Principales

Las aulas híbridas en la UV

 

  • Para su construcción se invirtieron 125 millones 19 mil 232 pesos 
  • En la región Xalapa fueron instaladas 169 aulas híbridas, en Veracruz se instalaron 95, en Orizaba-Córdoba se instalaron 60, en Poza Rica-Tuxpan se instalaron 61 y en la región Coatzacoalcos-Minatitlán se instalaron 45 

 

 

Son 430 aulas híbridas con las que cuenta actualmente la máxima casa de estudio, repartidas en las cinco regiones unversitarias

 

23/08/2022, Xalapa Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) cuenta con 430 aulas híbridas que servirán para los procesos de enseñanza-aprendizaje del periodo escolar 2022-2023, las cuales fueron equipadas en diferentes facultades de las cinco regiones donde esta casa de estudios tiene presencia, con lo que se convierte en una de las universidades públicas del país que más ha avanzado en este rubro tecnológico. 

En octubre de 2021 la actual administración universitaria, encabezada por el rector Martín Aguilar Sánchez, se planteó la creación de las aulas híbridas como una nueva forma de trabajar: lo virtual, lo presencial y la bimodalidad después de la pandemia, y para ello se invirtieron 125 millones 19 mil 232 pesos. 

A través de la Licitación Pública Nacional UV-LPN-010-21, relativa a la contratación del “suministro, instalación, configuración, capacitación y puesta en funcionamiento de aulas híbridas” mediante la modalidad de contrato abierto, la UV inició el proceso de la integración de las aulas híbridas. 

 

Las aulas híbridas hacen posible tanto las clases de forma presencial como de forma remota y de manera simultánea

 

En la licitación se promovió la venta de bases por un importe de dos mil pesos, siendo la junta de aclaraciones el 1 de diciembre y la presentación y apertura de proposiciones el 8 del mismo mes. 

En Xalapa fueron instaladas 169 aulas híbridas, con un monto de 49 millones 135 mil 465 pesos; en Veracruz se instalaron 95, y costaron 27 millones 620 mil 528 pesos; en Orizaba-Córdoba se instalaron 60, la inversión fue de 17 millones 444 mil 544 pesos; en Poza Rica-Tuxpan se instalaron 61, con una inversión de 17 millones 735 mil 286 pesos con 40 centavos; en Coatzacoalcos-Minatitlán se instalaron 45, con un monto de 13 millones 83 mil 408 pesos. 

Para llevar a cabo este logro en la instalación de infraestructura universitaria, se involucraron también las secretarías Académica, la Secretaría de Desarrollo Institucional y la Secretaría de Administración y Finanzas. 

 

Estas aulas permiten el uso de diversas herramientas digitales para el logro de aprendizajes

 

¿Qué son las aulas híbridas? 

La educación híbrida se centra en el aprendizaje del estudiante y en el diseño instruccional apropiado a medios tecnológicos de interacción; el profesor actúa como facilitador educativo y el estudiante se involucra activamente en el proceso enseñanza aprendizaje, de tal forma que se propicia el aprendizaje colaborativo. 

El aula híbrida posibilita las clases de forma presencial y remota de manera simultánea; para ello, cada una de estas aulas cuentan con sus propios recursos tecnológicos: proyector, centro de mando, computadoras, televisión, sistema de audio y sistema de video. 

 

Para llevar a cabo este logro se involucraron las secretarías Académica, de Desarrollo Institucional y de Administración y Finanzas

 

Características del aula híbrida 

Este tipo de aulas permiten ampliar el tiempo y espacio donde se lleva a cabo la educación; proporcionan la posibilidad de utilizar diferentes métodos de enseñanza y aprendizaje; fomentan la autonomía en el aprendizaje de los estudiantes; refuerzan los conocimientos al ofrecer un aprendizaje activo y significativo; promueven la interacción estudiante-estudiante; permiten el uso de diversas herramientas digitales para el logro de aprendizajes. 

Con las aulas híbridas, la UV promueve una diversidad de ambientes de aprendizaje en donde se desarrollan sesiones presenciales, talleres, laboratorios, cursos en línea, clases mixtas e invertidas. Cada uno de estos espacios detona los aprendizajes en los estudiantes empleando una variedad de medios y recursos donde se establece principalmente la interacción entre ellos y sus docentes, se ponen en práctica contenidos temáticos, estrategias de enseñanza y aprendizaje, y recursos didácticos apuntalados sobre la infraestructura institucional física y digital. 

 

Con estos nuevos espacios la UV promueve una diversidad de ambientes de aprendizaje