Principales

Gavin Kitching ofreció conferencia en la Cátedra “Ludwig Wittgenstein”

• El investigador australiano ofreció la conferencia “No existe esa cosa llamada sociedad: Margaret Thatcher”

En la USBI inició la Cátedra de Excelencia “Ludwig Wittgenstein” 2019

“Una vez que concibes cualquier cosa como un objeto o entidad, estás obligado a identificar su ubicación para distinguirla de otras cosas, así como sus límites o fronteras, las características o atributos que la definen

José Luis Couttolenc Soto

25/03/19, Xalapa, Ver.- Gavin Kitching, profesor emérito de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, ofreció la conferencia magistral “No existe esa cosa llamada sociedad: Margaret Thatcher”, con la cual inició la cuarta edición de la Cátedra de Excelencia “Ludwig Wittgenstein 2019, en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) la Universidad Veracruzana (UV).

La cátedra es organizada por el Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano (CEICAH) de esta casa de estudios, como un espacio de diálogo multidisciplinar en torno a la relación que existe entre el lenguaje del conocimiento, la ciencia social y la ciencia del comportamiento.

La inauguración, efectuada el lunes 25 de marzo, estuvo a cargo de Norma Angélica Cuevas Velasco, coordinadora del Consejo Consultivo de las Cátedras de Excelencia, quien dio a conocer que la Cátedra Wittgenstein fue fundada en 2011 y se ha destacado por su programa académico que incide directamente en la formación de los estudiantes del CEICAH, y cuenta además con una colección editorial que define las líneas de investigación de ese centro.

Por su parte, Ara Varsovia Hernández Eslava, coordinadora del CEICAH, explicó que esta cátedra “constituye uno de los proyectos académicos más importantes del centro, distinguiéndose por contar como ocupantes de la misma a destacados académicos de talla mundial, quienes imparten una conferencia abierta al público, y posteriormente un seminario interno para estudiantes y académicos.

Para un centro como el nuestro, ocupado en formar universitarios integrales y críticos de sus contextos, resulta indispensable acercar a nuestra comunidad la obra de Ludwig Wittgenstein, que permite tener una mirada clara, crítica y con sentido de nuestra propia disciplina, al mismo tiempo que nos proporciona elementos para articular nuestro quehacer en otras áreas.”

Gavin Kitchin, profesor emérito de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Australia

Todos los tipos de ciencias sociales han sido un fracaso

En su conferencia magistral, Gavin Kitching sostuvo que todos los tipos de ciencias sociales han sido un fracaso en comparación con las ciencias naturales, y apuntó que “ha sido la luz cegadora de los logros de las ciencias naturales lo que impide que los científicos sociales vean claramente sus fallas e investiguen sus causas apropiadamente”.

Al comienzo de su disertación, el académico describió sus inicios en las disciplinas de la ciencia social, de cómo la exposición a las críticas marxistas y radicales a esa disciplina lo orientaron hacia un rechazo intelectual a ella, y de cómo una larga exposición accidental a la última filosofía de Ludwig Wittgenstein le ayudó a rechazar ambas formas de cientificismo, “tanto el ortodoxo como el radical, y a ver de una manera completamente distinta el mundo social y mi propia actividad”.

Sobre el título de su conferencia, “No existe esa cosa llamada sociedad: Margaret Thatcher”, dijo que fue la ex primera ministra británica quien “volvió popular o infame la afirmación no existe esa cosa llamada sociedad y argumentaba que las nociones de sociedad eran usadas por los ideólogos de izquierda para: negar o menospreciar la responsabilidad personal que la gente debería tener sobre sus actos y omisiones; y negarle a la gente trabajadora y emprendedora el fruto de sus esfuerzos. De esto simpatizo un poco con el punto a, y no simpatizo para nada con el punto b”.

Kitching sostuvo que la concepción no sólo de sociedad, sino de todos los fenómenos políticos, sociales y económicos “como cosas”, es el protocolo epistemológico distintivo del cientificismo social y de la ciencia social como una especie de cientificismo, “porque una vez que concibes cualquier cosa como un objeto o entidad, estás obligado a identificar su ubicación para distinguirla de otras cosas, así como sus límites o fronteras, las características o atributos que la definen.

Para concluir, refirió que la gran mayoría de los científicos sociales ven con incredulidad cualquier argumento que sostenga que la investigación en las ciencias sociales produce descripciones y explicaciones de la vida social humana menos precisas y esclarecedoras, y esa percepción incluye a economistas, politólogos, sociólogos y psicólogos sociales, “que son críticos o radicales, así como a sus colegas más ortodoxos.

Académicos y alumnos del CEICAH en el inicio de la Cátedra de Excelencia “Ludwig Wittgenstein” 2019

Categorías: Principales