Principales

Estudiantes UV, primer lugar en Expo Nacional ANFECA 2019

• Con su producto PropoLín, bálsamo y jabón aceleradores del proceso de cicatrización de heridas

Mauro Antonio Villanueva, Gabriel Soto, Emmanuel Romero, Diana Piña, Patricia Luna, Ximena Zárate y Brenda Martínez, ganadores del primer lugar

Paola Cortés Pérez

27/09/2019, Xalapa, Ver.- Estudiantes de las facultades de Contaduría y Administración (FCA) y de Química Farmacéutica Biológica (QFB) de la Universidad Veracruzana (UV) obtuvieron el primer lugar en la XIII Expo Nacional Emprendedora de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), en la categoría Tecnología intermedia.

El evento académico-emprendedor se llevó a cabo los días 5 y 6 de septiembre en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ximena Zárate Hernández, Diana Piña Posadas, Patricia Luna Cano y Emmanuel Romero Hernández, integrantes del proyecto PropoLín, compitieron contra, alrededor de, 17 equipos provenientes de diferentes instituciones educativas del país miembros de la ANFECA.

Ximena Zárate, estudiante de la FCA, recordó que PropoLín surgió en la experiencia educativa (EE) Emprendedores, donde les pidieron elaborar un proyecto emprendedor, que es un bálsamo acelerador cicatrizante, con una fórmula de miel y propóleo.

Para llegar a la Expo Nacional ANFECA tuvieron que sortear tres etapas previas: la primera fue interna, este producto tuvo que medirse con proyectos desarrollados por sus compañeros del mismo salón de clases, en esa ocasión calificaron tres; la feria de emprendedores organizada por la FCA, en donde ellos junto con otro equipo obtuvieron su pase para presentarse en la Expo Regional Emprendedora ANFECA, correspondiente a la Región VI, aquí lograron el segundo lugar, dándoles su pase para el certamen nacional.

“Conforme fuimos avanzando en las diferentes etapas de las ferias organizadas por la ANFECA, la fórmula ha sido mejorada hasta llegar a estar compuesta por miel, propóleo y tepezcohuite. Ahora, también, tenemos un jabón con los mismos componentes activos.

Cabe destacar que el bálsamo acelera el proceso de cicatrización de heridas, que regularmente es de 20 días y al usar este producto se reduce a cinco, dado que los componentes de la fórmula tienen propiedades antibacterianas, antiinflamatorias, migra células para la regeneración del tejido, es antiviral y combate infecciones.

Asimismo, dijo que este logro fue posible gracias al apoyo y vinculación con estudiantes de otras entidades académicas, como fue el acercarse al Centro Químico Biológico de Investigación y Servicios (CQBIS) de la Facultad QFB, donde les ayudaron a mejorar el producto.

“Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica elaboraron moldes para nuestros jabones con forma hexagonal y una abeja en relieve, lo cual nos dio un ‘plus’ al presentarnos en el feria nacional.”

Al respecto, Patricia Luna comentó: “Estar en contacto con estudiantes de otras facultades por medio de estos proyectos es muy enriquecedor para nuestra formación, incluso puede complementarse; por ejemplo, quienes estudiamos QFB sabemos poco de cómo comercializar y promocionar un producto, lo hemos aprendido a través de esta convivencia.”

En tanto, Diana Piña, estudiante de QFB, expresó que participar en este tipo de eventos académicos les permite reforzar los conocimientos obtenidos a lo largo de su formación profesional.

Ganar este premio nos hace darnos cuenta que todo esfuerzo que hagamos valdrá la pena. Gracias a estas ferias es que nuestro producto ha llegado a más personas, para nosotros es una forma de redituarle a la sociedad lo que nos han brindado a través de la Universidad.”

Patricia Luna dijo que esperan consolidar su producto y conformar su empresa, por el momento el equipo ya recibió una primera oferta por parte de la cafetería Bola de Oro, que les propone vender el bálsamo y jabón en sus 45 tiendas y museo.

Por último, agradecieron el apoyo y asesoramiento de Gabriel Arturo Soto Ojeda y  Mauro Antonio Villanueva Lendechy, profesores-investigadores de la Facultad de QFB, así como de Brenda Marina Martínez Herrera, académica de la FCA.

Categorías: Principales