Principales

“Es gratificante regresar a las aulas”: alumnos UV

• La virtualidad no favorece mucho el proceso de enseñanza-aprendizaje, expresaron los estudiantes en un sondeo realizado con motivo del inicio del periodo escolar febrero-julio 2022
  • Confiaron en adaptarse poco a poco a las modalidades que la UV les ofrece para continuar sus estudios y evitar contagios

Luis Ángel Ávila Flores, alumno de octavo semestre de la Licenciatura en Sistemas Computacionales Administrativos

Claudia Peralta Vázquez

Fotos: Luis Fernando Fernández Carrillo

03/02/2022, Xalapa, Ver.- Con el inicio del periodo escolar febrero-julio 2022, los estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) han retornado a las aulas, proceso que será gradual y en modalidades presencial, híbrida y mixta, lo cual ha generado en ellos alegría, esperanza y nuevas expectativas a futuro.

En un sondeo realizado el miércoles 2 de febrero en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de esta casa de estudios, los jóvenes coincidieron que es gratificante volver a cursar las experiencias educativas (EE) en los salones de clase, tener contacto con sus compañeros y profesores, siempre bajo las estrictas medidas sanitarias para evitar algún contagio de COVID-19.

Luis Ángel Ávila Flores, del octavo semestre de la Licenciatura en Sistemas Computacionales Administrativos, lamentó que la pandemia los llevara a ausentarse de las aulas y cursar las EE de manera virtual.

“Es un cambio total porque casi toda mi carrera universitaria la cursé en línea pues cuando empezó la pandemia iba en tercer semestre.”

Aunque será extraño adaptarse a la modalidad presencial, híbrida y mixta, está seguro de lograrlo poco a poco y salir adelante en sus estudios, que está por concluir.

Oliveth Maithe Quijano Hernández, consejera alumna de la FCA

Respecto a las medidas sanitarias, llamó a la comunidad universitaria a respetarlas y cuidarse para no tener que regresar a la virtualidad.

Oliveth Maithe Quijano Hernández, del octavo semestre de la Licenciatura en Contaduría, consideró que el regreso a las aulas es pertinente.

“Creo que un regreso paulatino a las aulas es lo más práctico, considerando las necesidades específicas de cada una de las facultades, a través de la observación se puede identificar qué modalidades son las más adecuadas.”

Será un proceso de readaptación en el que la comunidad estudiantil, académica y administrativa se integrarán nuevamente a sus actividades, dijo.

Detalló que en la FCA hay una matrícula de alrededor de tres mil estudiantes, una de las más extensas de la región Xalapa, razón por la cual el retorno debe ser forzosamente gradual y así, poco a poco, integrar a aquellos alumnos cuyas EE exigen cuestiones más prácticas.

Brandon Andrés Vázquez Hernández expresó lo gratificante que es regresar a las aulas

La consejera alumna confió en que este nuevo curso será fluido, bajo los canales de comunicación adecuados; al final, eso les permitirá identificar necesidades, oportunidades y trabajar de mejor manera.

“Tengo expectativas muy buenas acerca de un regreso que contribuya a la formación integral de todos mis compañeros.”

También se congratuló de todas las adecuaciones y mejoras hechas a las instalaciones de la FCA durante el periodo de confinamiento, así como la instalación de 10 aulas híbridas, checadores de temperatura corporal y dispensadores de gel antibacterial, como parte de las nuevas necesidades.

“Tenemos una Facultad equipada, somos afortunados de estar aquí.”

Para Brandon Andrés Vázquez Hernández, alumno de sexto semestre de la Licenciatura en Sistemas Computacionales Administrativos, es muy gratificante regresar a las aulas. “Es lo que todos estábamos esperando, es un cambio notable en el sentido de que las clases virtuales y presenciales son totalmente distintas”.

María del Carmen Huerta, alumna de segundo semestre de Psicología

Expresó que la modalidad virtual no favorece mucho el proceso de enseñanza-aprendizaje ni la interacción con sus maestros y compañeros, lo cual es importante para el desarrollo educativo.

Sobre las medidas sanitarias, afirmó que son buenas y adecuadas, así como los trabajos de remodelación de las instalaciones de esa entidad académica.

“Lo que más espero es reencontrarme con mis compañeros, estar de manera presencial para trabajar en equipo, llevar a cabo las prácticas y manejar las herramientas propias de la carrera, como redes, módems e instalaciones.”

María del Carmen Huerta, alumna de segundo semestre del PE de Psicología, no había estado cerca de sus compañeros de clases porque desde su ingreso a la UV el contacto había sido virtual.

“Me siento contenta porque a veces es triste tomar las clases virtuales; la forma presencial es mucho mejor porque tienes interacción con los compañeros y maestros, aprendes cosas nuevas y otras habilidades que en casa no se pueden adquirir.”

Tania Sofía Juárez Díaz cursar el cuarto semestre de la Licenciatura en Administración

También mostró su emoción por haber sido parte de la inauguración del periodo escolar febrero-julio 2022, escuchar el mensaje del Rector y ver a sus compañeros.

Por su parte, Tania Sofía Juárez Díaz, alumna de cuarto semestre de la Licenciatura en Administración, expresó su agrado respecto al inicio de las clases presenciales, aunque también serán de forma virtual, mixta e híbrida para mantener la sana distancia.

“Es un regreso que esperábamos, es muy emocionante saber que estamos regresando a las aulas, que los alumnos ya se encuentran en los pasillos, es algo muy esperanzador. Me siento muy orgullosa de mi Facultad de la UV porque sí están implementando acciones y medidas sanitarias.”

Héctor Antonio Martínez Vigueras, estudiante de último semestre de la Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios de la FCA, se pronunció a favor de las clases presenciales porque la formación profesional también involucra la convivencia y el trato humano con sus amigos, compañeros y maestros en los salones.

Precisamente, manifestó que entre la comunidad estudiantil existe mucho ánimo de regresar a lo presencial, mientras tanto se adaptarán las modalidades híbrida y mixta.

Héctor Antonio Martínez Vigueras está por concluir la Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios, en la FCA

Categorías: Principales