ocho de 53 países que planearon realizarlo en 2020, que no cancelaron el levantamiento del censo por motivos de pandemia, lo cual se debió a la información científica y tecnológica con la que se cuenta. Incluso, fue el primero en publicar los resultados a nivel mundial.
En total, se contabilizaron 126 millones 14 mil 24 mexicanos, de los cuales ocho millones 62 mil 579 son veracruzanos.
Comentó que anteriormente los índices de mortalidad eran estables, pero la actual pandemia por el SARS-CoV-2 ha generado un exceso de mortalidad.
Actualmente, las cifras preliminares están en 326 mil en exceso de mortalidad, es decir, si fallecían 700 mil en promedio, en 2020 llegamos a más de un millón 50 mil fallecidos.
En general, la población mexicana sigue siendo joven y sana, dijo, aunque hay casos de municipios de Veracruz, como lo es Tamiahua, cuya población está envejecida como consecuencia de la migración.
Asimismo, esta radiografía nacional que incluyó viviendas colectivas y poblaciones en situación de calle detectó un crecimiento de centros y estados turísticos e industriales.
En su informe, detalló aspectos de fecundidad, educación, salud, migración, seguridad, tipos de vivienda, energía eléctrica, entre otros puntos.
Subrayó que el uno por ciento de los jóvenes es analfabeta, situación preocupante porque representa que se enfrentarán a una vida tecnológica y de desarrollo sin educación.
Categorías: Principales