Principales

Margarita Urías, comprometida con la historia y la lucha social

• “La principal característica de la investigadora fue su capacidad para reconstruir periodos históricos con mucha destreza”: Ricardo Corzo
  • “Dejó una obra perdurable y muchos estudiantes formados, además fue parte integral en la formación de muchos investigadores”: Gaudencio González

Los ponentes afirmaron que Margarita Urías fue una persona fundamental para el IIH-S

Carlos Hugo Hermida Rosales

28/08/18, Xalapa, Ver.- Margarita Urías Hermosillo fue reconocida por sus colegas en un homenaje realizado el 24 de agosto en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV), en el que participaron los investigadores Leopoldo Alafita Méndez, Ricardo Corzo Ramírez y José Gaudencio González Sierra, moderados por Rómulo Pardo Urías, hijo de la historiadora.

En el evento “Presentación del Sumario de su obra inédita”, Leopoldo Alafita afirmó que Margarita Urías imprimió el carácter crítico a esta entidad académica y que durante su etapa como coordinadora de la misma demostró un gran compromiso con las luchas sociales.

“Como titular del IIH-S privilegió la búsqueda de fuentes de información histórica de Veracruz sobre diversos temas, como sus movimientos sindicales y los repartos de tierra de campesinos y líderes agraristas de la entidad”, comentó.

Además, dijo, reorientó la perspectiva de trabajo del IIH-S, dependencia universitaria en la que lideró a estudiantes quienes plantearon enfoques que regularon nuevos temas de investigación, en los que los movimientos sociales ocuparían espacios privilegiados en seminarios, conferencias, talleres y encuentros académicos.

“Margarita Urías no solo destacó por su labor investigativa sino por su gran papel como líder académica”, enunció.

Ricardo Corzo enfatizó que la principal característica de Margarita Urías fue su capacidad para reconstruir periodos históricos con mucha destreza, para lo que requirió recopilar información de fuentes y materiales inéditos.

“Esta investigadora estudió cómo se formó la nación mexicana, así como la polémica que surgió en torno a si el país debía tener una economía protegida o de libre mercado, una de las diferencias que desembocaría en las disputas entre liberales y conservadores”, relató.

El investigador declaró que Margarita Urías interrelacionó la biografía de personajes con la historia, y con la enseñanza que ésta nos brinda.

Gaudencio González añadió que la historiadora fue una persona fundamental en el desarrollo del IIH-S, ya que dejó una obra perdurable y muchos estudiantes formados, además fue parte integral en la formación de muchos investigadores.

“Es de suma importancia que se divulguen fragmentos de su voluminosa obra, para que así las nuevas generaciones puedan hacer uso de este conocimiento”, aseguró.

El investigador expresó que la creación del sumario de su obra inédita es una deuda cumplida, ya que así su trabajo queda concentrado y al alcance de quien desee consultarlo.

Categorías: Principales