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UV actualizó su Manual de Identidad Institucional 

  •  Es importante la unificación y claridad respecto a los lineamientos para manejar nuestra identidad como institución, subrayó la rectora Sara Ladrón de Guevara 
  • El documento busca establecer una comunicación coherente y armónica que refleje los valores y principios de la institución, señaló Raciel Martínez, titular de la Dirección General de Comunicación Universitaria 
  • Los universitarios lo pueden consultar y descargar desde https://www.uv.mx/identidad-institucional/manual/ 

 

Autoridades de la UV, encabezadas por la rectora Sara Ladrón de Guevara, conocieron el nuevo Manual de Identidad Institucional

 

David Sandoval Rodríguez 

24/05/2021, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) presentó oficialmente su Manual de Identidad Institucional que ya se encuentra disponible para su consulta y descarga desde la liga oficial de la Coordinación de Diseño e Imagen Institucional (CDII) en https://www.uv.mx/identidad-institucional/manual/. 

En sesión efectuada en la Sala de Juntas de Rectoría y transmitida por UVZoom, las autoridades universitarias encabezadas por la rectora Sara Ladrón de Guevara conocieron las ventajas y la importancia de contar con dicho documento, así como los beneficios que reportará para la comunicación tanto al interior como al exterior de la máxima casa de estudios de Veracruz. 

En la medida en que se llega a un mayor número de personas a través de los medios audiovisuales, hay una mayor responsabilidad con la institución y con el hecho de ser identificados con la Universidad Veracruzana, puntualizó Sara Ladrón de Guevara. 

La Rectora aplaudió que se haya considerado la inclusión de plantillas oficiales para quienes realizarán trabajos recepcionales y se otorgue asesoría para el uso de los recursos por parte de la comunidad universitaria. 

Raciel Martínez Gómez, titular de la Dirección General de Comunicación Universitaria (DGCU), dijo que entre los factores que destacan a la UV se cuenta su alta reputación basada en su impacto en Internet; en tal sentido, precisó que dentro del Índice Global de Líderes de Opinión 2016, elaborado por el Instituto Gottlieb Duttweiler (GDI, por sus siglas en inglés), el portal oficial de la UV pasó del lugar 784 en 2015 a la posición 20 en 2016, generado a partir de la marcha universitaria. 

 

La Rectora subrayó la importancia de contar con los lineamientos para manejar la identidad de la institución

 

Expresó que la globalización estableció un paradigma en el que las plataformas tecnológicas permiten un mayor posicionamiento de los actores sociales y la comunicación es instantánea, tanto así que la Rectora ha planteado que “el Internet debe ser considerado un derecho humano en tanto que constituye una importante vía de acceso a otros derechos humanos como el trabajo, la educación y la cultura”. 

Martínez Gómez añadió que “la presencia pública de los eventos universitarios es cada vez más cotidiana y se demanda una mayor responsabilidad para mantener en el mismo nivel de reputación la imagen institucional”. 

Dicha presencia “exige un cierto orden para evitar un mensaje difuso”, subrayó al detallar los propósitos de “establecer una comunicación coherente y armónica que refleje los valores y principios de la institución y fortalezca el espíritu de unidad y el sentido de pertinencia de la Universidad Veracruzana”. 

Al tomar la palabra, Héctor Contreras Jácome, encargado de la CDII, detalló que este producto es una revisión, actualización y expansión del manual publicado por la Comisión de Imagen Institucional en 2008, y se ha desarrollado en función de las necesidades que las dependencias y entidades han externado, además de su adaptación a los medios de comunicación actuales. 

“Este nuevo manual es una importante herramienta que en la medida en que todos los miembros de la Universidad lo utilicemos e impulsemos su uso adecuado, nos ayudará a generar una comunicación organizada, coherente y armónica que apoye a reflejar los valores y principios de la institución”, destacó el funcionario. 

 

Raciel Martínez, director general de Comunicación Universitaria, mencionó la destacada presencia del portal web de la UV

 

Se presentó un video explicativo que muestra los contenidos del manual, mismos que están disponibles en https://www.uv.mx/identidad-institucional/manual/. 

Comentó que se han desarrollado más de 600 archivos y plantillas con el fin de facilitar la implementación de los elementos de identidad de la UV, e impulsar la calidad del diseño y la comunicación de las dependencias administrativas y entidades académicas. 

Finalmente, reconoció el trabajo de quienes integran la CDII, y agradeció el apoyo y orientación de las autoridades para llevar a cabo una actualización del manual. 

En la reunión presencial estuvieron Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; Ana Lilia Ulloa Cuéllar, Abogada General de la UV, y Edgar Onofre Fernández Serratos, titular de la Dirección de Medios de Comunicación de la UV. 

De forma virtual, atendieron los vicerrectores José Luis Alanís Méndez, de la región Poza Rica-Tuxpan; Alfonso Gerardo Pérez Morales, de la región Veracruz, y José Eduardo Martínez Canales de la región Orizaba-Córdoba. También se contó con la asistencia de los titulares generales de áreas académicas, administrativas y operativas de la institución. 

 

Héctor Contreras, titular de la CDII, dijo que el manual se puede consultar y descargar desde el portal institucional

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