Principales

Legado de Emilio Carballido hace de Córdoba un patrimonio cultural: Rectora

• Sara Ladrón de Guevara, acompañada de autoridades municipales y universitarias, inauguró junto al director del Festival “Emilio Carballido, Héctor Herrera, las actividades de la edición 2018

Autoridades universitarias y municipales inauguraron oficialmente el Festival “Emilio Carballido”

Eduardo Cañedo Lomán

22/08/18, Córdoba, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) inauguró la décima edición del Festival “Emilio Carballido” en el Teatro “Pedro Díaz”, donde cientos de personas se dieron cita para presenciar el inicio de este evento artístico y cultural con la obra Orinoco.

En el evento estuvieron presentes la rectora Sara Ladrón de Guevara; la alcaldesa, Leticia López Landero; el vicerrector de la región, José Eduardo Martínez Canales, y Héctor Herrera, director del festival.

En su discurso, Sara Ladrón de Guevara reconoció el extenso legado literario que dejó Emilio Carballido, haciendo de Córdoba un patrimonio cultural. “Con este festival tenemos oportunidad de disfrutar diversas obras de este gran dramaturgo, así como manifestaciones culturales que son un deleite; me congratulo de este público, el cual da pertinencia y razón de ser a este evento”.

Por su parte, Leticia López se comprometió a continuar con el impulso al arte, la cultura y el teatro en el municipio, coadyuvando de esta forma a recuperar la paz social que se ha perdido en los últimos años.

Cabe recordar que en sus diversas ediciones el Festival “Emilio Carballido” ha tenido puestas en escena de países como Francia, China, Brasil, Estados Unidos, Perú, Colombia, Ecuador, Japón, España y Rusia, logrando consolidarse como una de las actividades más importantes de Córdoba.

De esta manera, el escenario del Teatro “Pedro Díaz”, transformado en una vieja embarcación que surcaba las aguas del río Orinoco, fue testigo de las peripecias de Mina y Fifi, dos cabareteras que durante su camino descubren que toda la tripulación ha desaparecido de forma misteriosa, quedando sólo uno de los tripulantes que además yace inconsciente y herido.

Entre las presentaciones que los asistentes al festival pueden apreciar hasta el 26 de agosto se encuentran: El Gallo, ópera para actores; Luminaria; Caprichos; Sputnik y David; Oleanna; Rosalba y los Llaveros; así como las presentaciones de la revista Tramoya y el libro Emilio Carballido y 10 años del festival.

Mina y Fifi, representadas por Silvia Kater y Bertha Merodio

Categorías: Principales