Principales

FCQ se reunió con empleadores de estudiantes y egresados

• Para conocer qué capacidades y habilidades requieren de los universitarios
  • Este encuentro también va orientado hacia la reestructuración del nuevo plan de estudios
  • Fue encabezado por la directora de la Facultad, Liliana Domínguez Cañedo

Liliana Domínguez Cañedo, directora de la Facultad de Ciencias Químicas

Claudia Peralta Vázquez

22/07/18, Xalapa, Ver.- La Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Veracruzana (UV) convocó a alrededor de 30 empleadores potenciales de estudiantes y egresados de esta entidad académica, para conocer su opinión respecto a las habilidades y capacidades que esperan de los universitarios.

Al presidir la Mesa Redonda “Atención al empleador universitario”, Liliana Domínguez Cañedo, directora de la FCQ, resaltó que todos los comentarios y sugerencias serán tomados en cuenta en la etapa de estructuración y rediseño del nuevo plan de estudios de las carreras de Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Alimentos e Ingeniería Química.

Señaló que esta labor iniciará en septiembre próximo pues hay  planes de estudio que no habían sido renovados, lo cual ahora debe hacerse en función de los lineamientos del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. (Cacei).

“Hay varios ejes hacia donde nos está orientando la formación y tiene que ver con cuestiones de género, comunicación e internacionalización, sin olvidar los contenidos básicos de formación del ingeniero.”

Comentó que a nivel estatal y nacional existen alrededor de 200 organismos públicos y privados que constantemente abren sus puertas a alumnos y egresados, tanto para el área laboral como en el ámbito de servicio social, tesis, estudios de investigación y posgrado.

Algunos de ellos se ubican en entidades como Zacatecas, Nuevo León, Campeche y Tabasco.

“Es fin de semestre, muchos alumnos se están titulando y es posible que acudan con algunos de estos empleadores”.

En su intervención, Gerardo Velázquez García, titular de la empresa Zave Tecnología Alimentaria, S.A de C.V., opinó que el 50 por ciento de los empleados que laboran en este organismo son egresados de la máxima casa de estudios.

Aunque reconoció el buen desempeño de los jóvenes, comentó que es necesario orientarlos un poco más hacia las metodologías de la investigación y fomentarles el ser más organizados y disciplinados.

Por su parte, Miriam Portilla Huesca, responsable de Recursos Humanos de Agroindustrias Unidas de México, S.A. de C.V., manifestó que en general debe haber más disposición de los jóvenes por aprender, obtener experiencia y capacitación laboral para tener un buen desempeño.

Además, se refirió al seguimiento de los alumnos en principios éticos como valores, disciplina y cumplimiento.

“Como empresa también debemos aprender a trabajar con ellos, a darles nuevos retos para incentivar su creatividad.”

En esta primera reunión de empleadores que tuvo lugar en el Laboratorio de Ingeniería Aplicada, participaron investigadores del Instituto de Ecología, A.C., Instituto de Ciencias Básicas, Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca), de las maestrías en Ingeniería Química e Ingeniería de la Calidad; de la Especialidad en Diagnóstico y Gestión Ambiental, y de la Unidad de Servicios de Apoyo en Resolución Analítica (SARA).

También estuvieron titulares y representantes de Talleres y Aceros, S.A.; Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta), Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento, Ingenio Motzorongo, entre otros.

La FCQ convocó a la Mesa Redonda “Atención al empleador universitario”

Categorías: Principales