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La internacionalización en las universidades debe promover la inclusión: Rector UV 

  • Martín Aguilar Sánchez inauguró el IX Encuentro de Internacionalización, organizado por la DGRI 
  •  “Nunca concebir a la internacionalización como lugar de reproducción de la exclusión”, aseveró 
  • En el evento participan académicos, estudiantes y ponentes de 18 países de América Latina y Europa 

 

En este foro intervienen 490 participantes de 18 países de América Latina y Europa

 

Claudia Peralta Vázquez  

22/11/2021, Xalapa, Ver.- El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, inauguró este lunes el “IX Encuentro de Internacionalización: Movilidad de saberes conocimientos y aprendizajes”, evento organizado por la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) y que continuará los días 24 y 26 de noviembre, por vía remota. 

Martín Aguilar expresó que la internacionalización debe pensarse a partir de la diversidad de puntos de partida, recorridos, conocimientos y experiencia vital, pero no desde las distancias sociales, al dirigirse a la comunidad estudiantil, académica y ponentes que forman parte de este ejercicio, provenientes de 18 países de América Latina y Europa. 

“Nunca concebir a la internacionalización como lugar de reproducción de la exclusión”, puntualizó en su mensaje. 

En el marco de este foro, dentro del cual también se realiza la novena edición de la “Expo Oportunidades Becas y Movilidad”, el Rector habló de los beneficios que esta última, por sí misma, aporta, no sólo a lo profesional, académico y laboral, pues también es clave para el desarrollo y horizonte de evolución de los escenarios nacional, local y de la propia institución universitaria. 

El Rector destacó que algunos especialistas advierten que el proyecto de internacionalización de las universidades, basado en la movilidad, se encuentra en un punto de inflexión y debe ser replanteado desde nociones capaces de abrir perspectivas de justicia social y miradas inclusivas. 

“Esto, implica orientar la internacionalización no únicamente a ese grupo de estudiantes y académicos que se pueden permitir una experiencia de movilidad sino también entenderla como parte de una alianza y una reciprocidad”. 

La clave, enfatizó, está en entenderla como un conjunto de relaciones en torno al saber y al aprendizaje que hace posible acoger la existencia de todas las culturas con toda su carga de singularidad. 

Por ello, reconoció el esfuerzo de la DGRI al desarrollar este encuentro para la discusión de las dimensiones y desafíos actuales de la internacionalización en las instituciones de educación superior (IES), en el que especialistas de diversos países, como: Argentina, Brasil, Ecuador y México, reflexionarán sobre este tema desde diferentes perspectivas, disciplinas y referentes. 

Durante estos tres días, se abordarán asuntos relacionados con el espacio común de educación superior para México y América Latina; la movilidad e internacionalización solidarias; y las estrategias para el aprendizaje híbrido internacional. 

“Todos ellos serán repensados para poder ensayar formas de relación trasnacionales, transfronterizas y transculturales, que hagan del mapa de las IES una geografía donde la distancia y proximidad no sean contradictorias y donde sea posible abrir nuevas maneras de ser, percibir y de saber”. 

En su intervención, Mario Oliva Suárez, titular de la DGRI, dio la bienvenida a los 490 participantes provenientes de diversos países, como Nicaragua, Guatemala, Bolivia, Argentina, Panamá, Perú, Honduras, Estados Unidos, España, Portugal y República Dominicana. 

 

Mario Oliva Suárez, director general de Relaciones Internacionales

 

Su discurso ponderó a la internacionalización como eje central de la educación, que exige transitar hacia un modelo de enseñanza abierto a la diversidad de actores, estrategias metodológicas, innovadoras, y a la pluralidad de voces diferentes. 

Es un medio que brinda la posibilidad de ampliar el campo de acción académico, investigativo y profesional hacia ámbitos que trascienden las fronteras nacionales en las que las IES se desarrollan día a día, con la finalidad de expandir las posibilidades de crecimiento. 

Oliva Suárez definió a la internacionalización como un proceso de actualización y cambio de paradigmas que implica una innovación curricular e intercambio de conocimientos, con una perspectiva intercultural e interdisciplinaria que conlleva una mejor preparación de los estudiantes, con el objetivo de elevar la calidad, pertinencia y competitividad universitarias. 

 “Al reflexionar sobre la forma de relacionarnos con otras instituciones, concebimos una internacionalización solidaria que coadyuve a una interacción equitativa y responsable y mutuamente ventajosa, considerando la diversidad que existe tanto al interior de la UV como en otras universidades pares, a partir del conocimiento de diferencias y asimetrías, así como de semejanzas y analogías”. 

 Posterior a la inauguración, Paullo Speller, egresado de la Facultad de Psicología de la UV, y ex Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), dio un panorama de la internacionalización en las instituciones de educación superior en América Latina y en otras partes del mundo. 

Las ventajas y avances de los universitarios en México en cuanto al dominio de otras lenguas, no lo tienen en Brasil, su país natal, dijo, ya que las nuevas generaciones no están acostumbradas. 

En la inauguración, moderada por José Antonio Vergara Camacho, director de la Facultad de Contaduría y Administración, región Coatzacoalcos-Minatitlán, estuvieron las titulares de las Secretarías Académica, Administración y Finanzas, y la encargada de Desarrollo Institucional, Elena Rustrián Portilla, Lizbeth Margarita Viveros Cancino, y Rebeca Hernández Arámburo, respectivamente. 

Asimismo, asistieron los titulares de las Vicerrectorías Poza Rica-Tuxpan, Orizaba-Córdoba, Veracruz-Boca del Río, y Coatzacoalcos-Minatitlán, Liliana Cuervo López, Mario Roberto Guapillo Vargas, Rubén Edel Navarro, y Georgina Hernández Ríos, respectivamente.

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