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Libro sobre inclusión de alumnos con discapacidad guía quehacer académico 

 

  • La publicación se puede descargar libremente en http://libros.uv.mx/index.php/UV/catalog/book/UC007 
  • Es útil para la elaboración de los programas institucionales en todas las entidades y dependencias de las cinco regiones universitarias, planteó Amador González, uno de sus autores 

 

Se presentó el libro Universidad inclusiva en el 2º Foro Internacional de Inclusión en Educación Superior

 

David Sandoval Rodríguez 

03/12/2021, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) cuenta con un libro que sienta las bases de la inclusión de las personas en situación de discapacidad, destacó Amador Jesús González Hernández, catedrático de la Facultad de Pedagogía, en la presentación de la obra Universidad inclusiva: Lineamientos para la inclusión de estudiantes con discapacidad, editado por la misma casa de estudios. 

El evento virtual tuvo lugar dentro del 2º Foro Internacional de Inclusión en Educación Superior, en el cual González Hernández describió los contenidos de la publicación coordinada por María José García Oramas, académica de la Facultad de Psicología, y en la que participaron docentes e investigadores de varias áreas académicas y disciplinares. 

“La edición de este libro tan importante y atinado fue producto de un gran trabajo de colaboración de investigadores y académicos con experiencias en docencia y en atención a personas en situación de discapacidad”, recalcó el presentador, quien fue asistido por Aleisha Collins en lenguaje de señas. 

“El equipo está conformado por psicólogos, informáticos, pedagogos, estadistas, todos ellos comprometidos para conformar cada capítulo, que sientan las bases institucionales para transitar hacia una comunidad universitaria inclusiva”, añadió. 

La obra es útil para realizar trabajo académico como una guía de elaboración de los programas institucionales en todas las entidades y dependencias de las cinco regiones universitarias; asimismo, promueve propuestas de acciones concretas para la atención de situaciones de discapacidad motriz, sensorial, visual, auditiva, de lenguaje e intelectual. 

González Hernández enfatizo que el libro, disponible para descarga gratuita en el sitio de la Editorial de la UV, “sienta las bases universitarias y encamina hacia una nueva política institucional de una universidad inclusiva”. 

El origen de la publicación ocurrió cuando García Oramas fungió como coordinadora general del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu), y se obtuvieron fondos del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 2018. 

Su propósito se basa en “la necesidad de sentar las bases para construir una comunidad incluyente, disminuir las barreras personales, académicas, sociales y personales que ocurren en los contextos educativos, en particular en la UV”, precisó. 

 

Amador González, de la Facultad de Pedagogía, enfatizó que es posible descargarlo gratuitamente del sitio de la Editorial UV

 

María Esther Barradas Alarcón, coordinadora del Programa de Inclusión de la UV en la región Veracruz, y Armando González elaboraron el marco legal y políticas públicas que fundamentan la educación superior inclusiva, describiendo el marco contextual en materia de educación inclusiva y de atención a la discapacidad. 

Alma Cruz Juárez, docente del Área Académica de Ciencias de la Salud; Gerardo Contreras Vega y Juan Carlos Pérez Arriaga, de la Facultad de Estadística e Informática, tratan en un capítulo la cultura de la inclusión y la importancia de tenerla al alcance de todos los estudiantes. 

“Es donde se otorga un contexto universitario muy importante, así como el trabajo que ya realizan los académicos en distintas entidades de la institución”, comentó el presentador. 

En el capítulo de gobernanza universitaria, elaborado por García Oramas y Vianey Illescas de Felipe, responsable del Programa de Educación Inclusiva del Cendhiu, se expone el proyecto de gestión institucional para promover y lograr una universidad inclusiva y accesible a las personas en condición de discapacidad. 

“Podemos retomar ideas de este capítulo para elaborar nuestros planes de trabajo anuales, nuestros programas de tutorías y del quehacer docente, apegados a la política institucional en apego a la gobernanza universitaria”, apuntó González Hernández. 

El capítulo “Estrategias pedagógicas inclusivas” fue coordinado por los académicos Rafael Rojano Cáceres, Gloria Olivares Pérez y el presentador; en él se aborda la inclusión de personas que viven con un déficit funcional, a partir de las experiencias de los estudiantes y las estrategias para facilitar y favorecer el aprendizaje de las personas con discapacidad. 

 

González Hernández destacó que la obra fue coordinada por María José García Oramas, académica de la Facultad de Psicología

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