- Gabriela de la Cruz Pino, del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías, investigó a esta ave en la Isla Rasa, del Golfo de California
Francisco Javier Chaín Revuelta
09/12/2021, Veracruz, Ver.- Gabriela Jacqueline de la Cruz Pino, del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana (UV), región Veracruz, fue galardonada con el Premio “Arte, Ciencia, Luz” al mejor trabajo recepcional, nivel Maestría del Área Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, por su investigación “Estrategias reproductivas individuales de la gaviota ploma (Larus heermanni) en Isla Rasa, Golfo de California”.
El resumen de la tesis señala: “En Isla Rasa, Golfo de California, anida el 95 por ciento de la población mundial de la gaviota ploma (Larus heermanni). Esta población ha demostrado estrategias reproductivas como evitar la anidación cuando existen condiciones de alimento desfavorables, maduración sexual tardía, baja tasa reproductiva y longevidad alta.
”El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la longevidad y la temperatura superficial del mar (TSM) en años normales y anómalos en el número total de huevos y polluelos producidos por hembras a lo largo de su vida.”
Entre las conclusiones se señala que las anomalías positivas de TSM y la presión pesquera tienen efectos en el rendimiento reproductivo a corto plazo. “Los resultados demuestran una relación inversa entre la TSM y el número de huevos puestos, número de polluelos sobrevivientes y éxito reproductivo”.
Cabe recordar que en 2018, De la Cruz Pino fue galardonada con el Premio a la “Presentación de Estudiante” durante la 45ª Reunión Anual del Pacific Seabird Group que se llevó a efecto en La Paz, Baja California Sur, por la presentación oral titulada “Diversity of seabirds in the southern Gulf of Mexico”, basada en su tesis profesional de la Licenciatura en Biología por la UV, y que contribuye al estudio de la biología y conservación de aves marinas mexicanas.
El que la UV premie a las mejores tesis “es una gran motivación para los estudiantes de continuar esforzándonos en los proyectos de tesis porque suelen ser tediosos, complicados y estresantes, pero vale la pena realizarlos por la experiencia de hacer investigación; para el equipo involucrado en el proyecto es un aporte en su campo de interés y de una u otra manera tiene impacto en la sociedad”, comentó.
Al saberse premiada, Gabriela Jacqueline sintió mucha emoción: “No lo creí hasta que vi mi nombre en la lista. Hace unos años mi directora de tesis de licenciatura me motivó a participar, pero no obtuvimos el premio; en esta ocasión mis expectativas eran bajas pues sé que participan trabajos muy importantes. Haber obtenido el premio esta vez es fruto de la perseverancia y dedicación de todo el equipo, lo cual me llena de alegría y satisfacción”.
Para la investigadora, este resultado le “reitera que este proyecto es muy importante no sólo para el equipo que estamos involucrados en la conservación de la gaviota ploma, sino para la gente que logra reconocer este proyecto”.
Principalmente, agregó, significa gratitud, pues este reconocimiento no sería posible sin todo el esfuerzo y dedicación de Enriqueta Velarde, “quien dirigió este proyecto y me ha enseñado muchísimo en el campo de investigación; también agradezco a mi familia por la paciencia y apoyo en cada etapa. Definitivamente este reconocimiento me motiva a continuar investigando dentro de las áreas de ecología y conservación”.
La recomendación de Gabriela Jacqueline a los universitarios que están trabajando sus tesis es que le echen muchas ganas, “de pronto parece interminable esa última etapa de sus estudios porque independientemente de que te guste o no tu proyecto de tesis, uno pasa por mucho estrés, tensión, falta de inspiración y pereza, pero poco a poco avanzas y ves la luz al final, entonces sientes satisfacción”.
Dijo que también que es muy importante dejar de lado la postergación y tratar de terminar a tiempo, “eso es un aporte muy grato para con nuestros familiares, así como para los directores y asesores que nos apoyan y que nos abrieron las puertas. Cada mínimo esfuerzo rendirá frutos”.
El trabajo de Gabriela aporta mayor conocimiento de la especie en cuanto a la adaptación que tiene en su reproducción ante los fenómenos ambientales, que son cada vez más frecuentes en su zona de anidación.
“Este es un ejemplo de los muchos que estamos viendo en el mundo, no sólo en aves marinas, y nos permite analizar más sobre las adaptaciones de los organismos, si son o no flexibles y las posibles consecuencias en sus poblaciones bajo periodos de anomalías ambientales. Todo esto ayuda a analizar si las decisiones que tomamos como sociedad, y las decisiones de las autoridades en términos ambientales son las óptimas”.
Respecto a sus próximas investigaciones señaló: “La idea es continuar este proyecto, hacer proyecciones a futuro acerca de las estrategias reproductivas de esta especie y sobre qué pasaría bajo diferentes variables y escenarios de anomalías ambientales en cinco, 10 o más años; también es posible que analicemos si hay aspectos genéticos que determinan dichas estrategias que encontramos en los individuos estudiados”.
Por último, Gabriela Jacqueline De la Cruz afirmó: “En general el esfuerzo, perseverancia, dedicación y el esfuerzo en equipo son claves para lograr un mejor trabajo”.
El Premio “Arte, Ciencia, Luz” es una iniciativa impulsada por la Secretaría Académica para reconocer los trabajos recepcionales que se distingan por su originalidad, relevancia académica y aportación al cumplimiento de las funciones universitarias.
Se otorga a los trabajos inéditos –individuales o colectivos– de los egresados de la UV, en alguna de las modalidades permitidas por la legislación universitaria y en los niveles de Técnico Superior Universitario (TSU), licenciatura y posgrado (especialización, maestría y doctorado).
Los resultados de la edición 2021 se publicaron el 17 de noviembre en el portal institucional de la UV y la entrega se realizará el viernes 10 de diciembre; el premio consiste en un diploma y un estímulo económico.
Categorías: Principales