Principales

Universitaria documentó estrategias de mercadotecnia para un taller textil

• Cynthia Cortés es ganadora del Premio “Arte, Ciencia, Luz” 2018, categoría Maestría

Aspectos del Taller de Textiles de Colchas y Manteles Artesanales “Laritza”

Karina de la Paz Reyes Díaz

20/12/18, Xalapa, Ver.- La tesis de Cynthia Cortés Luis, intitulada “Estrategias de mercadotecnia para diversificar el mercado meta, caso: Taller de textiles de colchas y manteles artesanales ‘Laritza’ ”, que desarrolló en la Maestría en Ciencias Administrativas del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA) de la Universidad Veracruzana (UV), fue merecedora del Premio “Arte, Ciencia, Luz” al mejor trabajo recepcional 2018.

En su documento –cuya dirección estuvo a cargo del académico Daniel Armando Olivera Gómez–, la joven de 30 años de edad y oriunda de Oaxaca, no sólo toca asuntos concernientes a la administración, sino que abarca el papel de los textiles artesanales en México y en su estado natal, así como la importancia que tienen desde la época prehispánica; abunda, además, en la organización artesanal, las artesanías, entre otros conceptos.

“Siempre he escuchado muchas quejas, no solamente del dueño de ese taller sino de otros artesanos, de que las ventas no son las que esperan. Desafortunadamente, en el estado se presentan problemas sociales y políticos que incurren en que el turismo llegue o no. Ahí fue donde me surgió la inquietud y pensé ‘si ellos dicen que el turismo no llega a sus locales, es interesante hacerles ver que hay otros mercados donde pueden vender sus productos y apoyarlos’. Es así como me surgió la inquietud de armar este proyecto”, explicó en entrevista vía telefónica a Universo.

Así como en un inicio Cynthia expone, en términos generales, la historia del textil artesanal en el país y la entidad oaxaqueña, más adelante hace lo propio con su objeto de investigación, el Taller de Textiles de Colchas y Manteles Artesanales “Laritza” (cuyo significado es cobija en zapoteco), que se localiza en el municipio de Santa María del Tule, a 30 minutos de la capital del estado.

En esa exposición va de lo general a lo particular, desde el establecimiento de tal espacio en 2012 (cuyo fundador se inició en el oficio desde los 10 años), hasta la situación que presenta actualmente: “El taller cuenta con siete telares de pedal, y el personal que labora está integrado por siete personas, seis de ellas se encargan del proceso de elaboración y una persona de la parte de comercialización”, se lee en el documento.

“Cuando hablo de otros mercados me refiero, primeramente, a incursionar en un mercado nacional, que sus productos no sólo se oferten en Oaxaca, sino en otros estados; pero, obviamente, al diversificar esos mercados, cuidar ciertos aspectos como los clientes potenciales, y todo eso lo pude comprobar al llegar a los resultados de mi trabajo”, explicó la entrevistada.

En el trabajo de análisis cualitativo que desarrolló con grupos focales de clientes potenciales, Cynthia obtuvo opiniones en cuanto al producto, precio, plaza y promoción de tales artesanías (las llamadas 4 P propuestas por Jerome McCarthy). Al respecto, en su tesis detalla que la intención de tal análisis es “elaborar estrategias para diversificar el mercado meta de dicho taller”. La entrevistada aclaró que en la tesis sólo llegaron a propuestas y no a la implementación de las mismas, por cuestiones de tiempo y recursos económicos.

Como resultado del análisis cualitativo de quienes integran el taller, se identificó que los productos son de calidad, pero no se innova en ellos; en cuanto al precio, que lo determinan de manera empírica; en plaza, se reconoció que sólo se distribuyen en el mercado local, a intermediarios y consumidores finales; y en lo que respecta a promoción, no tienen una estrategia como tal, pues sólo cuentan con tarjetas de presentación.

Por otro lado, en los grupos focales Cynthia encontró, respecto al producto, que los clientes potenciales dan importancia a la parte histórica y cultural que representan las artesanías; en el precio, consideran el tiempo para la manufactura, la mano de obra, el valor cultural, entre otros; en plaza, propusieron el comercializar los textiles en lugares como ferias artesanales, tiendas departamentales, terminales, aeropuertos, entre otros.

Mientras que en promoción detectó los medios y elementos primordiales para dar a conocer los textiles artesanales; “por ejemplo, la historia que tienen las artesanías o elaborar algún video de cómo se van confeccionando los textiles, que también es otro elemento importante y que le da un mayor valor a este tipo de productos al momento de comercializarlos”, explicó.

Al preguntarle qué destacaría de su investigación, Cynthia expuso que la concienciación que provoca en el artesano, “porque cuando leyeron el trabajo aterrizaron la idea de que los productos no sólo se elaboran y comercializan, sino que representan la cultura del estado”. Para ella, es importante que los artesanos tengan claro que al momento de vender un producto, va implícita la cultura y tradición de Oaxaca.

La cultura y tradición van implícitas en los productos

Categorías: Principales