- Facilitará el reconocimiento de las operaciones de ingresos, gastos, activos, pasivos y patrimoniales de los entes públicos
Carlos Hugo Hermida Rosales
29/08/18, Xalapa, Ver.- La Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) de la Universidad Veracruzana (UV) presentó su nuevo esquema de gestión para el ejercicio presupuestal, denominado “Trámites en línea”, correspondiente a la segunda etapa del proyecto “Afectaciones presupuestales electrónicas” (APE).
El evento se realizó el 28 de agosto en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la región Xalapa y fue encabezado por Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas, Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional; y Evangelina Murcia Villagómez, directora General de Recursos Financieros.
Además se contó con la presencia de directores generales, titulares de las entidades académicas y dependencias, administradores y analistas de trámites de egresos; mientras que los vicerrectores y secretarios de Administración y Finanzas de las cinco regiones se enlazaron mediante sistema de videoconferencias.
Salvador Tapia explicó que a través de “Trámites en línea” se facilitará el reconocimiento de las operaciones de ingresos, gastos, activos, pasivos y patrimoniales de los entes públicos, además de que se podrá integrar de forma automática el ejercicio presupuestario con la operación contable a partir de la utilización del gasto devengado.
“Se podrá realizar la comprobación de recursos solicitados y otorgados con anterioridad, así como solicitar pagos directos a proveedores de bienes, prestadores de servicios y trabajadores.”
El funcionario detalló que los trámites están clasificados en comprobaciones, reposiciones en diferentes modalidades, pagos directos, reintegros y alta de proveedores; añadió que aún queda pendiente una tercera etapa que contemplará pagos a contratistas y gastos de servicios médicos.
Los “Trámites en línea” aminorarán la carga administrativa, pues los usuarios ya no tendrán que recabar firmas, fotocopiar documentos, validar físicamente el llenado de los formatos, ni armar paquetes.
“En todo momento los usuarios podrán consultar el estatus de sus transacciones”, destacó.
Por su parte, Evangelina Murcia señaló que con este proyecto se avanza en la simplificación y automatización de los procesos, que es uno de los ejes que se contemplan en el Programa de Trabajo Estratégico 2017-2021 y en el programa de trabajo de la SAF.
Esto fue posible gracias al trabajo de personal de las direcciones de Egresos, Recursos Materiales, Recursos Financieros y el apoyo de la parte informática de la Dirección General de Tecnología de Información (DGTI).
Murcia Villagómez subrayó que el control interno es fundamental para el funcionamiento de cualquier institución, por lo que se busca lograr una perfecta trazabilidad de las transacciones que se llevan a cabo en las dependencias universitarias.
Las capacitaciones para usar los “Trámites en línea”, dirigidas a administradores o personas habilitadas para ello, se llevarán a cabo durante septiembre en la Unidades de Servicios Bibliotecarios y de Información de las regiones Veracruz, Poza Rica-Tuxpan y Xalapa.
A la presentación también asistieron Ramiro Fomperoza Aguirre, director de Egresos; Eric Jesús Galindo Mejía, director de Recursos Materiales; Juan Carlos Jiménez Márquez, director general de Tecnología de Información, y Gustavo Manuel Balderas Rosas, director de la Unidad del Sistema Integral de Información Universitaria.
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