Principales

Ibiza Martínez, nueva coordinadora de la Maestría en Ciencias Biológicas 

  • Mantener el posgrado en el PNPC y elevarlo al nivel “Competencia internacional”, entre sus objetivos 

 

Ibiza Martínez expresó sentirse contenta y emocionada por esta encomienda

 

Karina de la Paz Reyes Díaz 

01/07/2021, Xalapa, Ver.- La profesora-investigadora Ibiza Martínez Serrano fue nombrada coordinadora de la Maestría en Ciencias Biológicas (MaCBio), adscrita a la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV), en un acto en el que autoridades universitarias reconocieron el trabajo realizado por su antecesor, el profesor-investigador Pascual Linares Márquez. 

Domingo Canales Espinosa, director general del Área Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias; Clementina Barrera Bernal, directora de la Facultad de Biología, y Guillermo Cruz González, coordinador de Procesos Académico-Administrativos de la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado de la UV, le tomaron protesta el 23 de junio, en el auditorio de esta entidad educativa. 

Martínez Serrano es bióloga por la UV; maestra en Ciencias con Especialidad en el Manejo de Recursos Marinos por el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional (La Paz, Baja California Sur), de la cual se graduó con mención honorífica al trabajar con la organización social de la ballena azul. Asimismo, es egresada del Doctorado en Neuroetología por la UV, igualmente con mención honorífica. 

Desde enero de 2013 a la fecha, cuenta con el reconocimiento de profesor con perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el Tipo Superior (Prodep); de 2014 a 2016 fue Secretaria de la Facultad de Biología. 

 De 2016 a 2020, superintendente del proyecto “Programa de monitoreo biológico basado en especies indicadoras de integridad ecológica en el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano”, del convenio de acreditado ambiental entre la UV y la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), y es Vicepresidenta de la Sociedad Mexicana de Mastozoología Marina. 

 

Autoridades universitarias reconocieron el trabajo realizado por el coordinador saliente, Pascual Linares

 

Los retos y desafíos 

Ibiza Martínez expresó sentirse “muy contenta y emocionada” por esta encomienda. Destacó la calidad del posgrado, así como a la comunidad científica de renombre y con destacada trayectoria que integra el núcleo académico básico (NAB) del mismo. 

Para ella, el principal reto es mantener a la maestría dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y mejorar la calificación dentro de cuatro años, cuando les corresponde nuevamente la evaluación. 

El posgrado tiene convocatoria anual desde 2017, por lo que la 2021 es la quinta generación. Sus Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento son dos: “Biología sistémica” y “Estudios bioculturales”. Con ambas, tanto NAB como sus colaboradores, aterrizan la investigación a la resolución de problemas de la sociedad, es decir, hacen tanto ciencia básica como aplicada. 

“La conjugación de estas dos líneas nos ha permitido estudiar esa comunión que existe entre el ser humano y los recursos naturales”. 

Un compromiso del NAB, comentó, es con la divulgación del quehacer científico, tan es así que uno de los requisitos para titularse de este posgrado es la realización de una actividad de comunicación de la ciencia, con base en sus trabajos de investigación (a través de talleres, videos, programas de radio, entre otros medios). 

“A quienes estudian la maestría les inculcamos la importancia de impactar a la sociedad, comunicándole nuestros logros o hallazgos de las investigaciones que hacemos. Uno de los retos es mejorar y aumentar el impacto que tiene la maestría tanto a nivel local como nacional y, por qué no, rumbo a la internacionalización.” 

En ese tenor, adelantó que otro de sus objetivos es lograr el nivel de “Competencia internacional” en el PNPC del Conacyt; “eso es definitivo”, dijo la autora de Los peces duermen con estilo. 

Además, tiene el propósito de incrementar las redes de colaboración y trabajo, a través de convenios con otras universidades, pues a la fecha los tienen de palabra, pero ahora se darán a la tarea formalizarlos. 

 

La importancia de este posgrado 

La MaCBio es un programa que surge de la necesidad de generar conocimiento sobre biología sistémica y estudios bioculturales a partir de la investigación científica. En México menos del uno por ciento de la población económicamente activa realiza investigación científica, lo que limita al país en su contribución a la producción del conocimiento en el mundo. 

En su opinión, de la percepción que como seres humanos tenemos deriva la explotación o el uso de los recursos naturales. Por eso, “en esta época, en el Antropoceno, que estamos viviendo una crisis ambiental muy fuerte, es importante retomar esa relación, a través de la investigación, para mejorar las prácticas y entonces sí lograr mejorar el ambiente a través de un uso más consciente”.  

Por otro lado, comentó que si bien la pandemia ha implicado a algunos estudiantes del posgrado recortar sus proyectos de investigación (en lo que se refiere a experimentos o trabajos de campo) o readaptarlos, han sabido sortear la situación con la ayuda de sus respectivos comités tutorales. 

Por ello, aún en pandemia, “se han logrado titular los chicos que tenían que titularse, en tiempo y forma”; es decir, la contingencia sí les ha significado un reto, pero lo han sabido superar. 

Finalmente, invitó a todo el público interesado en estos temas, a consultar la página de la Maestría, donde ya se tiene un apartado en inglés, como parte de las tareas de la internacionalización, podrán conocer más del quehacer científico y de investigación que realizan y de la convocatoria de ingreso, misma que se publicará en septiembre, para iniciar el posgrado en febrero de 2022. 

Categorías: Principales