Principales

LARSI-UV apoyará al INE en el tercer debate presidencial

• Junto con el ITESO, la UV analizará la conversación digital en redes sociales, de cara al tercer debate presidencial

Carlos Adolfo Piña García coordina el LARSI, presentado en noviembre de 2017

04/06/18/ Xalapa, Ver.- El Instituto Nacional Electoral (INE) convocó al Laboratorio para el Análisis de Información Generada a través de Redes Sociales en Internet (LARSI), de la Universidad Veracruzana (UV), para formar parte del grupo de organizaciones expertas que analizarán la conversación digital en redes sociales ─a la que el propio INE convocó─ de cara al tercer debate presidencial, que se efectuará el 12 de junio en Yucatán.

A través de https://centralelectoral.ine.mx, el INE lanzó una convocatoria a alentar conversaciones digitales específicas en redes sociales respecto de los subtemas que formarán parte del tercer debate, estrategia mediante la cual se pretende avivar la participación ciudadana.

Esta conversación digital será analizada por expertos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y del LARSI de la UV con el objeto de determinar el volumen de las menciones, los temas más recurridos, los conceptos relacionados con estos temas y las preguntas, así como los comentarios más relevantes.

Cabe señalar que Facebook y Google también participarán en la estrategia, elaborando reportes específicos sobre las tendencias de búsquedas y comentarios de los usuarios.

Coordinado por Carlos Adolfo Piña García, LARSI es un laboratorio único en su tipo en la región sur-sureste del país, y fue presentado en noviembre del año pasado. Forma parte del Centro de Estudios de Opinión y Análisis (CEOA) de la UV y su objetivo es formar recursos humanos en la ciencia de datos y contribuir a la investigación interdisciplinaria en las áreas relacionadas con la ciencia de datos, ciencia de redes, ciencia social computacional, sistemas complejos y big data.

Al día de hoy, LARSI lleva a cabo investigaciones cuantitativas y cualitativas en áreas como salud pública, movilidad, violencia, problemas sociales, política y ética de los datos, además de ofrecer servicios de asesoría y monitoreo en ciencia de datos (big data), ciencia de redes, sistemas complejos y ciencia social computacional; así como en temas de salud pública, movilidad, violencia, accidentes, contaminación, ciencia, problemáticas sociales y política.

Categorías: Principales