Principales

IX edición del Congreso Tequio lo reafirma como un espacio de diálogo 

  • Ángel Trigos Landa planteó que como Universidad y sociedad se tiene un gran reto para no perder el desarrollo regional en esta llamada nueva normalidad. 

 

Las actividades puede seguirse a través de la plataforma Facebook Congreso Tequio y Feria Artesanal-IIESES-UV

 

Karina de la Paz Reyes Díaz 

01/12/2020, Xalapa, Ver.- El Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) de la Universidad Veracruzana (UV), y los cuerpos académicos (CA) Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación en la Sociedad del Conocimiento, así como Tecnologías Emergentes en las Organizaciones, desarrollan el IX Congreso Tequio Economía social: diálogos desde la nueva normalidad, retos y oportunidades”, en modalidad virtual. 

El 1 de diciembre, autoridades universitarias inauguraron los trabajos. Todas las actividades pueden seguirse a través de la página de Facebook Congreso Tequio y Feria ArtesanalIIESES-UV. 

En esta ocasión, el objetivo es generar un espacio de intercambio académico colaborativo entre artesanos/productores regionales, investigadores, estudiantes, sociedad, servidores públicos e iniciativa privada, para promover y revalorizar desde diferentes dimensiones y disciplinas los procesos de producción regional y su comercialización ante la nueva normalidad contemporánea. 

Las conferencias magistrales, mesas de diálogo, ponencias y demás actividades contempladas en la edición de este congreso continuarán hasta el 3 de diciembre y el programa a detalle puede consultarse en la plataforma de Facebook ya citada. 

En la inauguración discursaron el director general de Investigaciones, Ángel Trigos Landa; la directora general de Vinculación, Patricia Arieta Melgarejo; el titular del IIESES, José Luis Pérez Chacón; así como los coordinadores de los CA organizadores: Daniel Antonio López Lunagómez, de Tecnologías Emergentes en las Organizaciones, y Danú Alberto Fabre Platas, de Tecnología e Innovación en la Sociedad del Conocimiento. 

Trigos Landa planteó que como Universidad y sociedad se tiene un gran reto para no perder el desarrollo regional en esta llamada nueva normalidad. 

Mientras Patricia Arieta habló de la importancia de la Responsabilidad Social Universitaria en el marco del Eje estratégico Visibilidad e impacto social del Programa de Trabajo Estratégico 2017-2021 de la institución; asimismo, resaltó que la obra artesanal es una actividad más que necesaria actualmente, pues permite cohesionar a las familias, asegurar la participación activa de todos sus miembros, ejercitar la creatividad, aprovechar y enriquecer el acervo cultural y, lo más importante,estimular la voluntad de emprendimiento”. Por ello, reiteró su reconocimiento a quienes organizan el evento y quienes participan en él. 

En tanto, José Luis Pérez habló del impacto social que genera este evento académico, y los coordinadores de los CA subrayaron la importancia del mismo. 

“Este encuentro tiene más de una década y eso se dice fácil, pero no es nada sencillo. Mantener un evento durante más de 10 años es impresionante en esta realidad contemporánea que es altamente volátil”, dijo Danú Fabre. 

Después de 12 años de trabajo colegiado y colectivo “seguimos vivos”, añadió. Algo más que celebró es que el evento permanece en su lógica más esencial: buscar voces diversas de especialistas que les permitan dialogar.

Categorías: Principales