Principales

Foro de Antropología honra legado de René Cabrera Palomec

La rectora Sara Ladrón de Guevara recordó al Premio al Decano 2008, René Cabrera Palomec

David Sandoval Rodríguez

30/10/18, Xalapa, Ver.- Con emotivos mensajes a la memoria de René Cabrera Palomec, catedrático y Decano de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV), se inauguró este martes el XXV Foro Anual de Docencia, Investigación, Extensión, Difusión y Vinculación en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades.

Al dirigirse a los asistentes, estudiantes, egresados y académicos, la rectora Sara Ladrón de Guevara recalcó: “Desde sus inicios, este evento académico tuvo como propósito generar un espacio de diálogo y reflexión entre alumnos, maestros e investigadores, egresados e invitados de la Facultad, para compartir experiencias en el marco de la actividad docente y difundir los trabajos de investigación y de vinculación que realizan a lo largo del año”.

Este ejercicio académico, que continuará el miércoles 31 de octubre, está dedicado a Réne Cabrera Palomec, recientemente fallecido, a quien la Rectora definió como un “académico visionario, poeta, fundador de la Licenciatura en Antropología Histórica y maestro de un sinnúmero de profesionales de la antropología que, sin lugar a dudas, aprovecharán estos días para honrar su memoria y discernir en torno a su peculiar manera de ser, de hacer la antropología”.

Mucho antes que existieran las tutorías de forma institucional, agregó, asumía la formación de los jóvenes de manera integral y se interesaba en sus vidas, daba seguimiento a sus egresados y “hablaba de antropología desde el desayuno hasta la cena”, compartió.

Señaló que poseía una rigurosa ética en el sentido del compromiso y la formación integral de los estudiantes, por lo cual “los que fuimos alumnos de René Cabrera tenemos una deuda con él, debemos reproducir el conocimiento que logremos a partir del cuestionamiento que hagamos de lo que sabemos”.

José Luis Martínez Suárez, director general del Área Académica de Humanidades, destacó la formación multidisciplinaria del catedrático

Por otro lado, señaló que desde su creación este foro es un evento estudiantil, uno de los formatos por excelencia de los estudiantes, y celebró que pueda tener continuidad, lo cual confirma que es posible pasar la estafeta cuando los estudiantes están bien organizados.

“Siempre he dicho que continuidad es una palabra clave en la vida de toda institución y con esto se da cuenta del sostenimiento de un objetivo, de la perseverancia en su consecución y de la responsabilidad y el compromiso con que se asume”, expresó Sara Ladrón de Guevara.

En la bienvenida al foro, María Antonia Aguilar Pérez, directora de Antropología, dijo que durante los dos días se presentarán resultados y avances de las distintas investigaciones que se han generado por parte de las licenciaturas en Antropología Histórica, Antropología Social, Antropología Lingüística, Arqueología y de la Maestría en Antropología.

Destacó, además, que en los 25 años de la realización del evento es la primera vez que hay una directora de la Facultad al frente de los trabajos, lo que “hace patente que los espacios y las perspectivas que se siguen abriendo en el entorno académico universitario son diversas”.

José Luis Martínez Suárez, director general del Área Académica de Humanidades, comentó que en el contexto actual “hace mucha falta la orientación multidisciplinaria que caracterizó el ser y el hacer de René Cabrera; su perspectiva crítica e integradora que le permitió animar comunidades de pensamiento de manera holística”.

María Antonia Aguilar Pérez, directora de la Facultad de Antropología, dio la bienvenida a los asistentes

Su ejercicio docente, añadió, fue una “forma honesta de promover y articular la discusión académica sobre los dilemas de la vida en sus dimensiones tanto sistémicas como culturales”.

La ceremonia también convocó a: Lourdes Budar Jiménez, directora general de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) y egresada de la Facultad, y Juan Capetillo Hernández, titular de la Coordinación Universitaria de Atención Estudiantil, así como directores y profesores de otras facultades en el público.

Para el miércoles 31 a las 10:00 horas, las actividades serán en el Auditorio “Jesús Morales Fernández” y estarán dedicadas a la memoria del Premio al Decano 2008 con una mesa de sus alumnos y egresados; otra mesa tendrá lugar a las 12:00, titulada “Recorriendo los tropos: trayectoria intelectual de René Cabrera Palomec”, a cargo de los profesores Federico Colin, Jorge Luis Solano y Blanca Salcedo.

Posteriormente se presentará el video con una entrevista realizada al profesor, con el título “La poética de la antropología”.

Por la tarde, a las 16:00 horas se entregarán notas laudatorias a los estudiantes y a las 17:00 se inaugurará el altar de muertos del istmo de Tehuantepec, coordinado por la profesora Alicia Luján Delgadillo.

Académicos, estudiantes y egresados acudieron a la inauguración del foro en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades

Categorías: Principales