Principales

“Elige lo que te gusta hacer”: estudiante de Física

  • Un total de 38 jóvenes, con promedios superiores a 9, recibieron notas laudatorias en el marco del XV Encuentro Xalapeño de Física
  • También se reconoció a estudiantes que hicieron Verano de Investigación Científica

 

Beatriz Alva Sandoval

 

Karina de la Paz Reyes Díaz

08/10/18, Xalapa, Ver.- En el marco del XV Encuentro Xalapeño de Física, estudiantes de la Facultad de Física de la Universidad Veracruzana (UV) recibieron notas laudatorias. Además, los ocho que participaron en el Verano de Investigación Científica 2018 que organiza la Academia Mexicana de Ciencias también fueron reconocidos.

Norma Bagatella Flores, directora de la Facultad de Física, comentó que la matrícula es de aproximadamente 165 estudiantes, de los cuales 38 recibieron notas laudatorias. De paso, recordó que este acto da cumplimiento a lo establecido en el Estatuto de los Alumnos 2008.

“La nota laudatoria es el reconocimiento por escrito que la Universidad Veracruzana otorga a los alumnos de más alto aprovechamiento al finalizar cada periodo escolar y tienen derecho a ella quienes en exámenes finales ordinarios en primera inscripción hayan obtenido un promedio de calificación mínimo de 9 o su equivalente en el periodo escolar anterior”, precisó en referencia al Estatuto.

Cabe citar que varios de los estudiantes recibieron doble nota laudatoria, como fue el caso de Beatriz Alva Sandoval, quien actualmente cursa el tercer semestre de la Licenciatura en Física y las recibió por su 9.65 y 9.45 en su primer y segundo semestre, respectivamente.

“Desde pequeña siempre quise saber muchas cosas y despertaba a mi mamá en la madrugada preguntándole ‘¿Por qué se prenden los focos?, ¿Cómo llega agua a la casa?, ¿Por qué vuelan los aviones?’. A los ochos años empecé a desarrollar un gran amor por la astronomía y hubo un tiempo en que pensé en estudiar matemáticas, pero después de muchas vueltas me decidí por Física.”

Entre lo más enriquecedor que percibe Beatriz de ser estudiante de la Facultad de Física en la UV, es cómo los profesores les brindan una perspectiva amplia acerca de muchos temas, pero lo que le encanta es que lo transmiten con pasión.

“Realmente creo que el mejor consejo es ‘elije lo que te gusta hacer, no lo que tus padres quieren’, porque cuando entras a la carrera si es algo que te apasiona y encanta, lo vas a disfrutar.”

Otro de los que recibió doble nota laudatoria fue Hugo Iván García Barradas, por su 9.06 y 9.52 de promedio en los periodos Agosto-Enero 2017 y Febrero-Julio 2018, respectivamente. “No importan tanto las calificaciones, no le doy mucha importancia; pero sí me da orgullo saber que estoy haciendo bien las cosas”, expuso.

Hugo Iván, quien actualmente cursa el séptimo semestre, se congratuló con el método de enseñanza en su Facultad, que lejos de ser exigente, les enseña a ser autosuficientes e investigar por interés y no por compromiso. “A mí me encanta estar aquí. Siempre me han gustado las matemáticas, pero la parte aplicable, como la física, se me hace súper bonita”. Entre las ramas que son más de su interés y en las que piensa profundizar en un posgrado al término de su licenciatura están la física teórica, la de partículas y la cosmología.

 

Hugo Iván García Barradas

 

Como parte de la ceremonia se entregó reconocimiento a los ocho estudiantes que participaron en el Verano de Investigación Científica 2018 que organiza la Academia Mexicana de Ciencias, pues impartieron un seminario dentro del XV Encuentro Xalapeño de Física, los días 21 y 28 de septiembre: Hugo Iván García Barradas, Jazhiel Oswaldo Cabrera Arellano, Dante Casango Calderón, Leonardo Flores Torres, Christian Mahonry Colorado Bulbarela, Rafael Morales Moreno, Zubiri Joel Hernández González y Miriam Rafaela Mirón Lozada.

En entrevista, Miriam Rafaela, de la localidad Mata Oscura, municipio de Totutla, compartió que desde pequeña la física fue una ciencia que le motivó y sus padres siempre la han apoyado para dedicarse a ella. “Ellos están felices de verme muy contenta por estar en esta carrera”.

Actualmente cursa el séptimo semestre y compartió que su Verano de Investigación resultó ser una experiencia gratificante. “Tuve la oportunidad de conocer a más personas que estudian lo mismo que yo y que también les interesa la misma área, la física médica”.

En su caso, trabajó con la investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, Silvia Hidalgo Tobón, así como en el área de resonancia magnética del Hospital Infantil “Federico Gómez” de la Ciudad de México. “Iba muy entusiasmada, pero estando allá se superaron mis expectativas, porque conviví con pacientes y confirmé que la física es un área muy interdisciplinaria. Fue muy fructífero y aprendí mucho”.

A la fecha, Miriam Rafaela desarrolla sus prácticas en el Centro Estatal de Cancerología, pues su meta es especializarse en la física médica. “En mi Verano estuve en el área de resonancia magnética y ahorita estoy en radio-oncología; tengo la oportunidad de convivir con radiólogos, médicos oncólogos y con los pacientes”, explicó.

En la ceremonia, la Directora de la Facultad estuvo acompañada en el presídium por el secretario, Ramón Ortiz Fernández, y los profesores-investigadores Joel Mendoza Temis y Miguel Cruz Becerra.

Este evento se desarrolló el 5 de octubre en el auditorio de la Facultad de Biología y asistieron no sólo estudiantes y académicos, sino amistades y familiares de los galardonados.

 

Fueron 38 los reconocimientos entregados por autoridades universitarias

Categorías: Principales