Principales

PLANEA UV, instrumento útil para la programación académica

• Jorge Vélez, director de la FIME, recomendó la obligatoriedad de las tutorías, a fin de que dicha plataforma cuente con información certera
  • “Ha fortalecido la definición de los perfiles profesionales de los programas educativos y las tutorías”, expresó Jorge Benítez, secretario de la Facultad de Biología

Jorge Alberto Vélez, director de la FIME

Paola Cortés Pérez

03/10/18, Xalapa, Ver.- La plataforma PLANEA UV es uno de los instrumentos más importantes y útiles que tienen quienes se dedican a la programación académica en la Universidad Veracruzana (UV), expresaron directores, secretarios y responsables del control académico de algunas facultades.

El pasado 19 de septiembre, responsables de la programación académica de diversas facultades de todas las áreas académicas de la Universidad recibieron capacitación en el uso del PLANEA UV, a fin de tener una programación académica eficaz acorde a las necesidades de los estudiantes y disminuir el rezago educativo, para el periodo Febrero-Julio 2019.

Los cursos-talleres se impartieron en las cinco regiones universitarias, organizados por la Secretaría Académica, la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE), la Dirección General de Administración Escolar (DGAE), la Dirección General de Recursos Humanos (DGRH) y la Dirección de Presupuestos.

Alejandro de la Fuente, director de la Facultad de Derecho

Ragueb Chaín Revuelta, del Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior (CIIES), explicó el funcionamiento de la plataforma PLANEA UV, el cual permite ver la retícula de cada programa de estudio y organizarla acorde a las necesidades del estudiante.

Alejandro de la Fuente Alonso y Jorge Alberto Vélez Enríquez, directores de las facultades de Derecho y de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), respectivamente, consideraron que es una herramienta de gran ayuda para la programación académica, aunque puede perfeccionarse.

La Facultad de Derecho cuenta con una de las matrículas más grandes de la Universidad, mil 867 alumnos, por lo que los espacios físicos son limitados, por ello PLANEA UV es una herramienta de gran apoyo para la programación académica, dijo Alejandro de la Fuente.

“Nos ha ayudado a cuadrar banco de horas, espacios físicos y necesidad de académicos, así podemos hacer la oferta de experiencias educativas (EE) cuando llegue el momento de inscribirse en línea y tener listos los espacios físicos. Ha sido exitoso y no hemos tenido necesidad de dar de baja ninguna EE, así hemos respondido al interés de los alumnos y hemos optimizado todos nuestros recursos.”

En tanto, Jorge Alberto Vélez comentó que el PLANEA UV les ha ayudado a programar la carga académica conforme a la necesidad de los alumnos; sin embargo, para ser completamente fiable, por lo menos el 70 por ciento de la información de los alumnos de la FIME que acuden con sus tutores tiene que ser capturada, porcentaje que no alcanza.

Irene del Carmen Castellanos, responsable de control escolar de la Facultad de Derecho

“Es cierto que nos da un buen panorama, pero todavía se sigue interpretando como una carta de buena intención y lo que necesitamos es la certeza de que lo sugerido al alumno es lo que le conviene para que su desempeño y trayectoria académica sean ideales.”

Por esta situación, indicó que aún tienen conflictos como el cruce de horarios o la no disponibilidad de EE, por ello recomendó que PLANEA UV no esté en una plataforma independiente, y en las EE que tienen varias secciones –que son difíciles de conciliar– faltaría definir los horarios en la misma plataforma para que en tiempo real se conozca si hay cruces.

Principalmente, “es importante la participación de los alumnos en tutorías y si no asisten se corre el riesgo de tener una mala programación, por lo tanto considero que debe ser obligatoria, así los indicadores del PLANEA UV serían certeros”.

En tanto, Jorge Benítez Rodríguez, secretario de la Facultad de Biología, indicó que el PLANEA UV ha fortalecido muchos aspectos de la vida universitaria: la definición de los perfiles profesionales de cada una de las diferentes carreras y las tutorías.

“Es excelente, se ha ido perfeccionando y a la fecha es uno de los instrumentos más importantes y útiles que tenemos quienes nos dedicamos a la programación académica, porque nos da todas las necesidades de formación académica de nuestros estudiantes, nos ayuda a programar las materias y los profesores.”

Finalmente, Irene del Carmen Castellanos, responsable del control escolar de la Facultad de Derecho, expresó que es una plataforma que ha mejorado gracias a las opiniones de todas las facultades que ocupan este programa institucional.

“Nos ha ayudado a mejorar nuestros espacios físicos y la oferta educativa para cada alumno, porque está basado en la trayectoria académica, al mostrar los rezagos que tienen los alumnos, así que nos ha ayudado mucho a programar.”

Jorge Benítez, secretario de la Facultad de Biología

Categorías: Principales