Principales

Estudiante de posgrado analiza la terapia génica desde la bioética

• A propósito del tema, realizó una movilidad en la Universidad de Colima

“Las buenas experiencias las haces tú en donde estés”

Karina de la Paz Reyes Díaz

24/07/18, Xalapa, Ver.- Álvaro Olivo Yépez, estudiante de la Maestría en Ciencias Biológicas (MCB) de la Universidad Veracruzana (UV), realizó una movilidad nacional con la intención de presenciar de manera fehaciente el desarrollo de la terapia génica –introducción de genes específicos en las células del paciente, para combatir ciertas enfermedades–, analizarla desde la bioética, identificar con qué elementos se desarrolla y su repercusión en la sociedad.

Tal estancia académica la desarrolló bajo la supervisión de Iván Delgado Enciso, profesor-investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima y quien a su vez está inscrito en el Instituto Estatal de Cancerología.

Álvaro Olivo, de la primera generación de la MCB, posgrado adscrito a la Facultad de Biología, explicó que su proyecto de investigación consiste básicamente en hacer un análisis bioético a una línea de investigación biomédica, la terapia génica, la cual lleva por título “Panorama bioético de la investigación de terapia génica en México y España desde el principio de responsabilidad”.

En sus palabras, tiene que ver con “la atención de enfermedades por medio de la genética, pero desde un punto de vista filosófico: cómo se realizan este tipo de investigaciones, hacia dónde se dirigen, qué población es beneficiada, cómo se desarrolla en términos técnicos, entre otras circunstancias que puedan surgir en el desarrollo de las mismas”.

De acuerdo con su hipótesis, el panorama bioético de los científicos que realizan investigación concerniente a la terapia génica en México y España, desde el principio de responsabilidad, discrepa de lo establecido para su ejercicio en términos de salud, derechos humanos y justicia.

Álvaro Olivo con parte del grupo del área de investigación del Instituto Estatal de Cancerología de Colima

El entrevistado destacó que tiene gran interés por los temas de ética, saber cómo se desarrollan las investigaciones médicas, sobre todo las ya citadas. “Debemos entender que nosotros como científicos generamos conocimiento, pero no sabemos si se va a aplicar o para qué se va a aplicar. Entonces, es muy importante, desde el punto de vista bioético, saber hacia dónde va dirigido este tipo de investigaciones”.

Hasta el momento no hay resultados preliminares de la investigación, pues está en el trabajo de sistematizar opiniones de los investigadores encuestados que realizan investigación en terapia génica. “No obstante, puedo comentar que dentro de los objetivos de la investigación está describir los métodos técnicos, condiciones bioéticas, la normativa y las motivaciones que los investigadores tienen al realizar investigación en terapia génica en México y España”.

Como anécdota de su estancia académica, compartió que experimentó un “choque muy fuerte” entre lo teórico y lo práctico, toda vez que percibió que allá son, sobre todo, prácticos. Sin embargo, lo que más dejó satisfecho a Olivo Yépez fue el contacto que tales instituciones tienen con la sociedad, porque no sólo desarrollan tratamientos médicos, sino que procuran que lleguen a los pacientes que los necesitan.

Además, como parte de la estancia, realizó entrevistas a los distintos comités que revisan la viabilidad de las investigaciones en terapia génica que se buscan realizar en la Universidad de Colima.

En ese tenor, Álvaro Olivo destacó la importancia de desarrollar una movilidad para nutrir los proyectos de investigación, pero sobre todo la formación personal y profesional. Es más, para él cualquier movilidad, sea nacional o internacional, es interesante. “Tú no sabes lo que te puedes encontrar en tu propio país, las buenas experiencias las haces tú en donde estés”.

Categorías: Principales