FILU

Obra de Jacobo Rauskin presenta al poeta como un actor determinante

  • Publicado por la Editorial UV, Señales en el Sur fue presentado el 29 de enero dentro de la 1era Feria Internacional del Libro Universitario Virtual 
  • El volumen, aseguró el autor, recuerda mucho el entorno de la guerra civil paraguaya, un ambiente de tensión y exilio 

 

Jacobo Rauskin

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

 31/01/2021, Xalapa, Ver.- Señales en el Sur, volumen que abarca la obra poética de Jacobo Rauskin, fue la primera presentación bajo el sello de la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV) que tuvo lugar en la 1era Feria Internacional del Libro Universitario Virtual (FILU Virtual), la tarde del viernes 29 de enero. 

Este evento contó con la presencia del autor, acompañado de Édgar García Valencia, director de la Editorial de la UVy del poeta Roberto Arizmendi. 

García Valencia afirmó que Jacobo Rauskin escribe poemas con una dinámica diferente, y que su poesía está muy en contacto con la sociedad, ya que contiene detalles significativos y elementales sobre la misma. 

Para Roberto Arizmendi, Rauskin entiende que la poesía es una forma de vivir la vida y actuar sobre la realidadde esta manera, el poeta es un actor determinante y no sólo funge como observador. 

 

Édgar García Valencia

 

“Si alguien en la historia no puede quedarse callado es el poeta, porque la poesía es voz, esencia, juicio, reflexión y búsqueda en medio de lo ordinario y cotidiano, sea que nos altere o nos exalte de alegría”, manifestó. 

Jacobo Rauskin agradeció las palabras de los dos presentadores, al tiempo que adujo: los poetas constituyen un grupo al que cualquier sociedad puede confiar el uso de la palabra: “Los poetas usan la palabra en función de cosas, ideas y algo que la justifica”. 

Explicó que Señales en el Sur recuerda mucho el entorno de la guerra civil paraguaya, un ambiente de tensión y exilio.  

Los poetas pueden usar un idioma de todos y decir, en un lenguaje que mucha gente puede comprender, una verdad que fuera de la poesía tiene sentido, concluyó.  

 

Roberto Arizmendi

Categorías: FILU, Principales