Principales

Patricia Estrada debutó en Orteuv con Vacío virtual

• “Más que una obra plagada de repuestas, lo está de preguntas”, expuso la directora de la película, estrenada el 29 de octubre

En Vacío virtual “hay una liminalidad entre el cine y el teatro”

Karina de la Paz Reyes Díaz

01/11/2021, Xalapa, Ver.- Patricia Estrada debutó en la Compañía Titular de Teatro de Universidad Veracruzana (Orteuv) con la dirección de la película Vacío virtual, que se estrenó el pasado fin de semana por su canal de YouTube y en breve llegará a carteleras de cine.

Desde 2015 es integrante de la Dirección Artística del Festival de la Joven Dramaturgia. Forma parte del grupo Tres Colectivo Escénico, desde el que ha dirigido varias obras de teatro siendo las más reconocidas: Chimpancé: una maquina biológica de David Alejandro Colorado, en coproducción con los grupos La Resistencia (Ciudad de México) y Gato Tuerto (Monterrey, Nuevo León); Zorrúbela. El despertar de Monterror, de Carmen Alanís y Morena González; El bodegón de las cebollas, de David Alejandro Colorado, e Ítaca, bitácora de viaje, con texto y dirección de Saúl Enríquez, por citar parte de su currículo.

En 2005 llegó a Xalapa para estudiar en la Facultad de Teatro de la UV, de donde egresó en 2009 con el perfil de Dirección y de Actuación. En 2013 fundó y a la fecha dirige Área 51 Foro Teatral, también en esta ciudad capital.

En este año, Patricia ingresó a la Orteuv con la encomienda de desarrollar Vacío virtual, escrita por Elena Guiochins, y aunque pareciera escrita ex profeso para esta época, data de 2002, durante una residencia artística en el Banff Centre de Alberta, Canadá. Texto que de acuerdo con Patricia se resignificó con la pandemia, que potenció, precisamente, la virtualidad.

“Me llaman a dirigir este texto, que me parece sumamente interesante, por todo el misterio que hay alrededor, creo que la forma en la que lo escribió Elena fue muy afortunada. Es una pieza que tiene muchos huecos que invitan al espectador a completar la historia. Más que una obra plagada de repuestas lo está de preguntas, que invitan al espectador a pensar, a tratar de llenar todo el tiempo esos huecos de cómo sucedieron realmente los hechos en la historia.”

Así, cuenta de paso, Vacío virtual versa sobre una escritora que contrata a una investigadora para encontrar a un hombre, y a partir de esa triada se desenvuelven muchas situaciones y descubren la “realidad” de cada personaje.

Desde que Patricia conoció el texto llegaron a su mente muchas imágenes cinematográficas, por ello propuso trabajarlo en una película: “A mí me invitaron a hacer una versión para la plataforma Zoom, pero en el momento que me dijeron que iba a haber un fotógrafo y un sonidista para el proyecto, lo primero que pensé fue: ‘Si tengo tantas imágenes cinematográficas, busquemos la forma de llevarlo a cabo dentro de este lenguaje, usando las herramientas teatrales con las que contamos, para poder complementarlo’. Digamos que sí hay una liminalidad entre el cine y el teatro”.

La locación de Vacío virtual es la casa de Shiraí Meseguer, creadora escénica y egresada de la Facultad de Danza: “Los actores llegaron a intervenirla, a jugar el espacio, a apropiarse, que eso también era una herramienta muy teatral, porque no hubo ensayos ahí, más bien llegamos y nos apropiamos”.

Como resultado, esta propuesta tiene una duración de 49 minutos y además de la historia en sí, les permitió, a quienes participaron, una búsqueda artística, por ejemplo: “En la estética nosotros nos fuimos por otro lado; la escritora tenía un concepto de un espacio minimalista, blanco, muy aséptico, futurista, y nosotros tomamos una casa en medio del bosque y tratamos de combinar la naturaleza con la tecnología”.

Se trata de una obra con grandes actuaciones y una realización en su vida profesional, porque trabajó con personalidades que ha admirado desde que era estudiante en la Facultad de Teatro.

“Obviamente, la Compañía Titular de Teatro es ‘¡La Compañía Titular de Teatro’!, es el referente y ahora formar parte de este equipo me encanta. Todo esto que veía y admiraba, y ahora poder formar parte de ello.”

Próximamente en cartelera

La película se estrenó el viernes 29 de octubre por el canal de YouTube de la Orteuv, como una única transmisión en vivo. Esto porque se está en la labor de que en breve llegue a carteleras de cine, por lo que invitó a estar pendientes en las redes sociales de la compañía.

En este proyecto participan cuatro actores en escena: Miriam Cházaro, Marco Rojas, Karem Manzur y Ana María Aguilar. La producción de Vacío virtual es de David Ike; mientras Karla Piedra fungió como asistente de producción y de dirección; Rafa Arcos tuvo a su cargo el sonido y diseño sonoro; Luis Veco realizó la dirección de fotografía y postproducción.

Categorías: Principales