Principales

“Quiero ser líder en prevención de cáncer”: Alejandro Trujillo

  • Alejandro Trujillo Rivera realizará la Especialidad en Oncología Médica en el Instituto Nacional de Cancerología 
  • Actualmente cursa la Especialidad en Medicina Interna 
  • En México, el 95 por ciento de los casos se diagnostican de forma tardía; espera contribuir en la prevención 

 

Alejandro Trujillo Rivera cursará la Especialidad en Oncología Médica, en el Instituto Nacional de Cancerología

 

Claudia Peralta Vázquez 

15/12/2021, Xalapa, Ver.- Alejandro Trujillo Rivera, egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV), es uno de los 11 médicos nacionales y extranjeros aceptados por el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) para realizar la Especialidad en Oncología Médica, dentro del periodo de 2022-2025. 

Hace aproximadamente un mes, el joven originario de Cárdenas, Tabasco, celebró esta noticia al consultar los resultados de la convocatoria a residencias médicas publicada por el Incan, pues se trata del mejor lugar en México para prepararse como oncólogo médico. 

La capacitación iniciará el 1 de marzo de 2022, y aunque está consciente de que le esperan tres años de intenso trabajo, confía en titularse y convertirse en un líder en cuanto a la prevención de esta enfermedad latente en México y en el mundo. 

En comparación con otros países, el 95 por ciento de los casos en México son diagnosticados en etapas tardías, lo cual provoca que no se les brinde tratamiento o sólo les apliquen paliativos. 

“Eso es una deficiencia muy grande”, expresó el universitario, porque en otras naciones sí tienen métodos preventivos, ya que además de la mastografía practican tomografías de pulmón, endoscopías para diagnosticar cáncer de colon y estómago, y de otros tipos. 

Alejandro Trujillo destacó otra problemática en nuestro país, relacionada con el déficit de oncólogos médicos. Tan sólo en Veracruz, en el Centro Estatal de Cancerología (Cecan) “Miguel Dorantes Meza” hay dos o tres especialistas a cargo del total de consultas. 

Por esta razón, expresó su emoción porque desde 2013, cuando inició sus trabajos de investigación en el Instituto de Salud Pública (ISP) de la UV, se planteó como meta ser oncólogo médico. 

Su relación con este campo de estudio surgió en el quinto semestre de la Facultad de Medicina, al cursar la experiencia educativa (EE) Oncología Médica. 

Posteriormente ingresó al ISP, donde existen dos líneas de investigación de cáncer relacionadas al de tipo gástrico, de hígado y lesiones asociadas. Fue así que contactó a la investigadora Rebeca García Román, con quien desarrolló su tesis de licenciatura sobre el mal hepático. 

De ahí, realizó el internado de Médico de Pregrado en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y el servicio social en investigación a través de un programa federal, en coordinación con el ISP y el Cecan, donde cambió la línea de investigación por cáncer gástrico. 

Bajo la tutoría de Clara Luz Sampieri Ramírez, investigadora del ISP-UV, el estudio –publicado en una revista española– consistió en la validación de cuestionarios sobre cáncer gástrico y sus factores de riesgo, pues se sabe que el 95 por ciento de todos los casos se producen por problemas ambientales y dietas, y sólo el cinco por ciento por herencia. 

La cantidad de capsaicina, componente activo de los chiles, también se asocia con este padecimiento, así como los alimentos curtidos en vinagre, las bebidas calientes como el café, y la omisión del desayuno. Mientras que el factor asociado al cáncer de hígado, es el alcohol. 

“Mi intención es seguir realizando investigación con el ISP, aprender mucho en el Instituto Nacional de Cancerología y obtener el título de oncólogo médico.” 

Trujillo Rivera dio a conocer que esta casa de estudios siempre fue su primera opción para cursar la licenciatura, a pesar de ser originario del estado de Tabasco. De igual forma, considera que el ISP, en comparación con otras instituciones nacionales, cuenta con un alto nivel en materia de investigación. 

Actualmente está por concluir la Especialidad en Medicina Interna de la UV, cuyas prácticas realiza en el Centro de Alta Especialidad (CAE). Una vez que en marzo inicie la otra especialidad, espera cursar de manera simultánea la Maestría en Ciencias Médicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

 

Categorías: Principales