Principales

Más de mil universitarios cuentan con Certificado Internacional de Competencias

• Estudiantes y egresados lo obtuvieron a través de la Dirección General de Vinculación de la UV y la Secretaría del Trabajo a nivel estatal
  • Este documento garantiza que tienen habilidades matemáticas, lectoras y de búsqueda de información

Jesús Said Montes Ríos, alumno de la Facultad de Economía, recibió el Certificado Internacional de Competencias Adelante

Claudia Peralta Vázquez

02/12/18, Xalapa, Ver.- De 2017 a la fecha, mil 498 estudiantes, egresados y académicos de las cinco regiones de la Universidad Veracruzana (UV), han obtenido el Certificado Internacional de Competencias Adelante (CICA), como parte del Convenio General de Colaboración firmado entre la máxima casa de estudios y la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad del Estado de Veracruz, y el Servicio Nacional de Empleo.

Conforme al International Testing Solutions, el CICA tiene la finalidad de evaluar las habilidades de un trabajador o solicitante de empleo mediante un documento de validez a nivel internacional, lo cual incrementará exponencialmente sus oportunidades de ingresar a mercados laborales nacionales e internacionales, así lo dio a conocer Araceli de Jesús Basurto Arriyaga, jefa del Departamento de Vinculación con el Sector Productivo para la Inserción Laboral de la

Dirección General de Vinculación (DGV).

La funcionaria comentó que se trata de una evaluación en línea que permite conocer de manera cuantificable, precisa e inmediata los niveles de habilidades en tres áreas: habilidad matemática (razonamiento lógico matemático), habilidad lectora (compresión lectora) y localización de la información (interpretación de la misma).

De acuerdo al nivel de resultados, se obtiene un certificado de menor a mayor rango que es: bronce, plata, oro y platino.

Destacó que en 2017 fueron otorgados 849 certificados, de los cuales 357 correspondieron a la región Xalapa, 129 a Coatzacoalcos-Minatitlán, 151 Orizaba-Córdoba, 169 a Poza Rica-Tuxpan y 43 a Veracruz.

Asimismo, en el marco de la Expo UV de Emprendimiento y Empleo 2018, realizada el 15 de noviembre, se dio a conocer que durante el presente año se han otorgado y aplicado un total de 649 licencias para la certificación de competencias. De éstas, 106 fueron para Orizaba-Córdoba, 228 para Xalapa, 30 para Veracruz, 85 para Coatzacoalcos-Minatitlán y 200 para Poza Rica-Tuxpan.

“Estamos buscando empoderar a los universitarios y así puedan ser más atractivos y competentes para el ámbito laboral”, dijo Araceli de Jesús Basurto.

Aseguró que a través de la DGV se llevan a cabo procesos para fortalecer a los estudiantes y logren, así, incorporarse a la vida productiva. La finalidad es que obtengan herramientas y técnicas para la búsqueda de empleabilidad y elaboración del currículum.

Jesús Said Montes Ríos es alumno de noveno semestre de la Facultad de Economía, región Xalapa, y en esta evaluación obtuvo la certificación platino.

Al hablar sobre la distinción, dijo que ésta otorga una ventaja y un valor curricular importante que le dará certeza a los empleadores sobre las habilidades de las personas que contratan.

Comentó que en esta prueba gratuita y digital se expusieron varios problemas a los cuales tuvo que dar una solución eficiente y efectiva, como textos abstractos para determinar una idea central o análisis de gráficas, por citar algunos ejemplos.

“No es únicamente lo que tú dices de ti mismo, sino lo que un estándar de evaluación dice y acredita que eres competente en lo que haces.”

Respecto a sus expectativas, agregó que en breve desea cursar una maestría, pero de lo contrario, con este certificado espera ubicarse en un buen empleo que le permita poner en práctica sus conocimientos y habilidades.

David Perdomo Pozos es recién egresado de la Facultad de Arquitectura y también se hizo acreedor a un certificado tipo platino. Narró que durante la carrera siempre mostró buen aprovechamiento e incluso obtuvo notas laudatorias, por lo que decidió someterse a esta evaluación.

“Al principio me sentí un poco nervioso, fue una prueba virtual de habilidades y cuando empecé a resolver los problemas se me facilitó indicar las respuestas y soluciones.”

Agregó que siempre ha sido un buen estudiante y este resultado avala que posee las habilidades para desarrollar las actividades que un trabajo exige tanto a nivel nacional como internacional.

David Perdomo Pozos, egresado de la Facultad de Arquitectura

Categorías: Principales